Connect with us

automovilismo

El origen de las carreras callejeras

Published

on

Entre otras representaciones en pantalla, la serie de películas The Fast and Furious probablemente se considera la película más popular basada en el tema de la cultura de carreras callejeras estadounidense. Dado que estas partículas se consideran ilegales, los corredores planifican cada evento meticulosamente para evitar problemas legales. Curiosamente, los conductores más frecuentes en los eventos de carreras callejeras son hombres jóvenes de entre 18 y 25 años, lo que destaca la disparidad de género en el deporte.

JJ flags the first race of the night between his son Doughboy and St. louis leader Dynamite Dave.

  Estilo BAMF

Las carreras callejeras tienen una larga historia que se remonta a las décadas de 1920 y 1930. Asimismo, había ciertos límites de velocidad para los vehículos en ese momento, y los coches de policía no eran una excepción. Debido a esto, los contrabandistas encontraron una manera de robar alcohol mejorando sus autos para velocidades más altas y manejo ajustando el motor y la suspensión. La década de 1950 fue testigo del pleno desarrollo de las carreras callejeras.

Antes de que surgieran franquicias como Fast and Furious, Hollywood reconoció la moda de las carreras callejeras a través de películas como ‘Rebelde sin causa’ en 1955. La película conectaba las carreras callejeras con la fuerte angustia de la juventud y con la identidad de la masculinidad, seguida de la película de 1978 ‘Grease’.

 Club de autos

La idea de modificar los coches se extendió como la pólvora por los años 50. La seguridad, incluso en los autos normales, era insignificante entonces. Como resultado, los conductores rebeldes que aceleraban sus autos a una velocidad tremenda a menudo resultaban en choques fatales que causaban víctimas entre los conductores y los espectadores. Para mejorar la situación, el entonces editor de la revista Hot Rod, Wally Parks, fundó la National Hot Rod Association en California para promover la «seguridad, la deportividad y el compañerismo» entre los corredores callejeros.

Hot Rod Magazine y la National Hot Rod Association colaboraron para persuadir al público en general, en particular a las autoridades, de que había una distinción entre los hot rodders y los corredores callejeros irresponsables, a menudo conocidos como «shot rodders». Esta iniciativa recibió una calurosa acogida por parte de las autoridades porque luchaban por controlar a los corredores callejeros ilegales. La prohibición del licor se levantó en 1933, pero la práctica de mejorar los automóviles persistió y se desarrolló como parte integral de la cultura rural estadounidense.

Súper calle en línea

Los requisitos principales de cualquier automóvil para las carreras callejeras son que debe ser ligero, aerodinámico y potente. Las mejoras en los automóviles se limitaron a la cilindrada del motor y los carburadores hasta la década de 1990, pero en la década de 2000, la introducción de la inyección electrónica de combustible con turbocompresores y sobrealimentadores cambió las reglas del juego. Un mayor desarrollo en las carreras callejeras fue la introducción de automóviles japoneses comparativamente más baratos en el mercado estadounidense. Los corredores modificaron estos autos según sus requisitos.

Algunos de estos autos, que finalmente se hicieron famosos en el proceso, son el Toyota Supra, el Mazda RX7, el Acura Integra Type R, el Honda Civic Type R, el Toyota Mr2 y el Nissan GTR.

Informe Robb

Incluso después de la llegada de NASCAR y NHRA, las carreras callejeras siguen siendo un acto prohibido en Estados Unidos. Estos puntos de acceso para las carreras callejeras también son famosos por las apuestas ilegales y las actividades clandestinas de pandillas. En los Estados Unidos, dos lugares muy conocidos para las carreras callejeras son el sur de California y Dallas.

 Hot rod

Las carreras callejeras en Japón no son menos populares que en Estados Unidos. Mientras que las carreras callejeras estadounidenses se inclinan en gran medida por las carreras de resistencia, que muestran la potencia y el par máximos dentro de una distancia limitada, los corredores callejeros japoneses prefieren rutas más largas a la deriva a través de las carreteras, y los zigzags de montaña son posibles. Los famosos clubes de medianoche de Japón a menudo se asocian con estas carreras con sus autos altamente modificados y conductores expertos. La tradición de las carreras callejeras comenzó con el tráfico ilegal de licor en Estados Unidos y ahora es casi un elemento central de la cultura nacional.

