automovilismo
Barhain GP Formula 1 | Las sorpresas, lo que ya sabíamos y lo que sospechábamos
¿Por donde empezamos? Teníamos hasta cierto punto una referencia en cuanto a los tiempos que hicieron los pilotos y equipos durante el test de pretemporada pero no sabíamos que tan reflejado lo íbamos a ver en el primer Gran Premio de la temporada.
Creo que ya sabíamos donde iban a estar algunos equipos y vamos a empezar con Mclaren que por donde lo veamos no dieron una, se tenían muchas expectativas y dieron de que hablar pero en carrera no se vio que pudieran pelear por posiciones, al contrario, tuvieron que defenderse de otros pilotos que simplemente los pasaron sin problema. Tuvieron errores en pits y ni Lando ni Piastri pudieron sacarle provecho al monoplaza.

Por el lado de Haas, no tuvieron una mala actuación, tanto Magnussen como Hulkenberg estuvieron peleando posiciones y no se les vio un mal desempeño comparado con la temporada anterior, lo que si se noto fue que Alpha Tauri no les dio tanta pelea aunque también el equipo hermano de RedBull no pudo hacer mucho para sacar un mejor performance.
Alfa Romeo logró sumar puntos con Bottas que aprovechó las oportunidades para subir posiciones mientras otros pilotos tenían piques que Valtteri supo aprovechar, por parte de su co-equipero Guanyou Zhou terminó en P16 con una vuelta menos respecto al líder.
Por parte de Williams se ve que siguen trabajando para mejorar posiciones en la tabla pues salieron de los últimos lugares a los que hasta el año pasado estaban acostumbrados y que les era muy difícil salir de ahí, Albon logró sumar 1 punto a colocarse en P10 mientras que Logan Sargeant que está haciendo su debut en la categoría logró colocarse en P12 y dando buenas impresiones de lo que el equipo quiere lograr.
Vamos subiendo posiciones pero no tantas por que Mercedes de plano no pudo hacer nada contra Aston Martin que tengo que recordarles que usan el mismo motor pero fue que ni Hamilton ni Russell pudieron hacer mucho mas que aguantar a los pilotos que tenían detrás, tanto Stroll como Alonso le sacaron todo lo que se podía a los neumáticos y a su monoplaza en general con el piloto español también dandole cátedra de lo que sabe hacer a Carlos Sainz que de plano no pudo aguantar cuando tenia a Alonso detrás y tuvo que de cierta forma cederle espacio pues ya no pudo alcanzar y ni siquiera recortar distancia.
Hablando de Ferrari pues Sainz les decía que no pudo con Alonso pero pudo mantener a Hamilton atrás mientras Stroll hacia batallar a Russell que insisto, los mercedes por mas que intentaron no lograron hacer mucho.
Hablemos de RedBull y algo que quizá todos notamos y que parece ser permanecerá a lo largo de la temporada por que después de que arrancara la carrera y los Ferrari trataran de pasar a Checo de ahí en mas tanto Max como Checo hicieron el trabajo necesario para mantener posiciones con paradas en pits bastante buenas que rondaron los 2.5 segundos en promedio sin contar el tiempo de entrada y salida.
La diferencia entre los dos pilotos de RedBull fue de poco mas de 11 segundos pero lo preocupante y a lo que me refiero es a las diferencias que marcaron con Fernando Alonso que fue de +38.637 segundos, poco menos de media vuelta.
Con estos resultados muchos de los equipos tendrán que trabajar en mejoras para lograr estar en la posición que se busca esta temporada pero si, se trata de ser realistas y aceptar que a como pinta el asunto, vamos a ver a los RedBull en el top de la tabla.
Por: Angel González
automovilismo
Rovanperä lidera el histórico 1-2-3-4 de TOYOTA GAZOO Racing en el Rally Islas Canarias

Kalle Rovanperä encabezó un resultado histórico para TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (TGR-WRT), logrando el 1-2-3-4 en el debut del Rally Islas Canarias dentro del Campeonato Mundial de Rally (WRC) de la FIA.
Metadescripción SEO:
Kalle Rovanperä conquista el Rally Islas Canarias 2025 liderando el 1-2-3-4 de TOYOTA GAZOO Racing en el WRC. Conoce todos los detalles de este histórico logro.
Histórico dominio de Toyota en Gran Canaria
Celebrado en la isla de Gran Canaria, el rally presentó desafíos únicos en su primer año como parte del WRC. Además, fue la primera fecha totalmente sobre asfalto de la temporada, marcando también el debut del nuevo neumático Hankook de compuesto duro.

Las condiciones exigieron el máximo desempeño, y el GR YARIS Rally1 respondió con autoridad, dominando las 18 etapas del evento. Rovanperä y su copiloto Jonne Halttunen ganaron 15 tramos, liderando de principio a fin para lograr su primera victoria desde el Rally de Chile 2024.
Principales datos del Rally Islas Canarias 2025:
- Ganador: Kalle Rovanperä
- Diferencia de victoria: 53.5 segundos
- Mejores tiempos: 15 de 18 etapas
- Puntos logrados: 35 (victoria general + Power Stage + Super Sunday)
Rovanperä: piloto más exitoso de Toyota en WRC
Con esta victoria, Rovanperä suma 16 triunfos en su carrera, superando a Sébastien Ogier y Carlos Sainz, quienes hasta ahora compartían el récord de 15 victorias para Toyota.
Sébastien Ogier, junto a Vincent Landais, regresó con fuerza, asegurando el segundo lugar y destacando en la Power Stage. Mientras tanto, Elfyn Evans y Scott Martin completaron el podio y ampliaron su ventaja en el campeonato de pilotos.
Completa el histórico 1-2-3-4 Takamoto Katsuta con Aaron Johnston, logrando un resultado que TGR-WRT ya había conseguido previamente en el Safari Rally de Kenia (2022 y 2023).
Impacto en el campeonato 2025
Gracias a este resultado, TOYOTA GAZOO Racing incrementa su ventaja en el campeonato de constructores a 51 puntos.
En el campeonato de pilotos:
- Elfyn Evans lidera con 43 puntos de ventaja.
- Kalle Rovanperä asciende al segundo puesto general.
Un equipo sólido detrás del éxito
Declaraciones clave:
Akio Toyoda (presidente TGR-WRT)
«Somos un equipo que se apoya mutuamente. Gracias a todos por lograr este increíble resultado en carreteras nuevas para nosotros.»
Juha Kankkunen (subdirector del equipo)
«Con un gran trabajo de preparación y configuraciones perfectas, los pilotos pudieron confiar en el GR Yaris Rally1 todo el fin de semana.»
Protagonistas del Rally Islas Canarias 2025
Kalle Rovanperä (1º lugar)
«Un fin de semana increíble, probablemente una de mis mejores victorias. El auto fue súper rápido y Jonne hizo un gran trabajo.»
Sébastien Ogier (2º lugar)
«Un resultado fantástico para el equipo. Aunque prefiero ganar, fue un rally muy positivo.»
Elfyn Evans (3º lugar)
«Un gran fin de semana para el equipo. Aunque queríamos pelear más arriba, sumamos buenos puntos.»
Takamoto Katsuta (4º lugar)
«Muy feliz de ser parte de este resultado histórico. Ahora toca concentrarnos en el próximo rally.»
Toyota también destaca en WRC2
El GR Yaris Rally2, manejado por Alejandro Cachón y Borja Rozada, logró un destacado segundo lugar en la categoría WRC2. Este auto es operado por Teo Martín Motorsport bajo inscripción de Toyota España.
Tabla de resultados – Rally Islas Canarias 2025
Posición | Piloto | Copiloto | Auto |
---|---|---|---|
1° | Kalle Rovanperä | Jonne Halttunen | GR Yaris Rally1 |
2° | Sébastien Ogier | Vincent Landais | GR Yaris Rally1 |
3° | Elfyn Evans | Scott Martin | GR Yaris Rally1 |
4° | Takamoto Katsuta | Aaron Johnston | GR Yaris Rally1 |
El dominio de TOYOTA GAZOO Racing en el Rally Islas Canarias marca un hito en la temporada 2025 del WRC. Con una sólida preparación, gran trabajo en equipo y un auto perfectamente adaptado al asfalto, Toyota se afianza como el rival a vencer este año.

