Connect with us

Industria automotriz

Así suena un MINI Cooper eléctrico

Published

on

¿Como distinguir el sonido de un auto eléctrico con el de uno a gasolina?

Un tema que siempre ha causado controversia pero que ha permitido que se implementen sistemas que distingan cuando va en circulación un auto eléctrico son los sonidos que se le incorporan y es cuestión de acostumbrarnos pues estos autos prácticamente solo emiten un zumbido y es a veces difíciles de percibir.

¿Que está haciendo MINI Cooper?

Las versiones eléctricas de la marca están por implementar una serie de sonidos que serán exclusivos y distintivos de la marca y en esta nota se los explicamos, el objetivo es que la conducción sea mas segura e inmersiva.

El repertorio incluye sonidos de conducción completamente nuevos en el interior, un inconfundible sonido de marca para distinguirlo como MINI en el exterior, jingles para los nuevos modos de experiencia MINI así como nuevos iconos de sonido para funciones de información y advertencia.

“Los nuevos sonidos son una parte integral de la experiencia digital y se adaptan individualmente al carácter de cada uno de los nuevos modelos. Hacen un atractivo emotivo a los pasajeros en el interior mientras dan forma a la percepción acústica al mundo exterior. Además de parecer, también hacen que suene inconfundiblemente MINI”, dice Oliver Heilmer, Jefe de MINI Design. éstos se podrán experimentar por primera vez en el nuevo MINI Cooper Electric.

Cuatro sonidos de conducción para una experiencia de usuario individual.

Los modos de experiencia MINI “Core”, “Go Kart”, “Timeless” y “Balance” cuentan con sonidos de conducción individualmente curados que retroalimentan acústicamente al conductor durante la aceleración. Estos sonidos son audibles en el interior de los futuros modelos MINI, “emocionalizando” la experiencia de conducción y transmitiendo también una impresión auténtica, pero informativa de la situación de conducción.

El mundo de sonido predeterminado para la nueva familia de modelos MINI será el sonido de conducción “Core”. Es el único modo de sonido que no sólo se escucha dentro del vehículo, sino también fuera de él, como protección acústica peatonal. Como sonido de marca MINI, suena acogedor, enérgico e inspirador. “El nuevo diseño de sonido para MINI está inspirado en Nicolás Copérnico, quien representa la visión heliocéntrica del mundo en el que los planetas giran alrededor del sol”, dice Renzo Vitale, Director Creativo de Sonido de BMW Group. “Nos inspiramos en la forma redonda de la pantalla central OLED para el sonido de conducción ‘Core’. Nos recuerda al sol irradiando calor. En una analogía con los planetas, cada uno de los cuales refleja la luz solar a su manera, diseñamos diferentes componentes de sonido que varían según la situación de conducción”.

El sonido de conducción MINI “Go Kart” fue creado para una experiencia de conducción particularmente deportiva. Esto presenta curvas de tono y carga fuertemente pronunciadas, formando un fondo de sonido adecuado para una conducción ágil y dinámica.

Tradición y progreso se unen en el sonido de conducción MINI “Timeless”. Se muestrearon los sonidos del motor de los modelos con propulsión convencional desde el Mini clásico hasta el MINI John Cooper Works GP y se combinaron con una interpretación futurista del sonido de conducción MINI “Core” para crear un viaje acústico a través del tiempo. Cuanto más intensamente acelera el vehículo, más se transforma el sonido del pasado del motor de combustión interna al presente puramente eléctrico.

Un cuarto paisaje sonoro se abre con el sonido de conducción MINI “Balance”. Originalmente fue diseñado para el MINI Vision Urbanaut y se basa en los sonidos que se experimentan en un bosque en diferentes momentos del día y de la noche: desde el balbuceo de un arroyo hasta el chirrido de los grillos y el crujido del viento en las copas de los árboles. Los mundos de sonido resultantes dan una sensación de relajación y bienestar a bordo de los futuros modelos MINI.

Característicos “jingles” y llamativos “earcons”

Los sonidos de conducción para la futura familia MINI se asignan a los igualmente nuevos modos de experiencia. Su activación se anuncia con un jingle característico. Esta corta secuencia sonora pone a los ocupantes en el estado de ánimo para el cambio a una nueva configuración de vehículo.

Otro de los componentes de los mundos de sonido completamente nuevos para la nueva familia MINI son conocidos como “earcons”. Similar a los íconos ópticos, estos sirven como símbolos audibles distintivos para alertar de ciertos eventos o información. Alrededor de 30 de estas señales sonoras han sido recientemente diseñadas: desde el acompañamiento acústico del indicador de giro hasta el sistema de alerta del cinturón de seguridad y los tonos del Control de Distancia de Aparcamiento (PDC). En el futuro, cumplirán su función de señales claramente identificables con un sonido distintivo y característico de marca, que llamará la atención de los ocupantes o advertirá de cualquier peligro con sus diferentes características e intensidades sonoras.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *