Industria automotriz

Mercedes-Benz GLB 2026: así se comporta en temperaturas extremas antes de su debut mundial

El nuevo Mercedes-Benz GLB 2026 supera pruebas climáticas extremas en túneles de viento y estrena un interior completamente rediseñado con mayor confort, tecnología MB.OS y mejoras en eficiencia. Conoce todos los detalles.

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Mercedes-Benz está completando las últimas pruebas del nuevo GLB 2026 en el centro tecnológico de Sindelfingen. Antes de su debut mundial el 8 de diciembre de 2025, los ingenieros lo han llevado al límite en los túneles climáticos más avanzados de la marca, donde puede simularse desde una tormenta ártica hasta el calor abrasador de un desierto. El objetivo es garantizar que, sin importar la temperatura exterior, el conductor siempre experimente ese “Welcome Home”que distingue a la marca.

Der neue Mercedes-Benz GLB, Interieur // The new Mercedes-Benz GLB, Interior

El reto del invierno: pruebas bajo cero y tormentas simuladas

En los laboratorios de Mercedes-Benz, las condiciones son tan extremas que los termómetros alcanzan los -40 grados Fahrenheit y los vientos soplan a más de 120 mph. La marca recrea escenarios reales de conducción en nieve o hielo para afinar cada detalle del sistema de tracción 4MATIC, la climatización y la visibilidad.

El túnel frío no solo sirve para congelar al SUV, sino también para comprobar el desempeño del desempañado, los limpiaparabrisas o el flujo de aire hacia los radiadores. En una de las pruebas más exigentes, el GLB logra despejar por completo el parabrisas en apenas 15 minutos a 5 °F, sin intervención del conductor. Todo el proceso queda registrado en video para afinar calibraciones y comprobar que el sistema reacciona con la precisión que se espera de un Mercedes.

Der neue Mercedes-Benz GLB, Kältekammer Sindelfingen // The all-new Mercedes-Benz GLB, Cold chamber Sindelfingen

Del hielo al desierto: simulación de calor extremo

Las mismas cámaras de viento pueden transformarse en un auténtico “infierno térmico”. Ahí, el GLB soporta temperaturas que rozan los 140 °F, mientras una serie de lámparas reproduce el brillo y la intensidad solar de lugares como Death Valley. Incluso el asfalto se calienta artificialmente gracias al sistema Hot Road, que permite ajustar la temperatura del piso hasta los 158 °F, simulando un día de verano sobre pavimento ardiente.

Estas pruebas sirven para asegurar que la carrocería, el sistema de climatización y las baterías mantengan un rendimiento óptimo sin importar la estación del año. En estos escenarios se comprueba también la eficiencia energética del vehículo y la capacidad del interior para conservar un ambiente confortable.

Mayor confort interior con menor consumo

El nuevo sistema de calefacción del GLB no solo es más rápido, sino también más inteligente. A una temperatura ambiente de 19 °F, el interior alcanza el confort térmico el doble de rápido que antes, utilizando solo la mitad de energía.

Mercedes-Benz implementó una bomba de calor inspirada en el programa VISION EQXX, que reutiliza el calor del motor eléctrico, de la batería y del aire exterior para calentar el habitáculo. Así reduce el consumo energético en hasta un 70 % frente a un calefactor convencional.

La marca también desarrolló una estrategia de climatización que prioriza calentar primero el torso y las manos, logrando sensación térmica agradable desde los primeros minutos de conducción. Todo esto se gestiona de forma automática mediante el sistema MB.OS, que adapta la temperatura de manera predictiva y en tiempo real.

Un interior rediseñado: tecnología y minimalismo

El GLB 2026 adopta una atmósfera más limpia y moderna. La nueva MBUX Superscreen, disponible como opción, se extiende de lado a lado del tablero y se complementa con salidas de aire flotantes acabadas en tono Silver Shadow. Las puertas ganan profundidad gracias a superficies cóncavas y la consola central adopta un diseño suspendido con detalles tridimensionales, cargador inalámbrico y portavasos integrados.

El volante también evoluciona hacia un enfoque más ergonómico. Mercedes recupera controles físicos como el clásico interruptor tipo “rocker switch” para el DISTRONIC y un rodillo de volumen, ambos rediseñados a partir de la retroalimentación directa de sus clientes.

Espacio y versatilidad para cinco o siete pasajeros

El nuevo GLB mantiene la opción de dos configuraciones: cinco o siete plazas, pero con un aprovechamiento de espacio superior. El techo panorámico contribuye a una sensación de amplitud, mientras que los asientos de la segunda fila ofrecen mayor apoyo para las piernas y un recorrido deslizante más amplio.

La tercera fila también mejora su accesibilidad gracias al sistema Easy-Entry de recorrido extendido. Cuando no se usa, se pliega completamente en el piso del maletero, manteniendo la superficie de carga plana.

Techo panorámico con tecnología inteligente

El techo panorámico del GLB establece un nuevo estándar en su segmento. Su cristal laminado con revestimiento LowEmantiene el calor interior en invierno y refleja los rayos infrarrojos en verano. Además, la transparencia puede modificarse en milisegundos, pasando de modo “transparente” a “opal” para evitar deslumbramientos.

En su versión más equipada, este techo incorpora iluminación ambiental con un patrón de estrellas, creando un ambiente visual espectacular durante la noche.

MB.OS y MBUX: la nueva era digital de Mercedes-Benz

El Mercedes-Benz Operating System (MB.OS) convierte al GLB en un SUV con inteligencia predictiva y conectividad total. Incluye la cuarta generación del sistema MBUX, navegación basada en Google Maps, el nuevo MBUX Virtual Assistant con IA generativa, interfaz Zero Layer rediseñada y actualizaciones OTA.

Además, equipa diez cámaras, cinco radares y doce sensores ultrasónicos que permiten integrar funciones avanzadas de asistencia al conductor, como el Distance Assist DISTRONIC. Todo ello se gestiona desde un supercomputador refrigerado por agua, preparado para futuras funciones y mejoras por software.

Rich Snippet: Ficha rápida – Mercedes-Benz GLB 2026

CaracterísticaDetalle
Presentación global8 de diciembre de 2025
Rango de pruebas climáticas-40 a 140 ºF
Desempañado del parabrisas15 min a 5 ºF
Tecnologías claveMB.OS, MBUX 4ª gen, VISION EQXX heat pump
Opciones de asiento5 o 7 plazas
Techo panorámicoVidrio conmutable + iluminación estelar

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