automovilismo
NASCAR Xfinity: Sammy Smith gana en Rockingham tras descalificación de Jesse Love
Sammy Smith gana en Rockingham tras la descalificación de Jesse Love. La NASCAR Xfinity Series vivió un cierre dramático y el piloto de JR Motorsports se lleva su primera victoria del año junto con un premio de $100,000

l piloto de JR Motorsports se lleva su primera victoria del año y $100,000 tras la inspección post-carrera.
El regreso de la NASCAR Xfinity Series a Rockingham Speedway tuvo un giro inesperado. Sammy Smith, al mando del Chevrolet No. 8 de JR Motorsports, fue declarado ganador luego de la descalificación de Jesse Love por irregularidades en la suspensión trasera de su auto, una vez concluida la inspección técnica.
Con esta victoria, Smith se embolsa los $100,000 del premio bonus final de la temporada 2025 y confirma su mejor resultado del año, consolidando una racha positiva que ya incluye un noveno lugar en Darlington y un cuarto en Bristol.
Final dramático en NASCAR Overtime
La definición del evento llegó en un rearranque en Overtime, donde Smith partía desde la línea interna junto a Taylor Gray (Joe Gibbs Racing), con quien ya había tenido roces en Martinsville semanas atrás. Smith logró una mejor reacción y tomó el liderato rumbo a la curva 1. Sin embargo, Jesse Love aprovechó para tocar el auto No. 8 por detrás y adelantar, obteniendo una aparente victoria… hasta que los comisarios encontraron problemas en la suspensión trasera del Chevrolet No. 2.
«Fue una carrera dura, pero justa», comentó Smith. “Estábamos bien de ritmo todo el día, el auto respondió y, aunque al final íbamos cortos de combustible, fue un gran resultado para el equipo.”
Gray, sin revancha en Rockingham
Taylor Gray finalizó quinto después de verse afectado en el reinicio por Parker Retzlaff, quien lo empujó antes del punto de aceleración, dificultando su tracción y dejando el camino libre a Smith.
“El 4 me levantó la parte trasera justo cuando íbamos a relanzar. Intenté seguir a Sammy, pero ya tenía las llantas traseras en el aire”, explicó Gray. “Quería vencerlo en el reinicio, pero eso me dejó sin oportunidad.”
El incidente no reavivó el conflicto previo entre ambos pilotos. Gray reconoció que no ha podido encontrar ritmo desde la carrera en Martinsville, mientras que Smith ha estado en ascenso.
Lo que sigue
Con este resultado, Smith llega en plena forma a Talladega Superspeedway el próximo sábado, donde buscará continuar con su buena racha en uno de los trazados más impredecibles del calendario.
automovilismo
INDYCAR actualiza el procedimiento para pilotos sustitutos rumbo a las 500 Millas de Indianápolis 2025
INDYCAR ha implementado un nuevo procedimiento para el uso de pilotos sustitutos en la Indy 500. El cambio aplicará a equipos cuyos pilotos titulares participen en otro evento el mismo día de la carrera en Indianápolis.