La formación de NASCAR y otras plataformas de carreras profesionales le dio a las carreras callejeras estadounidenses una forma refinada.

Desarrollada por: Juan Guzman

Continue Reading

automovilismo

Rovanperä lidera el histórico 1-2-3-4 de TOYOTA GAZOO Racing en el Rally Islas Canarias

Published

on

Kalle Rovanperä encabezó un resultado histórico para TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (TGR-WRT), logrando el 1-2-3-4 en el debut del Rally Islas Canarias dentro del Campeonato Mundial de Rally (WRC) de la FIA.

Metadescripción SEO:
Kalle Rovanperä conquista el Rally Islas Canarias 2025 liderando el 1-2-3-4 de TOYOTA GAZOO Racing en el WRC. Conoce todos los detalles de este histórico logro.

Histórico dominio de Toyota en Gran Canaria

Celebrado en la isla de Gran Canaria, el rally presentó desafíos únicos en su primer año como parte del WRC. Además, fue la primera fecha totalmente sobre asfalto de la temporada, marcando también el debut del nuevo neumático Hankook de compuesto duro.

Las condiciones exigieron el máximo desempeño, y el GR YARIS Rally1 respondió con autoridad, dominando las 18 etapas del evento. Rovanperä y su copiloto Jonne Halttunen ganaron 15 tramos, liderando de principio a fin para lograr su primera victoria desde el Rally de Chile 2024.

Principales datos del Rally Islas Canarias 2025:

  • Ganador: Kalle Rovanperä
  • Diferencia de victoria: 53.5 segundos
  • Mejores tiempos: 15 de 18 etapas
  • Puntos logrados: 35 (victoria general + Power Stage + Super Sunday)

Rovanperä: piloto más exitoso de Toyota en WRC

Con esta victoria, Rovanperä suma 16 triunfos en su carrera, superando a Sébastien Ogier y Carlos Sainz, quienes hasta ahora compartían el récord de 15 victorias para Toyota.

Sébastien Ogier, junto a Vincent Landais, regresó con fuerza, asegurando el segundo lugar y destacando en la Power Stage. Mientras tanto, Elfyn Evans y Scott Martin completaron el podio y ampliaron su ventaja en el campeonato de pilotos.

Completa el histórico 1-2-3-4 Takamoto Katsuta con Aaron Johnston, logrando un resultado que TGR-WRT ya había conseguido previamente en el Safari Rally de Kenia (2022 y 2023).

Impacto en el campeonato 2025

Gracias a este resultado, TOYOTA GAZOO Racing incrementa su ventaja en el campeonato de constructores a 51 puntos.

En el campeonato de pilotos:

  • Elfyn Evans lidera con 43 puntos de ventaja.
  • Kalle Rovanperä asciende al segundo puesto general.

Un equipo sólido detrás del éxito

Declaraciones clave:

Akio Toyoda (presidente TGR-WRT)
«Somos un equipo que se apoya mutuamente. Gracias a todos por lograr este increíble resultado en carreteras nuevas para nosotros.»

Juha Kankkunen (subdirector del equipo)
«Con un gran trabajo de preparación y configuraciones perfectas, los pilotos pudieron confiar en el GR Yaris Rally1 todo el fin de semana.»

Protagonistas del Rally Islas Canarias 2025

Kalle Rovanperä (1º lugar)

«Un fin de semana increíble, probablemente una de mis mejores victorias. El auto fue súper rápido y Jonne hizo un gran trabajo.»

Sébastien Ogier (2º lugar)

«Un resultado fantástico para el equipo. Aunque prefiero ganar, fue un rally muy positivo.»

Elfyn Evans (3º lugar)

«Un gran fin de semana para el equipo. Aunque queríamos pelear más arriba, sumamos buenos puntos.»

Takamoto Katsuta (4º lugar)

«Muy feliz de ser parte de este resultado histórico. Ahora toca concentrarnos en el próximo rally.»

Toyota también destaca en WRC2

El GR Yaris Rally2, manejado por Alejandro Cachón y Borja Rozada, logró un destacado segundo lugar en la categoría WRC2. Este auto es operado por Teo Martín Motorsport bajo inscripción de Toyota España.

