Connect with us

automovilismo

Alex Palou arrasa en Barber y se perfila como favorito rumbo a Indianápolis

Alex Palou gana con dominio total en el GP de Alabama 2025 de INDYCAR, suma su tercera victoria del año y lidera el campeonato rumbo a Indianápolis con 60 puntos de ventaja

Published

on

El piloto español logra su tercera victoria en cuatro carreras y lidera el campeonato con 60 puntos de ventaja.

Una actuación sin errores en Alabama

BIRMINGHAM, Alabama, 4 de mayo de 2025. Alex Palou continúa imparable en la temporada 2025 de la NTT INDYCAR SERIES tras dominar de principio a fin el Children’s of Alabama Indy Grand Prix, celebrado en el Barber Motorsports Park.

El piloto de Chip Ganassi Racing no solo se llevó la victoria número 14 de su carrera, sino que lo hizo con autoridad, liderando 81 de las 90 vueltas y cruzando la meta con más de 16 segundos de ventaja sobre Christian Lundgaard (Arrow McLaren).

“Fue un día perfecto, un fin de semana perfecto. El auto fue increíble, súper rápido. Me divertí mucho, aunque estuve algo solo allá adelante. Pero lo amé”, declaró Palou.

Liderato sólido y mil vueltas encabezadas

Con esta victoria, Palou aumenta su ventaja en el campeonato a 60 puntos sobre Lundgaard, justo antes del crucial mes de mayo con doble cita en Indianápolis: el Sonsio Grand Prix el 10 de mayo (circuito mixto) y las 500 Millas de Indianápolis el 25 de mayo.

Además, Palou superó otro hito importante: alcanzó las 1,000 vueltas lideradas en su carrera en solo 85 competencias, superando el ritmo del legendario Scott Dixon, quien lo logró en 99 carreras.

Podio con sabor mixto y sin interrupciones

El podio lo completó Scott McLaughlin (Team Penske), ganador en Barber en 2023 y 2024, mientras que Rinus VeeKay (Dale Coyne Racing) logró un meritorio cuarto lugar, su mejor resultado desde 2022. Will Power cerró el Top 5.

Notablemente, la carrera se desarrolló sin banderas amarillas, el tercer evento consecutivo sin neutralizaciones en la temporada, algo que no ocurría desde 1986.

Palou, favorito para el mes de mayo

El piloto español buscará ahora defender su título en el Sonsio Grand Prix, competencia que ha ganado en 2023 y 2024, mientras sigue en la búsqueda de su primera victoria en las 500 Millas de Indianápolis, la carrera más importante del calendario.

Desde el origen de los tiempos, apasionado por la industria automotriz y por muchas de las categorías del automovilismo. Es mas que obvio que la Formula 1 tiene preferencia pues cuando tienes la oportunidad de pilotar un monoplaza de Lotus en Paul Ricard te da la experiencia para saber como se vive este deporte. El marketing y la innovación en todo es la base para estar en todas las plataformas a las que está llegando Mas Motor.

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

automovilismo

Mercedes-AMG GT 63 «APXGP Edition»

Mercedes-AMG presenta el GT 63 APXGP Edition, una edición limitada de 52 unidades inspirada en la película F1 con Brad Pitt. Motor V8 biturbo, detalles en oro y ADN cinematográfico

Published

on

Edición especial inspirada en la nueva película F1 protagonizada por Brad Pitt

Solo habrá 52 unidades de este exclusivo modelo con estética del equipo ficticio APXGP, presentado durante el GP de Miami 2025

Mercedes-AMG presentó en el Gran Premio de Miami 2025 la nueva edición limitada AMG GT 63 “APXGP Edition”, un modelo que celebra su participación en la película F1, protagonizada por Brad Pitt y Damson Idris, y que promete ser uno de los estrenos cinematográficos más emocionantes del año. Esta versión especial estará limitada a solo 52 unidades a nivel mundial y destaca por incorporar detalles visuales y técnicos inspirados directamente en el monoplaza del equipo ficticio APXGP que aparece en el largometraje.