Cambios clave para pilotos sustitutos en la Indy 500
De cara a la edición número 109 de las 500 Millas de Indianápolis, INDYCAR ha informado a los equipos sobre un nuevo lineamiento relacionado con el uso de pilotos sustitutos. Esta modificación fue comunicada durante una llamada reciente con los jefes de equipo y estará vigente para la edición 2025 de la histórica competencia, a celebrarse el 25 de mayo.
¿Cuándo se permite un piloto sustituto?
El nuevo procedimiento permite el uso de un piloto sustituto únicamente si el piloto titular participa en otro evento importante de su campeonato principal durante el mismo día que se corre la Indy 500. En ese caso, el equipo podrá optar por un piloto veterano aprobado por INDYCAR.
Condiciones para utilizar un piloto sustituto
INDYCAR establece una serie de parámetros obligatorios para que un sustituto sea elegible:
- El piloto debe completar con éxito el programa de refresco en Indianápolis el primer día de prácticas.
- No se otorgarán llantas adicionales para este proceso; cualquier set usado contará dentro de las 32 asignadas para toda la competencia.
- Se permitirán mínimos ajustes en el auto durante dicho programa.
- Una vez completadas las fases del refresco, no podrá girar más vueltas durante esa sesión.
Además, si el equipo decide formalmente usar al piloto sustituto, se pierde la posición de clasificación original y el auto deberá arrancar desde el fondo de la parrilla conforme al reglamento 8.1.8.6.
¿Puede volver el piloto titular?
Sí. Si el piloto titular regresa antes de que el sustituto participe en otra sesión distinta al refresco, podrá retomar el control del auto. Sin embargo, el coche mantendrá su lugar al final del grupo de salida, sin importar su resultado previo en clasificación.
Actualización oficial del reglamento INDYCAR
Todos estos cambios serán reflejados en el reglamento oficial 2025 de INDYCAR, fortaleciendo la claridad y equidad del proceso ante situaciones logísticas inusuales que involucren a pilotos con compromisos simultáneos.
Transmisión oficial del evento
Las 500 Millas de Indianápolis 2025, quinta ronda del campeonato NTT INDYCAR SERIES, se correrán el domingo 25 de mayo. La transmisión dará inicio a las 10:00 a.m. ET a través de FOX, FOX Deportes y la app FOX Sports. También estará disponible en el galardonado INDYCAR Radio Network, por SiriusXM canal 218 y la app oficial de INDYCAR.
automovilismo
Telcel-Infinitum patrocinará a Daniel Suárez en la histórica carrera de NASCAR Cup Series en Ciudad de México
Telcel-Infinitum se une a Trackhouse Racing para patrocinar a Daniel Suárez en la primera carrera oficial de NASCAR Cup Series en México. El evento marcará un momento histórico en el automovilismo del país.

Daniel Suárez correrá en casa con respaldo mexicano
Trackhouse Racing anunció que Telcel-Infinitum será el patrocinador oficial del Chevrolet No. 99 que pilotará Daniel Suárez en la primera carrera puntuable de la NASCAR Cup Series fuera de Estados Unidos desde 1958. La cita será el 15 de junio de 2025 en el Autódromo Hermanos Rodríguez, marcando un antes y un después en el automovilismo nacional.
Para Suárez, campeón de la Xfinity Series en 2016 y primer mexicano en ganar en la NASCAR Cup Series, este evento es mucho más que una carrera.
“Esto, para mí, es un sueño hecho realidad,” declaró Suárez. “He soñado con correr en mi país desde que salí en 2011 para seguir mi sueño en NASCAR.”
Una sede con historia y mucha altura
El evento tendrá lugar en el Autódromo Hermanos Rodríguez, un circuito con gran legado en el automovilismo internacional. Con una longitud de 4.3 km (2.674 millas), 17 curvas y a más de 2,200 metros sobre el nivel del mar, la pista ha sido sede de Fórmula 1 y anteriormente de la NASCAR Xfinity Series entre 2005 y 2008.
Remodelado en 2015, el autódromo honra la memoria de los hermanos Ricardo y Pedro Rodríguez, íconos del automovilismo mexicano.

Trackhouse va con todo en México
Además de Suárez, Trackhouse Racing alineará a Ross Chastain y Shane van Gisbergen, consolidando un equipo fuerte para esta fecha histórica. El evento será transmitido en vivo por Amazon Prime Video, lo que refuerza el interés global por esta carrera en suelo mexicano.
Suárez, quien presentó el auto ante medios en la capital del país, se mostró emocionado por el impacto del evento:
“Espero que esta carrera genere muchos nuevos fans de NASCAR en México. Queremos que este evento se vuelva permanente en el calendario.”
Un impulso para NASCAR en México
Con la creciente popularidad de la NASCAR México Series y el protagonismo de Suárez en la máxima categoría, el país se posiciona como una plaza clave para el crecimiento de la serie.
“México siempre ha amado el automovilismo, y poco a poco eso ha incluido a NASCAR”, explicó Suárez. “Este evento será muy importante. Hay mucha gente emocionada.”
La carrera no solo representa un hito para la NASCAR Cup Series, sino también para el desarrollo del automovilismo en México. El regreso de NASCAR al Autódromo Hermanos Rodríguez promete emociones fuertes, un espectáculo de alto nivel y, sobre todo, una conexión única entre Daniel Suárez y su afición.
automovilismo
Kyle Kirkwood vence a Alex Palou en Long Beach y corta su racha en la temporada 2025 de IndyCar
Kyle Kirkwood ganó el Gran Premio de Long Beach 2025, superando a Alex Palou y terminando su racha ganadora en la temporada de IndyCar. Segunda victoria de Kirkwood en este circuito.

