Industria automotriz

FuelCell Energy y Toyota Motor North America lanzan el primer sistema Tri-gen del mundo en Long Beach

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FuelCell Energy, Inc. y Toyota Motor North America, Inc. celebran el lanzamiento del revolucionario sistema Tri-gen en el puerto de Long Beach, California. Este sistema pionero utiliza biogás para producir electricidad renovable, hidrógeno renovable y agua potable, marcando un hito en la sostenibilidad y la innovación en la industria automotriz.

En colaboración con FuelCell Energy, Toyota Motor North America ha presentado Tri-gen, el primer sistema de producción de su tipo en el mundo. Este innovador sistema, instalado en el puerto de Long Beach, California, utiliza biogás para generar electricidad renovable, hidrógeno y agua potable, apoyando así las operaciones de Toyota Logistics Services (TLS) en la distribución de vehículos.

Tom Stricker, vicepresidente del Grupo de Sostenibilidad y Asuntos Regulatorios de Toyota, destacó el compromiso de la empresa con la sostenibilidad al afirmar que el sistema Tri-gen demuestra que es posible reducir las emisiones y la carga sobre los recursos naturales mediante tecnologías escalables basadas en el hidrógeno.

Gracias a la plataforma Tri-gen de FuelCell Energy, TLS Long Beach se convierte en la primera instalación portuaria de procesamiento de vehículos de Toyota en operar completamente con electricidad renovable generada in situ. Esta tecnología innovadora convierte el biogás renovable en electricidad, hidrógeno y agua de manera altamente eficiente, sin emitir prácticamente contaminantes atmosféricos.

El sistema Tri-gen produce 2.3 megavatios de electricidad renovable, parte de la cual se utiliza para las operaciones de TLS en el puerto, mientras que el excedente se suministra a la red eléctrica local. Además, puede producir hasta 1,200 kg al día de hidrógeno renovable para abastecer los vehículos eléctricos de celdas de combustible de hidrógeno de Toyota, como el Mirai, y suministrar hidrógeno a la estación de abastecimiento para vehículos pesados adyacente.

La producción de hidrógeno puede ajustarse según la demanda, y el subproducto hídrico puede generar hasta 5,300 litros de agua potable al día, reduciendo así la demanda de los suministros locales de agua.

Este avance no solo beneficia a Toyota y FuelCell Energy, sino que también contribuye a los objetivos de sostenibilidad del Puerto de Long Beach, al reducir significativamente las emisiones de CO₂ y óxido de nitrógeno de la red eléctrica, y al promover el uso de vehículos de celda de combustible alimentados por hidrógeno en las operaciones portuarias.

Mario Cordero, CEO del Puerto de Long Beach, destacó la importancia de esta colaboración para avanzar hacia un futuro más sostenible y con cero emisiones en la industria portuaria.

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