Mercedes-AMG GT 63 4MATIC+ „APXGP Edition“ (Energieverbrauch kombiniert: 14,0 l/100 km | CO₂-Emissionen kombiniert: 319 g/km | CO₂-Klasse: G) // Mercedes-AMG GT 63 4MATIC+ “APXGP Edition” (combined energy consumption: 14.0 l/100 km | combined CO₂ emissions: 319 g/km | CO₂ class: G) / AMG

¿Qué es la APXGP Edition y por qué es tan especial?

La Mercedes-AMG GT 63 APXGP Edition toma como base el deportivo AMG GT 63 con motor V8 biturbo de 4.0 litros y 577 hp, pero añade una serie de elementos que lo convierten en una verdadera pieza de colección para fanáticos del automovilismo y el cine:

  • Pintura exclusiva APXGP Edition aplicada a mano
  • Detalles en Race Gold en parrilla, salpicaderas, faldones y difusor
  • Rines forjados de 21” en diseño cruzado con acabado mate Race Gold
  • Sistema de frenos carbono cerámico AMG
  • Paquete aerodinámico AMG con alerón fijo en fibra de carbono
  • Paquete Night AMG Extendido con acentos en cromo negro

A nivel interior, la exclusividad se mantiene con acabados en cuero Nappa y microfibra, costuras en dorado, placa numerada “Limited Edition 1 of 52”, e insertos de fibra de carbono con hilos dorados. El sistema de sonido Burmester 3D de alta fidelidad y la telemetría AMG TRACK PACE también forman parte del equipamiento.

Mercedes-AMG GT 63 4MATIC+ „APXGP Edition“ (Energieverbrauch kombiniert: 14,0 l/100 km | CO₂-Emissionen kombiniert: 319 g/km | CO₂-Klasse: G) // Mercedes-AMG GT 63 4MATIC+ “APXGP Edition” (combined energy consumption: 14.0 l/100 km | combined CO₂ emissions: 319 g/km | CO₂ class: G) / AMG

¿Cuál es la relación con la película F1?

La película F1 llegará a los cines el 27 de junio de 2025 (25 de junio en mercados internacionales) bajo la dirección de Joseph Kosinski (Top Gun: Maverick) y producción de Jerry Bruckheimer FilmsPlan B Entertainment y Lewis Hamilton a través de su firma Dawn Apollo Films. Mercedes-AMG fungió como socio promocional oficial, aportando vehículos, know-how y soporte en pista.

Durante el rodaje, el AMG GT, el Clase G y el SL aparecen en escenas clave, mientras que el Safety Car y Medical Car oficiales de F1 también tienen participación. La historia sigue a un expiloto (Brad Pitt) que regresa a la F1 junto a un joven talento (Damson Idris) en el equipo ficticio APXGP, compitiendo contra escuderías reales durante fines de semana de Gran Premio reales.

Precio estimado y disponibilidad

Mercedes-AMG no ha revelado aún el precio oficial, pero dada su producción limitada a 52 unidades, es probable que esta edición se venda exclusivamente a clientes seleccionados de alto perfil. Cada unidad incluye una cubierta protectora personalizada y numeración individual.

Ficha técnica destacada

CaracterísticaDetalle
MotorV8 4.0L Biturbo
Potencia577 hp
TracciónAMG Performance 4MATIC+
SuspensiónAMG ACTIVE RIDE CONTROL con estabilización activa
AerodinámicaAlerón fijo y elementos en fibra de carbono
ProducciónLimitada a 52 unidades globales
Continue Reading

automovilismo

Nissan arrasa en Mónaco con victoria, podio y pole en la Fórmula E 2024/25

Nissan Formula E brilla en Mónaco con victoria, podio y pole de Oliver Rowland, quien amplía su liderato en el campeonato rumbo al E-Prix de Tokio 2024/25

Published

on

El equipo Nissan Formula E tuvo un fin de semana brillante en las calles de Monte-Carlo durante el primer doblete en la historia del Mónaco E-Prix, correspondiente a la temporada 2024/25 del Campeonato Mundial ABB FIA de Fórmula E. Oliver Rowland logró la victoria en la Ronda 6 y sumó una pole position y un segundo lugar en la Ronda 7, consolidando su liderazgo en el Campeonato de Pilotos.