Dominio desde la pole en las calles de Long Beach
Kyle Kirkwood demostró por qué Long Beach es uno de sus circuitos predilectos, al conseguir su segunda victoria en tres años en el Acura Grand Prix, rompiendo la racha de victorias consecutivas de Alex Palou en la temporada 2025 de la NTT INDYCAR SERIES.

El piloto de Florida dominó la carrera desde la pole position con el auto No. 27 del equipo Andretti Global, cruzando la meta con 2.6 segundos de ventaja sobre Palou. Kirkwood lideró 46 de las 90 vueltas, en una carrera completamente limpia, sin banderas amarillas, algo que no sucedía en Long Beach desde 2016.
“Controlamos la carrera desde las prácticas. La estrategia, la ejecución, todo salió perfecto. Si Palou hubiera estado al frente, seguramente habría ganado”, comentó Kirkwood.
Una batalla táctica entre Kirkwood y Palou
La carrera se convirtió en un duelo de estrategias entre los neumáticos primarios (negros) y alternativos (rojos) de Firestone. Tanto Palou como Kirkwood comenzaron con compuestos alternativos, pero cambiaron rápidamente a los primarios, lo que les permitió mantenerse como los más rápidos del circuito. Palou presionó intensamente a Kirkwood tras la última parada en pits en la vuelta 65, pero no logró adelantarlo.
En la vuelta 69, tras la detención de Kyffin Simpson, quien lideraba fuera de secuencia, Kirkwood tomó la punta de forma definitiva, llevándose su segunda victoria en este trazado urbano y escalando al segundo lugar del campeonato.
Resultados destacados y situación del campeonato
- 1° Kyle Kirkwood (Andretti Global)
- 2° Alex Palou (Chip Ganassi Racing)
- 3° Christian Lundgaard (Arrow McLaren), quien remontó desde el puesto 12 y lideró 26 vueltas
- 4° Felix Rosenqvist (Meyer Shank Racing)
- 5° Will Power (Team Penske)
Palou, aunque frustrado por no lograr su tercera victoria consecutiva, se mantiene como líder del campeonato con 34 puntos de ventaja sobre Kirkwood.
Próxima carrera: Alabama
El calendario de IndyCar continúa el 4 de mayo con el Children’s of Alabama Indy Grand Prix, en el Barber Motorsports Park, un circuito natural que ofrecerá un nuevo reto a los pilotos tras dos fechas urbanas consecutivas.
automovilismo
Toyota GR Yaris 2025: más radical, con mejoras heredadas del WRC y nuevo paquete aerodinámico
El Toyota GR Yaris 2025 evoluciona con mejoras heredadas del automovilismo, una nueva transmisión optimizada y el Aero Performance Package desarrollado en pista. Descubre todos los detalles de esta nueva versión disponible en Japón.

TOYOTA GAZOO Racing ha presentado oficialmente la evolución del GR Yaris 2025, una versión actualizada del hot hatch que nació en el WRC y sigue perfeccionándose gracias a la retroalimentación de la pista. Desde el 11 de abril ya se aceptan pedidos en Japón, y las entregas comenzarán el próximo 6 de mayo. Además, se anunció que el nuevo Aero Performance Package estará disponible de fábrica a partir del otoño de 2025.



