Industria automotriz
BMW R 1300 RT 2025: El nuevo estándar del turismo dinámico sobre dos ruedas
BMW presenta la nueva R 1300 RT 2025, una touring más ligera, potente y tecnológica. Con motor bóxer de 145 hp, nueva suspensión electrónica y chasis rediseñado
BMW Motorrad renueva por completo su icónico modelo RT con más potencia, tecnología, confort y una propuesta estética más ligera y deportiva.
BMW Motorrad ha presentado oficialmente la nueva BMW R 1300 RT, una motocicleta que marca un antes y un después en el segmento de las touring premium. Con mejoras sustanciales en su diseño, motor, chasis y aerodinámica, esta versión 2025 ofrece una experiencia de conducción más dinámica, cómoda y personalizable.
“La nueva BMW R 1300 RT: va desde una cómoda motocicleta touring hasta una motocicleta dinámica para carreteras rurales”, afirmó Harald Spagl, gerente de proyecto de BMW Motorrad.
Más ligera, más potente y más versátil
La BMW R 1300 RT conserva la esencia de sus predecesoras, pero ahora con una potencia de 145 hp y 149 Nm de torque generados por el nuevo motor bóxer de 1,300 cc, el más potente en producción de la marca hasta la fecha. Este incremento se logró mediante un rediseño del diámetro y la carrera del motor, además de un nuevo cigüeñal.

La línea roja del motor está en 9,000 rpm y se incluyen de serie tres modos de conducción: Rain, Road y Eco. De forma opcional, se puede añadir el paquete “Riding Modes Pro” que habilita los modos Dynamic y Dynamic Pro, pensados para un manejo más deportivo.
Ergonomía y confort mejorados para largas distancias
BMW también revisó la ergonomía de la R 1300 RT. El triángulo ergonómico (manillar, asiento y estribos) coloca al piloto en una posición más adelantada, lo que mejora el control y la sensación en carretera. El asiento del conductor es ajustable en altura y ángulo, mientras que el asiento del pasajero es más largo y cómodo, con mejor espacio para las piernas.
Además, incluye maleteros laterales de serie con capacidad de 27 litros cada uno. Opcionalmente, están disponibles los nuevos porta equipajes Vario, con volumen ajustable hasta 33 litros y sistema de apertura eléctrica centralizada, además de topcases de 39 y 54 litros, este último con respaldo calefactado para el pasajero.
Tecnología para una experiencia de conducción superior
Entre las innovaciones más destacadas se encuentra el Asistente de Cambio Automatizado (ASA), que permite conducir en modo automático o manual sin operar el embrague, mejorando tanto la comodidad como el rendimiento.
Otro punto fuerte es la introducción de la suspensión electrónica Dynamic Chassis Adaption (DCA), que ajusta automáticamente la amortiguación y la precarga del resorte según las condiciones del camino y el estilo de conducción.
Nuevo chasis y suspensiones rediseñadas
La R 1300 RT 2025 adopta un chasis principal de acero estampado y un subchasis de aluminio tubular, lo que mejora la rigidez y centraliza las masas para un manejo más preciso.
El sistema de suspensión frontal EVO Telelever ha sido rediseñado para mejorar la precisión direccional y reducir el esfuerzo del piloto. En el eje trasero, la nueva suspensión EVO Paralever ofrece mayor rigidez y control, mientras que las nuevas llantas de aluminio de radios huecos ahorran 1.4 kg en total respecto al modelo anterior.
Estilo personalizable y protección contra el clima
La nueva RT también innova en protección aerodinámica, incluyendo un difusor lateral ajustable que permite canalizar aire fresco en clima cálido o bloquearlo en bajas temperaturas. Estará disponible en cuatro acabados:
- Blanco Alpino 3 Uni
- Triple Black (Blackstorm Metallic)
- Impulse (Racing Blue Metallic)
- Opción 719 Camargue (Blue Ridge Mountain Metallic)
Más que una touring, una nueva forma de viajar
La BMW R 1300 RT 2025 combina lo mejor del turismo de largo alcance con un enfoque más dinámico, deportivo y tecnológicamente avanzado. BMW ha redefinido su concepto de motocicleta touring, haciéndola más accesible, poderosa y versátil para distintos tipos de uso, ya sea en autopista, ciudad o carreteras rurales.
¿Será esta la nueva referencia del segmento touring? Todo indica que sí.