Tabla de resultados – Rally Islas Canarias 2025

PosiciónPilotoCopilotoAuto
Kalle RovanperäJonne HalttunenGR Yaris Rally1
Sébastien OgierVincent LandaisGR Yaris Rally1
Elfyn EvansScott MartinGR Yaris Rally1
Takamoto KatsutaAaron JohnstonGR Yaris Rally1

El dominio de TOYOTA GAZOO Racing en el Rally Islas Canarias marca un hito en la temporada 2025 del WRC. Con una sólida preparación, gran trabajo en equipo y un auto perfectamente adaptado al asfalto, Toyota se afianza como el rival a vencer este año.

Continue Reading

automovilismo

NASCAR Xfinity: Sammy Smith gana en Rockingham tras descalificación de Jesse Love

Sammy Smith gana en Rockingham tras la descalificación de Jesse Love. La NASCAR Xfinity Series vivió un cierre dramático y el piloto de JR Motorsports se lleva su primera victoria del año junto con un premio de $100,000

Published

on

l piloto de JR Motorsports se lleva su primera victoria del año y $100,000 tras la inspección post-carrera.

El regreso de la NASCAR Xfinity Series a Rockingham Speedway tuvo un giro inesperado. Sammy Smith, al mando del Chevrolet No. 8 de JR Motorsports, fue declarado ganador luego de la descalificación de Jesse Love por irregularidades en la suspensión trasera de su auto, una vez concluida la inspección técnica.

Con esta victoria, Smith se embolsa los $100,000 del premio bonus final de la temporada 2025 y confirma su mejor resultado del año, consolidando una racha positiva que ya incluye un noveno lugar en Darlington y un cuarto en Bristol.

Final dramático en NASCAR Overtime

La definición del evento llegó en un rearranque en Overtime, donde Smith partía desde la línea interna junto a Taylor Gray (Joe Gibbs Racing), con quien ya había tenido roces en Martinsville semanas atrás. Smith logró una mejor reacción y tomó el liderato rumbo a la curva 1. Sin embargo, Jesse Love aprovechó para tocar el auto No. 8 por detrás y adelantar, obteniendo una aparente victoria… hasta que los comisarios encontraron problemas en la suspensión trasera del Chevrolet No. 2.

«Fue una carrera dura, pero justa», comentó Smith. “Estábamos bien de ritmo todo el día, el auto respondió y, aunque al final íbamos cortos de combustible, fue un gran resultado para el equipo.”

Gray, sin revancha en Rockingham

Taylor Gray finalizó quinto después de verse afectado en el reinicio por Parker Retzlaff, quien lo empujó antes del punto de aceleración, dificultando su tracción y dejando el camino libre a Smith.

“El 4 me levantó la parte trasera justo cuando íbamos a relanzar. Intenté seguir a Sammy, pero ya tenía las llantas traseras en el aire”, explicó Gray. “Quería vencerlo en el reinicio, pero eso me dejó sin oportunidad.”

El incidente no reavivó el conflicto previo entre ambos pilotos. Gray reconoció que no ha podido encontrar ritmo desde la carrera en Martinsville, mientras que Smith ha estado en ascenso.

Lo que sigue

Con este resultado, Smith llega en plena forma a Talladega Superspeedway el próximo sábado, donde buscará continuar con su buena racha en uno de los trazados más impredecibles del calendario.

Continue Reading

automovilismo

INDYCAR actualiza el procedimiento para pilotos sustitutos rumbo a las 500 Millas de Indianápolis 2025

INDYCAR ha implementado un nuevo procedimiento para el uso de pilotos sustitutos en la Indy 500. El cambio aplicará a equipos cuyos pilotos titulares participen en otro evento el mismo día de la carrera en Indianápolis.

Published

on

Cambios clave para pilotos sustitutos en la Indy 500

De cara a la edición número 109 de las 500 Millas de Indianápolis, INDYCAR ha informado a los equipos sobre un nuevo lineamiento relacionado con el uso de pilotos sustitutos. Esta modificación fue comunicada durante una llamada reciente con los jefes de equipo y estará vigente para la edición 2025 de la histórica competencia, a celebrarse el 25 de mayo.

¿Cuándo se permite un piloto sustituto?