Este GR Yaris renovado no solo incorpora mejoras en transmisión, chasis y dirección, sino que mantiene el compromiso de TGR por crear autos cada vez mejores a través del automovilismo. La marca continúa utilizando sus experiencias en el Campeonato Mundial de Rally, la Super Taikyu Series y el Campeonato Japonés de Rally para refinar cada componente.
Transmisión automática directa mejorada
La caja automática de ocho velocidades desarrollada por GAZOO Racing ha recibido mejoras clave: cambios más rápidos, mejor respuesta con las paletas en modo «D», y mayor precisión en manejo deportivo. También se ha optimizado el cambio ascendente en pendientes para mantener la potencia al máximo.
Mayor rigidez estructural y sensación de unidad
Se implementaron nuevos pernos de alta rigidez para fijar componentes del chasis, lo que mejora la respuesta de la dirección y la estabilidad. La suspensión fue recalibrada para adaptarse a estos cambios y a un mayor par de apriete, mientras que el sistema de dirección eléctrica (EPS) fue afinado por el piloto profesional Kazuya Oshima para ofrecer una respuesta más lineal y precisa.
Equipamiento ajustado según la versión
El GR Yaris RZ “High Performance” fue ajustado para un manejo extremo en pista, mientras que la versión RZ se centra en agilidad y control en caminos sinuosos. Para mayor confort, se amplió el reposapiés en las versiones automáticas.
Frenos, seguridad y nuevo freno de mano
El freno de mano vertical, inspirado en el WRC, estará disponible para todas las versiones. Además, el sistema Toyota Safety Sense será equipo de serie en toda la gama, elevando la seguridad del modelo.
Aero Performance Package: tecnología del automovilismo en la calle
Este paquete aerodinámico fue desarrollado con pilotos profesionales tras competir en escenarios reales. Incluye:
- Cofre de aluminio con ductos para mejorar la refrigeración.
- Spoiler delantero inferior que optimiza el equilibrio aerodinámico.
- Ductos en las salpicaderas que liberan presión en los pasos de rueda.
- Cubierta inferior del tanque para reducir turbulencias.
- Alerón trasero variable ajustable.
- Ductos traseros que reducen el coeficiente de arrastre.
Cada componente fue perfeccionado con retroalimentación directa de la competencia. El resultado: un hot hatch más afilado, con mejor agarre, estabilidad y aerodinámica.
automovilismo
Denny Hamlin se lleva el Goodyear 400 en Darlington tras un reinicio perfecto
Denny Hamlin gana el Goodyear 400 en Darlington con una parada perfecta en pits y un reinicio impecable en overtime. Byron lideró 243 vueltas pero se quedó corto al final.

El piloto de Joe Gibbs Racing sumó su segunda victoria consecutiva de la temporada 2025, superando a William Byron en un cierre lleno de tensión.
Denny Hamlin volvió a mostrar por qué es uno de los pilotos más experimentados y eficientes de la NASCAR Cup Series, logrando su segunda victoria al hilo este domingo en el legendario Darlington Raceway, durante el Goodyear 400.

