Industria automotriz
Suzuki Baleno obtiene una y dos estrellas en Latin NCAP: estos fueron los resultados de seguridad
El Suzuki Baleno fue evaluado por Latin NCAP con una y dos estrellas según su equipamiento de seguridad. Te explicamos los resultados, pruebas y puntos débiles.
El Suzuki Baleno, fabricado en India, fue evaluado por Latin NCAP con resultados contrastantes según su equipamiento de seguridad
Latin NCAP publicó los resultados de las pruebas de seguridad del Suzuki Baleno, modelo producido en India y comercializado en distintos mercados de América Latina. El hatchback fue evaluado en dos configuraciones: una versión con dos bolsas de aire y una versión actualizada con seis bolsas de aire, obteniendo una y dos estrellas, respectivamente.
Resultados del Suzuki Baleno con dos bolsas de aire
La versión inicialmente evaluada por Latin NCAP cuenta con dos bolsas de aire frontales y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) de serie. Esta configuración logró una calificación de una estrella, con los siguientes porcentajes:
| Categoría | Resultado |
|---|---|
| Ocupante Adulto | 42,28% |
| Ocupante Infantil | 65,46% |
| Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables | 48,28% |
| Asistencia a la Seguridad | 58,14% |
Pruebas realizadas
- Impacto frontal
- Impacto lateral
- Latigazo cervical
- Protección a peatones
- ESC
La prueba de impacto lateral de poste no se realizó, ya que el modelo no ofrece protección lateral para la cabeza como equipamiento estándar.
Desempeño estructural y protección
En el impacto frontal, el Baleno mostró una estructura estable, con área de los pies estable y protección adecuada para el pecho tanto del conductor como del pasajero. A pesar de algunas asimetrías, Suzuki demostró un desempeño similar en el lado del pasajero bajo las mismas condiciones de prueba.
En el impacto lateral, la protección para el pecho del adulto fue calificada como débil, uno de los factores que afectó la puntuación final.

Seguridad infantil y protección a peatones
Los ocupantes infantiles mostraron una protección casi completa cuando los sistemas de retención infantil (SRI) fueron instalados mirando hacia atrás y utilizando anclajes ISOFIX, siguiendo las mejores prácticas globales.
Sin embargo, todas las instalaciones de SRI en el asiento delantero fallaron, debido a la ausencia de un interruptor para desactivar la bolsa de aire del pasajero, lo que impactó negativamente en la calificación de protección infantil.
En cuanto a protección a peatones, el Baleno mostró:
- Protección mayormente adecuada a marginal para la cabeza
- Protección pobre para la parte superior de la pierna
La puntuación promedio se explica por la ausencia de Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) para usuarios vulnerables de las vías (VRU).
Suzuki Baleno actualizado: seis bolsas de aire y dos estrellas Latin NCAP
Tras la selección de Latin NCAP de la versión con dos bolsas de aire, Suzuki decidió mejorar el equipamiento de seguridad, incorporando bolsas de aire laterales de cuerpo y de cortina como estándar para toda la región.
Esta versión actualizada del Suzuki Baleno con seis bolsas de aire fue evaluada nuevamente y obtuvo dos estrellas, con los siguientes resultados:
| Categoría | Resultado |
|---|---|
| Ocupante Adulto | 79,38% |
| Ocupante Infantil | 65,46% |
| Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables | 48,28% |
| Asistencia a la Seguridad | 58,14% |
Validez del resultado: unidades producidas a partir del VIN MBHWBA3S9TGA45406.
Mejora en impactos laterales
Gracias a las bolsas de aire laterales y de cortina:
- La protección de la cabeza fue buena
- El pecho mostró protección adecuada en impactos laterales y de poste
El desempeño en protección infantil se mantuvo similar, con buen resultado usando ISOFIX en orientación hacia atrás, pero persistieron las fallas en instalaciones de SRI en el asiento delantero por la falta del interruptor de desconexión de la bolsa de aire.
¿Por qué el Suzuki Baleno no logra una mejor calificación?
Latin NCAP señala que la calificación final de dos estrellas se debe principalmente a:
- Falta de Asistencia de Velocidad
- Ausencia de tecnologías ADAS
- No contar con AEB para peatones y ciclistas
- Protección limitada en algunas zonas del cuerpo en impacto con peatones
La evaluación de la versión con seis bolsas de aire fue realizada como una decisión voluntaria del fabricante.
El Suzuki Baleno mejora significativamente su nivel de seguridad al incorporar seis bolsas de aire de serie, especialmente en impactos laterales. Sin embargo, la falta de asistencias avanzadas y algunos detalles clave en seguridad infantil y protección a peatones limitan su calificación dentro del protocolo actual de Latin NCAP.
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