Industria automotriz

Mercedes-Benz EQS con batería de estado sólido logra 1,205 km con una sola carga

El Mercedes-Benz EQS completó un viaje de 1,205 km de Stuttgart a Malmö con batería de estado sólido, marcando un hito en autonomía y eficiencia para la movilidad eléctrica.

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Un nuevo récord de autonomía eléctrica

Mercedes-Benz ha establecido un nuevo referente en la movilidad eléctrica al completar con éxito un recorrido de 1,205 kilómetros (749 millas) con una sola carga, utilizando un EQS de pruebas equipado con batería de estado sólido de litio-metal.

Die Entwicklung des Festkörper-Batterie-Systems erfolgte in enger Zusammenarbeit mit Mercedes-AMG High Performance Powertrains (HPP), dem Formel-1-Technologiezentrum der Mercedes-Benz Group in Brixworth, UK. Die im Fahrzeug eingesetzten Lithium-Metall-Zellen stammen vom US-amerikanischen Zellhersteller Factorial Energy und basieren auf der FEST®-Technologie (Factorial Electrolyte System Technology). // The solid-state battery system was developed in close collaboration with Mercedes-AMG High Performance Powertrains (HPP), the Formula 1 technology centre of the Mercedes-Benz Group in Brixworth, UK. The lithium-metal cells used in the vehicle come from U.S.-based manufacturer Factorial Energy and are based on FEST® technology (Factorial Electrolyte System Technology).

El trayecto, realizado a finales de agosto, unió Stuttgart (Alemania) con Malmö (Suecia) sin detenerse a recargar y finalizó con 137 km adicionales de autonomía disponible. Este logro supera al récord previo conseguido por el Vision EQXX y confirma que la tecnología no solo funciona en laboratorio, sino también en condiciones reales de manejo.

Langstrecken-Test erfolgreich bestanden: EQS mit Festkörperbatterie meistert 1.205 km mit einer einzigen Batterieladung // Long-distance test successfully completed: EQS with solid-state battery covers 1,205 km on a single charge

Validación en condiciones reales

Este viaje forma parte del programa de validación de baterías de estado sólido que Mercedes-Benz anunció en febrero de 2025. La ruta atravesó autopistas A7 y E20, cruzando Alemania y Dinamarca, hasta llegar a Suecia, calculada por el sistema Electric Intelligence, que consideró factores como tráfico, topografía, temperatura y consumo energético del climatizador.

El objetivo es probar el desempeño del sistema en diferentes climas y escenarios, acelerando su camino hacia la producción en serie hacia finales de la década.

Tecnología de Fórmula 1 al servicio de la movilidad

La batería de estado sólido fue desarrollada en conjunto con Mercedes-AMG High Performance Powertrains (HPP), el centro tecnológico de la marca en Brixworth, Reino Unido, responsable de las unidades de potencia de Fórmula 1.

Los celdas FEST® provienen de Factorial Energy (EE.UU.) y cuentan con actuadores neumáticos que compensan las variaciones de volumen durante las cargas y descargas, garantizando durabilidad. Gracias a esta innovación, la batería aumentó en 25% su capacidad energética sin incrementar peso ni dimensiones frente al sistema estándar del EQS.

Además, la refrigeración pasiva por flujo de aire reduce la necesidad de componentes adicionales, mejorando la eficiencia general.

La visión de Mercedes-Benz

“La batería de estado sólido es un verdadero gamechanger para la movilidad eléctrica. Con esta prueba demostramos que la tecnología funciona en la vida real y no solo en laboratorio. Nuestro objetivo es llevarla a producción en serie antes de que termine la década”,
comentó Markus Schäfer, CTO de Mercedes-Benz Group AG.

Con este logro, la marca reafirma su intención de liderar la transición hacia una movilidad eléctrica más eficiente, confiable y con mayor alcance para los usuarios.

Langstrecken-Test erfolgreich bestanden: EQS mit Festkörperbatterie meistert 1.205 km mit einer einzigen Batterieladung // Long-distance test successfully completed: EQS with solid-state battery covers 1,205 km on a single charge

Las marcas que están enfocando sus esfuerzos en aumentar la autonomía de sus vehículos eléctricos están mostrando avances significativos en desempeño real. Lo que falta en mercados como México es una red de estaciones de carga más amplia y diversificada, que no se limite únicamente a centros comerciales. Este tipo de infraestructura será clave para que tecnologías como las baterías de estado sólido realmente beneficien al usuario final.

Tabla técnica: EQS con batería de estado sólido

CaracterísticaDetalle
Modelo baseMercedes-Benz EQS (prototipo)
Tecnología de bateríaLitio-metal de estado sólido (Factorial FEST®)
Autonomía lograda1,205 km (749 millas)
Energía adicional al final137 km (85 millas)
Aumento de capacidad+25% frente a batería estándar EQS
Peso y dimensionesSimilares a la batería convencional
Sistema de refrigeraciónFlujo de aire pasivo
Desarrollo tecnológicoMercedes-AMG HPP (F1) + Factorial Energy
Ruta de validaciónStuttgart (Alemania) – Malmö (Suecia), vía A7 y E20
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