automovilismo

Porsche presenta el nuevo 911 GT3 Cup que debutará en la Supercup 2026

Porsche anuncia el nuevo 911 GT3 Cup basado en la generación 992.2. Estará presente en la Supercup 2026 y otros campeonatos con mejoras aerodinámicas, de seguridad y e-fuel

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El desarrollo del nuevo Porsche 911 GT3 Cup ha concluido casi por completo, y su presentación oficial se espera para este verano. Este modelo está basado en la generación 992.2 del 911, y se perfila como el eje central de la Porsche Mobil 1 Supercup 2026, además de aparecer en distintas Carrera Cup nacionales alrededor del mundo.

Desde su creación en 1990, el 911 ha sido protagonista de los campeonatos monomarca de la firma alemana. Lo que comenzó con la Carrera Cup Alemana y luego se expandió con la Supercup en Fórmula 1, es hoy una plataforma global. Actualmente, las Porsche Carrera Cup se celebran en más de doce países, con presencia en América, Europa, Asia y Medio Oriente.

Un legado de éxito y producción masiva

Con más de 5,381 unidades producidas, el 911 GT3 Cup es uno de los autos de carreras más fabricados del mundo. La generación vigente, lanzada en 2021, ya suma 1,130 unidades ensambladas. Lo más destacable es que este modelo se produce en Stuttgart-Zuffenhausen, en la misma línea que los 911 de calle, como el 911 Carrera S o el Carrera 4S con tracción total.

Tecnología de pista y puesta a punto extrema

El proyecto inició en enero de 2024 en Weissach, donde Porsche Motorsport puso foco en mejoras aerodinámicas, particularmente en el eje delantero para mejorar la estabilidad. También se han implementado actualizaciones en seguridad, frenos, electrónica, transmisión y motor bóxer de seis cilindros.

Michelin continuará como proveedor oficial de neumáticos, reafirmando la continuidad tecnológica con el modelo actual.

Según Jan Feldmann, Director de Proyectos GT en Porsche Motorsport, el nuevo 911 GT3 Cup responde directamente al feedback de equipos y pilotos de todo el mundo:

“Ya estábamos en un nivel muy alto, pero este nuevo auto lleva la experiencia aún más lejos, con mejoras clave que los pilotos notarán desde la primera vuelta”.

Probado al límite: Monza, Lausitzring y Weissach

El auto fue exigido en circuitos icónicos como Monza (Italia), Lausitzring (Alemania) y la pista privada de Porsche. En estas sesiones estuvieron al volante pilotos de élite como:

  • Bastian Buus (campeón Supercup 2023)
  • Klaus Bachler (ganador del Trofeo FIA LMGT3 2024)
  • Laurin Heinrich (campeón IMSA GTD Pro 2024)
  • Marco Seefried, veterano con gran experiencia GT

Compatible con e-fuel: 66% menos emisiones

Una de las grandes apuestas del nuevo GT3 Cup es su desarrollo completo con e-fuel, la mezcla sintética usada en la Supercup 2025. Esta cumple con los requerimientos de sostenibilidad avanzada de la FIA, y permite una reducción del 66% en CO₂ comparado con combustibles fósiles.

La mezcla tiene un 79.7% de componentes renovables, incluyendo gasolina sintética tipo MtG (metanol a gasolina) y etanol derivado de residuos, elevando el índice de octano a 100.5 ROZ. Esta tecnología será clave en el futuro competitivo de Porsche sin comprometer el rendimiento.

El nuevo Porsche 911 GT3 Cup representa una evolución refinada de uno de los autos de carreras más exitosos del mundo. Su diseño técnico, eficiencia logística, y transición hacia combustibles sostenibles lo consolidan como un referente para las categorías monomarca de 2026 y más allá.

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