El nuevo procedimiento permite el uso de un piloto sustituto únicamente si el piloto titular participa en otro evento importante de su campeonato principal durante el mismo día que se corre la Indy 500. En ese caso, el equipo podrá optar por un piloto veterano aprobado por INDYCAR.

Condiciones para utilizar un piloto sustituto

INDYCAR establece una serie de parámetros obligatorios para que un sustituto sea elegible:

  • El piloto debe completar con éxito el programa de refresco en Indianápolis el primer día de prácticas.
  • No se otorgarán llantas adicionales para este proceso; cualquier set usado contará dentro de las 32 asignadas para toda la competencia.
  • Se permitirán mínimos ajustes en el auto durante dicho programa.
  • Una vez completadas las fases del refresco, no podrá girar más vueltas durante esa sesión.

Además, si el equipo decide formalmente usar al piloto sustituto, se pierde la posición de clasificación original y el auto deberá arrancar desde el fondo de la parrilla conforme al reglamento 8.1.8.6.

¿Puede volver el piloto titular?

Sí. Si el piloto titular regresa antes de que el sustituto participe en otra sesión distinta al refresco, podrá retomar el control del auto. Sin embargo, el coche mantendrá su lugar al final del grupo de salida, sin importar su resultado previo en clasificación.

Actualización oficial del reglamento INDYCAR

Todos estos cambios serán reflejados en el reglamento oficial 2025 de INDYCAR, fortaleciendo la claridad y equidad del proceso ante situaciones logísticas inusuales que involucren a pilotos con compromisos simultáneos.

Transmisión oficial del evento

Las 500 Millas de Indianápolis 2025, quinta ronda del campeonato NTT INDYCAR SERIES, se correrán el domingo 25 de mayo. La transmisión dará inicio a las 10:00 a.m. ET a través de FOXFOX Deportes y la app FOX Sports. También estará disponible en el galardonado INDYCAR Radio Network, por SiriusXM canal 218 y la app oficial de INDYCAR.

Continue Reading

automovilismo

Telcel-Infinitum patrocinará a Daniel Suárez en la histórica carrera de NASCAR Cup Series en Ciudad de México

Telcel-Infinitum se une a Trackhouse Racing para patrocinar a Daniel Suárez en la primera carrera oficial de NASCAR Cup Series en México. El evento marcará un momento histórico en el automovilismo del país.

Published

on

Daniel Suárez correrá en casa con respaldo mexicano

Trackhouse Racing anunció que Telcel-Infinitum será el patrocinador oficial del Chevrolet No. 99 que pilotará Daniel Suárez en la primera carrera puntuable de la NASCAR Cup Series fuera de Estados Unidos desde 1958. La cita será el 15 de junio de 2025 en el Autódromo Hermanos Rodríguez, marcando un antes y un después en el automovilismo nacional.

Para Suárez, campeón de la Xfinity Series en 2016 y primer mexicano en ganar en la NASCAR Cup Series, este evento es mucho más que una carrera.

“Esto, para mí, es un sueño hecho realidad,” declaró Suárez. “He soñado con correr en mi país desde que salí en 2011 para seguir mi sueño en NASCAR.”

Una sede con historia y mucha altura

El evento tendrá lugar en el Autódromo Hermanos Rodríguez, un circuito con gran legado en el automovilismo internacional. Con una longitud de 4.3 km (2.674 millas), 17 curvas y a más de 2,200 metros sobre el nivel del mar, la pista ha sido sede de Fórmula 1 y anteriormente de la NASCAR Xfinity Series entre 2005 y 2008.

Remodelado en 2015, el autódromo honra la memoria de los hermanos Ricardo y Pedro Rodríguez, íconos del automovilismo mexicano.

Trackhouse va con todo en México

Además de Suárez, Trackhouse Racing alineará a Ross Chastain y Shane van Gisbergen, consolidando un equipo fuerte para esta fecha histórica. El evento será transmitido en vivo por Amazon Prime Video, lo que refuerza el interés global por esta carrera en suelo mexicano.

Suárez, quien presentó el auto ante medios en la capital del país, se mostró emocionado por el impacto del evento:

“Espero que esta carrera genere muchos nuevos fans de NASCAR en México. Queremos que este evento se vuelva permanente en el calendario.”

