Dakar
Los pilotos de RedBull listos para el Dakar
El equipo Red Bull Desert Wings que se prepara para esforzarse al máximo en el Dakar 2023 incluye campeones en serie y talentos nuevos que buscan dejar su huella en las arenas de Arabia Saudita.
El oponente más feroz que cualquiera enfrentará en el Dakar es la ruta en sí misma: no será nada fácil en la cuarta edición del rally que será organizada por Arabia Saudita. Una etapa de prólogo pone en marcha el 31 de diciembre en Yanbu, a orillas del Mar Rojo. Luego vienen 5.000 kilómetros de carrera repartidos en 14 etapas especiales cronometradas antes de que caiga la bandera a cuadros en Dammam, en el Golfo Arábigo, el 15 de enero.
Es una ruta más larga cargada de más dunas y peligros potenciales de los que hemos presenciado desde la reubicación del rallye en el Medio Oriente. Aquí están los corredores y sus máquinas listos para enfrentar el desafío de representar a Red Bull Desert Wings en el Dakar 2023.
Al mirar a los contendientes en la Clase de autos T1, el único lugar para comenzar es Nasser Al-Attiyah (QAT). Junto a su copiloto Mathieu Baumel (FRA), el qatarí ganó el Dakar en 2022 y también el primer Campeonato Mundial de Rally-Raid de la FIA. Al-Attiyah regresa a Arabia Saudí al volante de su Toyota GR DKR Hilux con el objetivo de conseguir su cuarta victoria en el Dakar.
“Estamos listos para defender nuestro título. Sería increíble volver a ganar”. – Nasser Al-Attiyah
También usarán el Toyota Hilux los equipos de carrera de Giniel de Villiers (ZAF)/Dennis Murphy (ZAF) y Lucas Moraes (BRA)/Timo Gottschalk (DEU). Los dos pilotos se encuentran en extremos opuestos del espectro de experiencia con el ganador del Dakar de 2009, De Villiers, preparándose para su vigésimo Dakar, mientras que Moraes hará su debut en el rallye en 2023.
“Competir en este evento en la máxima categoría es, para un piloto de rallies, como llegar a la Fórmula 1”. –Lucas Moraes
Sébastien Loeb (FRA) terminó como subcampeón detrás de Al-Attiyah tanto en el Dakar 2022 como en el Campeonato Mundial de Rally-Raid posterior. El nueve veces poseedor del título del WRC ahora regresa en su BRX Prodrive Hunter y su copiloto Fabian Lurquin (BEL) con la mirada puesta en llevarse el primer premio esta vez.
“En el Dakar, como en el resto de la temporada, estuvimos en carrera. En términos de rendimiento puro, podemos rivalizar con Nasser”. – Sébastien Loeb
El equipo Audi Sport ha revisado su prototipo cargado eléctricamente para su segundo viaje a Arabia Saudita. Buscando luchar por la victoria en el Audi RS Q e-tron E2 estará el equipo de carreras tres veces ganador del Dakar de Carlos Sainz (ESP) y el copiloto Lucas Cruz (ESP).
“El objetivo tiene que ser luchar por la victoria”. – Carlos Sainz
Junto a El Matador Sainz en el equipo Audi Sport se encuentra el propio Monsieur Dakar Stéphane Peterhansel con el copiloto Edouard Boulanger (FRA). Peterhansel, 14 veces campeón del Dakar, se une una vez más a Sainz y Mattias Ekström (SWE)/ Emil Bergkvist (SWE) en el triple asalto de Audi al Dakar 2023.
“He conducido muchos conceptos en el desierto, pero el Audi es simplemente sensacional en las dunas”. – Stéphane Peterhansel
Laia Sanz (ESP) es una leyenda en el desierto gracias a sus notables actuaciones sobre dos ruedas, incluido un Top 10. Ella continúa su cambio a las cuatro ruedas compitiendo en el próximo Dakar en el buggy T1 de Astrana con el copiloto Maurizio Gerini (ITA).
“Voy a volver al Dakar por segunda vez en un coche con el objetivo de intentar mejorar el resultado del año pasado”. – Laia Sanz
Otro incondicional del Dakar que ha pasado de dos ruedas a cuatro es Kuba Przygoński (POL). Przygoński mantiene ambiciones realistas de estacionar su MINI en el podio general junto al copiloto Armand Monleon (ESP).
“Tenemos muchas ganas de que llegue el Dakar porque podremos ver el potencial de nuestro coche en comparación con los demás”. – Kuba Przygońsk