La clave del triunfo estuvo en los pits. Tras una bandera amarilla tardía provocada por un trompo de Kyle Larson, Hamlin ingresó en la tercera posición pero salió como líder gracias a una parada perfecta de su equipo. A partir de ahí, ejecutó un reinicio impecable en el tiempo extra para mantener a raya a William Byron, quien había dominado casi toda la carrera.
Con esta victoria, Hamlin suma ya 56 triunfos en su carrera en la categoría, superando al miembro del Salón de la Fama, Rusty Wallace, y colocándose en el puesto 11 de la lista histórica de ganadores.
Domino temprano, final doloroso para Byron
William Byron parecía imparable. El piloto de Hendrick Motorsports lideró 243 de las 297 vueltas, ganando los dos primeros stages y manteniéndose al frente en cada relanzamiento… hasta el último.
La estrategia del equipo 24 se vio comprometida tras el último ciclo de pits. Aunque logró mantenerse cerca de Hamlin, el reinicio en overtime fue definitivo. A pesar del segundo lugar, Byron se mantiene como líder del campeonato con 49 puntos de ventaja sobre Hamlin y 52 sobre Christopher Bell.
“Fue una carrera casi perfecta, pero ese reinicio nos costó todo”, comentó Byron. “Duele ahora, pero fue un gran esfuerzo del equipo.”
Top 10 con sabor a redención y avances importantes
- 3° Christopher Bell (JGR): Gran remontada desde el lugar 20.
- 4° Tyler Reddick (23XI Racing): Firme y competitivo durante toda la jornada.
- 5° Ryan Blaney (Team Penske): Perdió el liderato justo antes de la última bandera amarilla.
- 6° Chris Buescher (RFK Racing): Consistencia sólida para mantenerse en el top 10.
- 7° Ross Chastain (Trackhouse): Rendimiento silencioso pero efectivo.
- 8° Chase Elliott (Hendrick): Suma puntos valiosos y se coloca cuarto en el campeonato.
- 9° Ty Gibbs (JGR): Mejor resultado de la temporada para el joven piloto.
- 10° Kyle Busch (RCR): Se mantiene en la conversación con otra buena carrera.
Un cierre amargo para Blaney y otros contendientes
Ryan Blaney tenía la carrera bajo control hasta la bandera amarilla final. El piloto del auto #12 expresó su frustración al ver escapar la victoria en las últimas vueltas, aunque reconoció el buen rendimiento de su equipo y el potencial del auto en Darlington.
También fue una jornada complicada para Kyle Larson (37°) y Alex Bowman (35°), dos de los autos fuertes de Hendrick que salieron con poco botín del fin de semana.
Lo que sigue: Bristol Motor Speedway
La NASCAR Cup Series se traslada ahora a uno de los escenarios más icónicos del calendario: el Bristol Motor Speedway, donde Hamlin buscará defender su victoria del año pasado. La carrera, el Food City 500, se celebrará este domingo 13 de abril a las 14:00 h (hora centro de México).
Resultados – Goodyear 400 – Darlington Raceway
- 1. Denny Hamlin (Toyota)
- 2. William Byron (Chevrolet)
- 3. Christopher Bell (Toyota)
- 4. Tyler Reddick (Toyota)
- 5. Ryan Blaney (Ford)
- [Consulta el top 10 completo en la parte superior del artículo]
automovilismo
Estado del campeonato de pilotos: Ligier European Series
automovilismo
Podio para Luis Carlos Pérez y vuelta rápida para Ian Aguilera en Barcelona
Pilotos mexicanos destacan en Barcelona: Luis Carlos Pérez Cabello logra podio en LMP4 e Ian Aguilera marca la vuelta rápida en LMP3. Buen inicio para el automovilismo mexicano en la temporada 2025 europea.

México suma buenos resultados en las competencias de resistencia en el circuito de Barcelona-Catalunya
Barcelona, España | 6 de abril de 2025 — El automovilismo mexicano dejó huella este fin de semana en el trazado de Barcelona-Catalunya, con dos pilotos nacionales compitiendo en diferentes categorías de resistencia y logrando resultados positivos que marcan un arranque sólido para la temporada 2025 en Europa.

Podio para Luis Carlos Pérez Cabello en la Ligier European Series
Como ya se había dado a conocer, Luis Carlos Pérez Cabello —piloto lagunero— logró el tercer lugar en la primera carrera de la temporada de la Ligier European Series, dentro de la categoría LMP4, compitiendo para el equipo ASM Motorsport junto al británico Rubén Hage. La dupla cruzó la meta después de una intensa competencia partiendo desde la octava posición.
Con este resultado, Luis Carlos suma 16 puntos en la clasificación de pilotos y ya se enfoca en la segunda ronda del campeonato, que se correrá los días 2 y 3 de mayo en el circuito Paul Ricard, ubicado en Le Castellet, Francia.
La meta de Luis Carlos es clara: mantenerse constante, sumar puntos en cada fecha y consolidarse como uno de los referentes en la categoría dentro del paddock europeo.

Ian Aguilera deja su marca en LMP3 con la vuelta rápida
En paralelo, otro mexicano también destacó en el mismo circuito. Se trata de Ian Aguilera, quien participó en las 4 Horas de Barcelona dentro de la categoría LMP3, representando al equipo EuroInternational.
Aunque el resultado general del equipo no lo colocó en el podio, Ian marcó la vuelta más rápida de su categoría, cronometrando 1:39.812 en la vuelta 97, alcanzando una velocidad media de 168 km/h. Este dato subraya la capacidad del piloto mexicano para explotar el rendimiento del auto en condiciones óptimas, demostrando que tiene ritmo competitivo para pelear en lo más alto.

