automovilismo
Francesco Bagnaia lidera el primer día en Misano; Enea Bastianini es cuarto en las prácticas
Francesco Bagnaia y Enea Bastianini lideran el primer día de prácticas en el GP de Emilia-Romaña en Misano. El equipo Ducati Lenovo arranca con fuerza y ya se prepara para la clasificación.
El equipo Ducati Lenovo ha comenzado el Gran Premio de Emilia-Romaña con una demostración de poder en el icónico Misano World Circuit ‘Marco Simoncelli’. Francesco Bagnaia, actual campeón del mundo, fue el piloto más rápido en la sesión de prácticas de la tarde, mientras que su compañero de equipo, Enea Bastianini, aseguró el cuarto lugar en una jornada marcada por condiciones cambiantes y desafíos técnicos.
Bagnaia se impone en una jornada complicada
El primer día de actividades estuvo lleno de incertidumbre debido a las torrenciales lluvias que cayeron en los días previos, lo que dejó el asfalto en condiciones mixtas durante la FP1. A pesar de ello, Bagnaia arrancó la jornada con fuerza, logrando un cuarto lugar en la sesión matutina. Ya en la práctica de la tarde, con la pista en mejores condiciones, el piloto italiano mostró todo su potencial.
Con su Ducati #1, Bagnaia mantuvo un ritmo constante desde el inicio de la FP2, liderando gran parte de la sesión. A falta de nueve minutos, el italiano marcó un tiempo espectacular de 1:30.286 segundos, superando por 18 milésimas el récord que él mismo había establecido en este circuito semanas atrás. La solidez de su pilotaje y su mejora física tras las molestias que arrastraba le permitieron dominar la jornada.
“Comenzamos el día con el mismo set-up que usamos en el último evento, ya que en esa ocasión mis limitaciones fueron más físicas que mecánicas”, comentó Bagnaia. “Con toda la lluvia que cayó, el feeling con la pista fue algo extraño, pero eso es normal en estas condiciones. Los tiempos de vuelta de hoy, tanto los míos como los de Martín, fueron increíbles, especialmente en cuanto al ritmo de carrera. Mañana las condiciones serán diferentes; habrá más goma en pista y probablemente sea más frío, así que creo que la opción media será la elección de neumático. Si es así, tendremos que prestar atención en las curvas a la izquierda».
Bastianini progresa y asegura su pase a la Q2
Por su parte, Enea Bastianini también tuvo un desempeño destacable. El piloto italiano terminó la FP1 en la duodécima posición, pero mostró una mejora considerable en la segunda sesión del día. A lo largo de la FP2, Bastianini fue afinando sus sensaciones con la Ducati y el neumático trasero medio, una de las principales áreas de trabajo para él y su equipo.
El tiempo de vuelta de 1:30.607 que marcó en los últimos minutos de la sesión lo colocó en la cuarta posición, a poco más de tres décimas de Bagnaia. A pesar de un pequeño error en el cuarto sector del circuito, Bastianini se mostró satisfecho con su rendimiento y su evolución.
«En general, el día fue positivo y fuimos mejorando vuelta tras vuelta», explicó Bastianini. «Todavía tengo algunas dificultades con el neumático trasero medio, como me pasó la última vez, ya que no consigo que alcance la temperatura adecuada en el lado izquierdo en las primeras vueltas. Además, en el cuarto sector sigo perdiendo tiempo, pero el ataque al crono fue bastante bien a pesar de un pequeño error en ese mismo sector. Me siento confiado de cara a mañana».
Gracias a su tiempo, Bastianini logró asegurar su pase directo a la Q2, lo que le permitirá pelear por una buena posición de salida en la carrera sprint del sábado.
Ducati Lenovo listo para el reto en Misano
Con Bagnaia y Bastianini entre los primeros puestos, el equipo Ducati Lenovo se perfila como uno de los favoritos para dominar el fin de semana en Misano. El circuito ‘Marco Simoncelli’, ubicado en la costa adriática de Italia, es uno de los trazados más técnicos del calendario de MotoGP, y las condiciones meteorológicas han añadido un extra de incertidumbre para los equipos.
La clasificación se llevará a cabo mañana a partir de las 11:15 hora local (GMT+2), y tanto Bagnaia como Bastianini ya han mostrado que tienen el ritmo necesario para aspirar a lo más alto. La carrera sprint de 13 vueltas, la decimocuarta del calendario 2024, comenzará a las 15:00, donde se espera que los pilotos de Ducati sean protagonistas.