Un impulso para NASCAR en México

Con la creciente popularidad de la NASCAR México Series y el protagonismo de Suárez en la máxima categoría, el país se posiciona como una plaza clave para el crecimiento de la serie.

“México siempre ha amado el automovilismo, y poco a poco eso ha incluido a NASCAR”, explicó Suárez. “Este evento será muy importante. Hay mucha gente emocionada.”

La carrera no solo representa un hito para la NASCAR Cup Series, sino también para el desarrollo del automovilismo en México. El regreso de NASCAR al Autódromo Hermanos Rodríguez promete emociones fuertes, un espectáculo de alto nivel y, sobre todo, una conexión única entre Daniel Suárez y su afición.

Continue Reading

automovilismo

Kyle Kirkwood vence a Alex Palou en Long Beach y corta su racha en la temporada 2025 de IndyCar

Kyle Kirkwood ganó el Gran Premio de Long Beach 2025, superando a Alex Palou y terminando su racha ganadora en la temporada de IndyCar. Segunda victoria de Kirkwood en este circuito.

Published

on

Dominio desde la pole en las calles de Long Beach

Kyle Kirkwood demostró por qué Long Beach es uno de sus circuitos predilectos, al conseguir su segunda victoria en tres años en el Acura Grand Prix, rompiendo la racha de victorias consecutivas de Alex Palou en la temporada 2025 de la NTT INDYCAR SERIES.

El piloto de Florida dominó la carrera desde la pole position con el auto No. 27 del equipo Andretti Global, cruzando la meta con 2.6 segundos de ventaja sobre Palou. Kirkwood lideró 46 de las 90 vueltas, en una carrera completamente limpia, sin banderas amarillas, algo que no sucedía en Long Beach desde 2016.

“Controlamos la carrera desde las prácticas. La estrategia, la ejecución, todo salió perfecto. Si Palou hubiera estado al frente, seguramente habría ganado”, comentó Kirkwood.

Una batalla táctica entre Kirkwood y Palou

La carrera se convirtió en un duelo de estrategias entre los neumáticos primarios (negros) y alternativos (rojos) de Firestone. Tanto Palou como Kirkwood comenzaron con compuestos alternativos, pero cambiaron rápidamente a los primarios, lo que les permitió mantenerse como los más rápidos del circuito. Palou presionó intensamente a Kirkwood tras la última parada en pits en la vuelta 65, pero no logró adelantarlo.

En la vuelta 69, tras la detención de Kyffin Simpson, quien lideraba fuera de secuencia, Kirkwood tomó la punta de forma definitiva, llevándose su segunda victoria en este trazado urbano y escalando al segundo lugar del campeonato.

Resultados destacados y situación del campeonato

  • 1° Kyle Kirkwood (Andretti Global)
  • 2° Alex Palou (Chip Ganassi Racing)
  • 3° Christian Lundgaard (Arrow McLaren), quien remontó desde el puesto 12 y lideró 26 vueltas
  • 4° Felix Rosenqvist (Meyer Shank Racing)
  • 5° Will Power (Team Penske)

Palou, aunque frustrado por no lograr su tercera victoria consecutiva, se mantiene como líder del campeonato con 34 puntos de ventaja sobre Kirkwood.

Próxima carrera: Alabama

El calendario de IndyCar continúa el 4 de mayo con el Children’s of Alabama Indy Grand Prix, en el Barber Motorsports Park, un circuito natural que ofrecerá un nuevo reto a los pilotos tras dos fechas urbanas consecutivas.

Continue Reading

automovilismo

Toyota GR Yaris 2025: más radical, con mejoras heredadas del WRC y nuevo paquete aerodinámico

El Toyota GR Yaris 2025 evoluciona con mejoras heredadas del automovilismo, una nueva transmisión optimizada y el Aero Performance Package desarrollado en pista. Descubre todos los detalles de esta nueva versión disponible en Japón.

Published

on

TOYOTA GAZOO Racing ha presentado oficialmente la evolución del GR Yaris 2025, una versión actualizada del hot hatch que nació en el WRC y sigue perfeccionándose gracias a la retroalimentación de la pista. Desde el 11 de abril ya se aceptan pedidos en Japón, y las entregas comenzarán el próximo 6 de mayo. Además, se anunció que el nuevo Aero Performance Package estará disponible de fábrica a partir del otoño de 2025.