Presencia nacional en Europa
Hasta donde se tiene registro, Luis Carlos Pérez Cabello e Ian Aguilera fueron los únicos pilotos mexicanos compitiendo este fin de semana en Barcelona. Ambos demostraron no solo talento, sino también preparación y capacidad de adaptación en competencias de alto nivel dentro del automovilismo europeo.
Desde +Motor seguiremos compartiendo los avances y resultados de ambos pilotos en nuestras distintas plataformas, con cobertura especial en sus próximas carreras.
*Imágenes cortesía
automovilismo
Luis Carlos Pérez Cabello pone a México en el podio de la Ligier European Series en Barcelona
Luis Carlos Pérez Cabello sube al podio en la Ligier European Series en Barcelona, siendo el primer piloto coahuilense en lograrlo. México destaca en el automovilismo europeo con este tercer lugar en LMP4.

El piloto lagunero hizo historia al subir al tercer lugar en su debut en la categoría LMP4 junto a Rubén Hage y el equipo ASM Motorsport
Barcelona, España | 5 de abril de 2025 — El automovilismo mexicano celebra un logro histórico. Luis Carlos Pérez Cabello, originario de Torreón, Coahuila, alcanzó el podio en la primera fecha de la temporada 2025 de la Ligier European Series en el Circuito de Barcelona-Catalunya, colocándose en el tercer lugar de la categoría Le Mans Prototype 4 (LMP4) junto a su coequipero, el británico Rubén Hage.
Debut con podio en LMP4
En una parrilla de 26 autos, Luis Carlos partió desde la octava posición (P8). Luego de una reñida competencia, él y Hage lograron avanzar hasta cruzar la meta en el tercer lugar, obteniendo así el primer podio para el equipo ASM Motorsport, con sede en Barcelona. El vehículo, con el tradicional número 12, cuenta con el respaldo de Grupo SIMSA y Grupo VALMUR, empresas laguneras que han impulsado el talento deportivo de la región.
Esta hazaña convierte a Luis Carlos en el primer piloto coahuilense en subir al podio de la Ligier European Series, una de las competencias europeas con mayor proyección para jóvenes talentos en prototipos de resistencia.
Resultados y calendario
El primer lugar fue para el equipo ANS, integrado por I. Segret (Francia) y M. Dodds (Reino Unido), seguidos por el equipo Iron Lynx con los italianos G. Bertocco y M. Pianezzo. Junto a ellos, Luis Carlos y Rubén Hage completaron el podio.
El calendario 2025 del campeonato incluye seis fechas y doce carreras en total:
- 4 y 5 de abril – Barcelona, España
- 2 y 3 de mayo – Le Castellet, Francia
- 8 de junio – Le Mans, Francia
- 22 y 23 de agosto – Spa-Francorchamps, Bélgica
- 12 y 13 de septiembre – Silverstone, Inglaterra
- 16 y 17 de octubre – Portimão, Portugal
Trayectoria de Luis Carlos
El joven piloto inició su carrera en karts en Estados Unidos, antes de pasar a Fórmula Vee, donde incluso organizó una carrera en el autódromo Dinamita de Torreón. Posteriormente, compitió en la Fórmula 4 y fue parte del campeonato latinoamericano, finalizando cuarto en la general por problemas técnicos en la última fecha.
En 2022 dio el salto a Europa para hacer pruebas en F4 España y en 2023 compitió de manera oficial. Su progreso lo llevó a ser invitado a la Toyota GR Cup en 2024, donde logró su primer podio en MotorLand Aragón. Hoy, en 2025, su debut en la LMP4 con un podio deja claro que su carrera va en ascenso.
“Estoy muy agradecido con mis patrocinadores, mi familia y la Universidad Iberoamericana de Torreón, que siempre han creído en mí”, expresó Luis Carlos al finalizar la carrera.
