automovilismo
Hyundai IONIQ 5 N Establece un Nuevo Referente para los Crossover EV en Pikes Peak International Hill Climb
Descubre cómo el Hyundai IONIQ 5 N estableció un nuevo récord en Pikes Peak International Hill Climb 2024, destacándose en las categorías de SUV/Crossover Eléctrico Modificado y de Producción. Conoce más sobre su rendimiento y el compromiso de Hyundai con la innovación en vehículos eléctricos.
El 23 de junio, Hyundai Motor Company anunció que sus modelos IONIQ 5 N completaron con éxito el Broadmoor Pikes Peak International Hill Climb (PPIHC), estableciendo un récord en las categorías de SUV/Crossover Eléctrico Modificado y de Producción. Con este logro, Hyundai vuelve a superar las expectativas con su EV de alto rendimiento.
Hyundai participó en el PPIHC de este año con dos IONIQ 5 N TA (Time Attack) y un IONIQ 5 N de producción. Los tres modelos conquistaron un desafiante recorrido de 12.42 millas (20 km) que asciende más de 4,700 pies (1,438 metros) hasta la cima de Pikes Peak, enfrentándose a 156 curvas, clima impredecible y condiciones de gran altitud que pueden afectar tanto a los conductores como a los vehículos.
El IONIQ 5 N TA Spec, conducido por el piloto de Hyundai World Rally Dani Sordo, terminó la carrera en 09:30.852, ganando la clase de exhibición. El segundo TA Spec, conducido por Randy Pobst, terminó la carrera en 09:55.551.
El IONIQ 5 N TA Spec está diseñado para resaltar las fortalezas del IONIQ 5 N de producción sin modificaciones significativas. Aparte de una ligera afinación de software para aumentar la potencia máxima del motor y algunos cambios en piezas de alto rendimiento, como nuevos amortiguadores, frenos de especificación de motorsport y neumáticos slick, el TA Spec conserva la mayoría de las características que el IONIQ 5 N de producción ofrece a los clientes.
El modelo de producción del IONIQ 5 N, conducido por Ron Zaras, un novato en el PPIHC y personalidad de los medios automotrices, terminó con un tiempo de 10:49.267, mostrando las capacidades líderes del modelo sin modificaciones.
“Estamos absolutamente emocionados de establecer un nuevo récord en Pikes Peak y por nuestro desempeño general,” dijo Till Wartenberg, Vicepresidente y Jefe de la Marca N y Motorsport en Hyundai Motor Company. “En el futuro, planeamos continuar aprovechando actividades emocionantes de motorsport como Pikes Peak para mostrar el rendimiento superior de nuestros vehículos de producción masiva y seguir desarrollando tecnología que no solo satisfaga las necesidades de los clientes, sino que supere sus expectativas.”
El destacado desempeño del IONIQ 5 N en Pikes Peak subraya la dedicación de Hyundai N a desafiar continuamente sus tecnologías de vehículos eléctricos (EV) para avanzar en sus capacidades de rendimiento. Hyundai N se compromete a expandir las posibilidades de los EV de alto rendimiento, no solo con el IONIQ 5 N de producción, sino también con variantes como el IONIQ 5 N eN1 Cup Car y el IONIQ 5 N TA Spec. Hyundai N continuará lanzando modelos de especificaciones especiales para ampliar el horizonte de los deportes de motor con EV.
“El resultado de este año en Pikes Peak es la culminación de un sueño soñado por tantas personas detrás de escena en Hyundai N,” dijo Joon Park, Vicepresidente y Jefe del Grupo de Gestión de Marca N. “Reunimos a nuestras mejores mentes para crear un tipo de EV de alto rendimiento que no existía antes, y hoy confirmamos que esta tecnología puede ser competitiva incluso en la carrera de ascenso de colina más difícil del mundo.”
Hyundai Motor compitió por primera vez en el PPIHC en 1992. Rod Millen ganó la división Showroom Stock de 2 Ruedas con un tiempo de 13:21.17, conduciendo un Hyundai Scoupe. Otro momento significativo en la historia de Hyundai en Pikes Peak fue en 2012, cuando un Hyundai Genesis Coupe, conducido por Rhys Millen, estableció un récord de recorrido de 9:46.164.