Este GR Yaris renovado no solo incorpora mejoras en transmisión, chasis y dirección, sino que mantiene el compromiso de TGR por crear autos cada vez mejores a través del automovilismo. La marca continúa utilizando sus experiencias en el Campeonato Mundial de Rally, la Super Taikyu Series y el Campeonato Japonés de Rally para refinar cada componente.

Transmisión automática directa mejorada

La caja automática de ocho velocidades desarrollada por GAZOO Racing ha recibido mejoras clave: cambios más rápidos, mejor respuesta con las paletas en modo «D», y mayor precisión en manejo deportivo. También se ha optimizado el cambio ascendente en pendientes para mantener la potencia al máximo.

Mayor rigidez estructural y sensación de unidad

Se implementaron nuevos pernos de alta rigidez para fijar componentes del chasis, lo que mejora la respuesta de la dirección y la estabilidad. La suspensión fue recalibrada para adaptarse a estos cambios y a un mayor par de apriete, mientras que el sistema de dirección eléctrica (EPS) fue afinado por el piloto profesional Kazuya Oshima para ofrecer una respuesta más lineal y precisa.

Equipamiento ajustado según la versión

El GR Yaris RZ “High Performance” fue ajustado para un manejo extremo en pista, mientras que la versión RZ se centra en agilidad y control en caminos sinuosos. Para mayor confort, se amplió el reposapiés en las versiones automáticas.

Frenos, seguridad y nuevo freno de mano

El freno de mano vertical, inspirado en el WRC, estará disponible para todas las versiones. Además, el sistema Toyota Safety Sense será equipo de serie en toda la gama, elevando la seguridad del modelo.

Aero Performance Package: tecnología del automovilismo en la calle

Este paquete aerodinámico fue desarrollado con pilotos profesionales tras competir en escenarios reales. Incluye:

  • Cofre de aluminio con ductos para mejorar la refrigeración.
  • Spoiler delantero inferior que optimiza el equilibrio aerodinámico.
  • Ductos en las salpicaderas que liberan presión en los pasos de rueda.
  • Cubierta inferior del tanque para reducir turbulencias.
  • Alerón trasero variable ajustable.
  • Ductos traseros que reducen el coeficiente de arrastre.

Cada componente fue perfeccionado con retroalimentación directa de la competencia. El resultado: un hot hatch más afilado, con mejor agarre, estabilidad y aerodinámica.

Continue Reading

automovilismo

Denny Hamlin se lleva el Goodyear 400 en Darlington tras un reinicio perfecto

Denny Hamlin gana el Goodyear 400 en Darlington con una parada perfecta en pits y un reinicio impecable en overtime. Byron lideró 243 vueltas pero se quedó corto al final.

Published

on

El piloto de Joe Gibbs Racing sumó su segunda victoria consecutiva de la temporada 2025, superando a William Byron en un cierre lleno de tensión.

Denny Hamlin volvió a mostrar por qué es uno de los pilotos más experimentados y eficientes de la NASCAR Cup Series, logrando su segunda victoria al hilo este domingo en el legendario Darlington Raceway, durante el Goodyear 400.

La clave del triunfo estuvo en los pits. Tras una bandera amarilla tardía provocada por un trompo de Kyle Larson, Hamlin ingresó en la tercera posición pero salió como líder gracias a una parada perfecta de su equipo. A partir de ahí, ejecutó un reinicio impecable en el tiempo extra para mantener a raya a William Byron, quien había dominado casi toda la carrera.

Con esta victoria, Hamlin suma ya 56 triunfos en su carrera en la categoría, superando al miembro del Salón de la Fama, Rusty Wallace, y colocándose en el puesto 11 de la lista histórica de ganadores.

Domino temprano, final doloroso para Byron

William Byron parecía imparable. El piloto de Hendrick Motorsports lideró 243 de las 297 vueltas, ganando los dos primeros stages y manteniéndose al frente en cada relanzamiento… hasta el último.

La estrategia del equipo 24 se vio comprometida tras el último ciclo de pits. Aunque logró mantenerse cerca de Hamlin, el reinicio en overtime fue definitivo. A pesar del segundo lugar, Byron se mantiene como líder del campeonato con 49 puntos de ventaja sobre Hamlin y 52 sobre Christopher Bell.

“Fue una carrera casi perfecta, pero ese reinicio nos costó todo”, comentó Byron. “Duele ahora, pero fue un gran esfuerzo del equipo.”

Top 10 con sabor a redención y avances importantes

  • 3° Christopher Bell (JGR): Gran remontada desde el lugar 20.
  • 4° Tyler Reddick (23XI Racing): Firme y competitivo durante toda la jornada.
  • 5° Ryan Blaney (Team Penske): Perdió el liderato justo antes de la última bandera amarilla.
  • 6° Chris Buescher (RFK Racing): Consistencia sólida para mantenerse en el top 10.
  • 7° Ross Chastain (Trackhouse): Rendimiento silencioso pero efectivo.
  • 8° Chase Elliott (Hendrick): Suma puntos valiosos y se coloca cuarto en el campeonato.
  • 9° Ty Gibbs (JGR): Mejor resultado de la temporada para el joven piloto.
  • 10° Kyle Busch (RCR): Se mantiene en la conversación con otra buena carrera.

Un cierre amargo para Blaney y otros contendientes

Ryan Blaney tenía la carrera bajo control hasta la bandera amarilla final. El piloto del auto #12 expresó su frustración al ver escapar la victoria en las últimas vueltas, aunque reconoció el buen rendimiento de su equipo y el potencial del auto en Darlington.

También fue una jornada complicada para Kyle Larson (37°) y Alex Bowman (35°), dos de los autos fuertes de Hendrick que salieron con poco botín del fin de semana.

Lo que sigue: Bristol Motor Speedway

La NASCAR Cup Series se traslada ahora a uno de los escenarios más icónicos del calendario: el Bristol Motor Speedway, donde Hamlin buscará defender su victoria del año pasado. La carrera, el Food City 500, se celebrará este domingo 13 de abril a las 14:00 h (hora centro de México).

Resultados – Goodyear 400 – Darlington Raceway

  • 1. Denny Hamlin (Toyota)
  • 2. William Byron (Chevrolet)
  • 3. Christopher Bell (Toyota)
  • 4. Tyler Reddick (Toyota)
  • 5. Ryan Blaney (Ford)
  • [Consulta el top 10 completo en la parte superior del artículo]
Continue Reading

automovilismo

Estado del campeonato de pilotos: Ligier European Series

Published

on

Continue Reading

automovilismo

Podio para Luis Carlos Pérez y vuelta rápida para Ian Aguilera en Barcelona

Pilotos mexicanos destacan en Barcelona: Luis Carlos Pérez Cabello logra podio en LMP4 e Ian Aguilera marca la vuelta rápida en LMP3. Buen inicio para el automovilismo mexicano en la temporada 2025 europea.

Published

on

México suma buenos resultados en las competencias de resistencia en el circuito de Barcelona-Catalunya

Barcelona, España | 6 de abril de 2025 — El automovilismo mexicano dejó huella este fin de semana en el trazado de Barcelona-Catalunya, con dos pilotos nacionales compitiendo en diferentes categorías de resistencia y logrando resultados positivos que marcan un arranque sólido para la temporada 2025 en Europa.

Podio para Luis Carlos Pérez Cabello en la Ligier European Series

Como ya se había dado a conocer, Luis Carlos Pérez Cabello —piloto lagunero— logró el tercer lugar en la primera carrera de la temporada de la Ligier European Series, dentro de la categoría LMP4, compitiendo para el equipo ASM Motorsport junto al británico Rubén Hage. La dupla cruzó la meta después de una intensa competencia partiendo desde la octava posición.

Con este resultado, Luis Carlos suma 16 puntos en la clasificación de pilotos y ya se enfoca en la segunda ronda del campeonato, que se correrá los días 2 y 3 de mayo en el circuito Paul Ricard, ubicado en Le Castellet, Francia.

La meta de Luis Carlos es clara: mantenerse constante, sumar puntos en cada fecha y consolidarse como uno de los referentes en la categoría dentro del paddock europeo.

Ian Aguilera deja su marca en LMP3 con la vuelta rápida

En paralelo, otro mexicano también destacó en el mismo circuito. Se trata de Ian Aguilera, quien participó en las 4 Horas de Barcelona dentro de la categoría LMP3, representando al equipo EuroInternational.

Aunque el resultado general del equipo no lo colocó en el podio, Ian marcó la vuelta más rápida de su categoría, cronometrando 1:39.812 en la vuelta 97, alcanzando una velocidad media de 168 km/h. Este dato subraya la capacidad del piloto mexicano para explotar el rendimiento del auto en condiciones óptimas, demostrando que tiene ritmo competitivo para pelear en lo más alto.

Presencia nacional en Europa

Hasta donde se tiene registro, Luis Carlos Pérez Cabello e Ian Aguilera fueron los únicos pilotos mexicanos compitiendo este fin de semana en Barcelona. Ambos demostraron no solo talento, sino también preparación y capacidad de adaptación en competencias de alto nivel dentro del automovilismo europeo.

Desde +Motor seguiremos compartiendo los avances y resultados de ambos pilotos en nuestras distintas plataformas, con cobertura especial en sus próximas carreras.

*Imágenes cortesía

Continue Reading

automovilismo

Luis Carlos Pérez Cabello pone a México en el podio de la Ligier European Series en Barcelona

Luis Carlos Pérez Cabello sube al podio en la Ligier European Series en Barcelona, siendo el primer piloto coahuilense en lograrlo. México destaca en el automovilismo europeo con este tercer lugar en LMP4.

Published

on

El piloto lagunero hizo historia al subir al tercer lugar en su debut en la categoría LMP4 junto a Rubén Hage y el equipo ASM Motorsport

Barcelona, España | 5 de abril de 2025 — El automovilismo mexicano celebra un logro histórico. Luis Carlos Pérez Cabello, originario de Torreón, Coahuila, alcanzó el podio en la primera fecha de la temporada 2025 de la Ligier European Series en el Circuito de Barcelona-Catalunya, colocándose en el tercer lugar de la categoría Le Mans Prototype 4 (LMP4) junto a su coequipero, el británico Rubén Hage.

Debut con podio en LMP4

En una parrilla de 26 autos, Luis Carlos partió desde la octava posición (P8). Luego de una reñida competencia, él y Hage lograron avanzar hasta cruzar la meta en el tercer lugar, obteniendo así el primer podio para el equipo ASM Motorsport, con sede en Barcelona. El vehículo, con el tradicional número 12, cuenta con el respaldo de Grupo SIMSA y Grupo VALMUR, empresas laguneras que han impulsado el talento deportivo de la región.

Esta hazaña convierte a Luis Carlos en el primer piloto coahuilense en subir al podio de la Ligier European Series, una de las competencias europeas con mayor proyección para jóvenes talentos en prototipos de resistencia.

Resultados y calendario

El primer lugar fue para el equipo ANS, integrado por I. Segret (Francia) y M. Dodds (Reino Unido), seguidos por el equipo Iron Lynx con los italianos G. Bertocco y M. Pianezzo. Junto a ellos, Luis Carlos y Rubén Hage completaron el podio.

El calendario 2025 del campeonato incluye seis fechas y doce carreras en total:

  • 4 y 5 de abril – Barcelona, España
  • 2 y 3 de mayo – Le Castellet, Francia
  • 8 de junio – Le Mans, Francia
  • 22 y 23 de agosto – Spa-Francorchamps, Bélgica
  • 12 y 13 de septiembre – Silverstone, Inglaterra
  • 16 y 17 de octubre – Portimão, Portugal

Trayectoria de Luis Carlos

El joven piloto inició su carrera en karts en Estados Unidos, antes de pasar a Fórmula Vee, donde incluso organizó una carrera en el autódromo Dinamita de Torreón. Posteriormente, compitió en la Fórmula 4 y fue parte del campeonato latinoamericano, finalizando cuarto en la general por problemas técnicos en la última fecha.

En 2022 dio el salto a Europa para hacer pruebas en F4 España y en 2023 compitió de manera oficial. Su progreso lo llevó a ser invitado a la Toyota GR Cup en 2024, donde logró su primer podio en MotorLand Aragón. Hoy, en 2025, su debut en la LMP4 con un podio deja claro que su carrera va en ascenso.

“Estoy muy agradecido con mis patrocinadores, mi familia y la Universidad Iberoamericana de Torreón, que siempre han creído en mí”, expresó Luis Carlos al finalizar la carrera.

Continue Reading