En la primera carrera del sábado, Rowland arrancó desde la segunda posición tras llegar a la final de los duelos clasificatorios. Tomó la punta antes de la mitad de la competencia, realizó su Pit Boost en la vuelta 18 y, tras activar su Attack Mode en los minutos finales, ejecutó grandes adelantamientos para cruzar la meta en primer lugar, consiguiendo su tercera victoria del año.

Por su parte, Norman Nato partió desde la P18 y, aunque mostró buen ritmo con su Attack Mode temprano, solo pudo avanzar hasta la posición 14.

El domingo, con condiciones húmedas, Rowland logró su primera pole de la temporada gracias a una actuación sólida en la caótica clasificación. Mantuvo el liderato al inicio, pero perdió una posición tras las activaciones de Attack Mode. A pesar de tener que devolver una posición por maniobra límite, el británico aseguró el segundo lugar en carrera.

Nato, quien partió desde la P15, tuvo una actuación limpia y mejoró dos posiciones para terminar 13º en su carrera local.

Con estos resultados, Rowland amplía su ventaja en el campeonato a 48 puntos. Nissan Formula E Team se mantiene en segundo lugar en el Campeonato de Equipos, reduciendo la brecha con el líder, y continúa como líder en el Campeonato de Constructores.

La próxima cita será el E-Prix de Tokio, los días 17 y 18 de mayo, una carrera clave por ser el evento de casa para la marca japonesa.

Declaraciones destacadas:

Tommaso Volpe, director del equipo:
“Fue un fin de semana especial en el debut del doble-header en Mónaco. Aprovechamos bien nuestras estrategias de Pit Boost y Attack Mode. Sabemos que debemos puntuar con ambos autos, por lo que ese será el enfoque rumbo a Tokio.”

Oliver Rowland:
“No hay mucho mejor que terminar primero y segundo en Mónaco. Fue un fin de semana muy fuerte con victoria, pole y podio. Estoy motivado para mantener este ritmo en Tokio.”

Norman Nato:
“Fue un fin de semana complicado para mí, pero el equipo trabajó fuerte. Hay muchas carreras por delante para cambiar el rumbo, empezando por nuestra cita en casa.”

Continue Reading

automovilismo

Cadillac presenta su nuevo logo para Fórmula 1 antes del GP de Miami

Published

on

El equipo Cadillac Formula 1 reveló oficialmente su nuevo logotipo en un video promocional lanzado previo al Gran Premio de Miami 2025. Este emblema representa el primer vistazo a la identidad visual con la que debutarán en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 en 2026.

La alianza entre TWG Motorsports y General Motors ha dado forma a una escudería con sello estadounidense, que busca destacar tanto por su desempeño en pista como por su imagen. El nuevo logo integra elementos del legado de Cadillac con un diseño moderno que refleja innovación, precisión y presencia global.

“Cadillac se siente honrada de compartir el escenario de la F1 con las mejores marcas de lujo del mundo,” declaró Mark Reuss, presidente de General Motors. “Esta marca siempre ha representado ambición, audacia y, ahora, aceleración.”

El video de presentación deja claro que el equipo busca posicionarse no solo como competidor técnico en la pista, sino también como una marca que refleja el diseño y la ingeniería americana en el entorno más exigente del automovilismo global.

Cadillac se unirá oficialmente a la parrilla de la Fórmula 1 en 2026, y se espera que próximamente se revelen más detalles sobre el desarrollo del monoplaza, la estructura técnica y los posibles pilotos.

Continue Reading

automovilismo

Dennis Hauger domina en Barber y mantiene el paso perfecto en INDY NXT

Dennis Hauger gana en Barber desde la pole y mantiene el liderato perfecto en INDY NXT 2025. Papasavvas sorprende en su debut con un sólido segundo lugar.

Published

on

El piloto noruego Dennis Hauger continúa imparable en la temporada 2025 de INDY NXT by Firestone, logrando su segunda victoria consecutiva tras dominar de principio a fin el Gran Premio de Alabama, disputado en el Barber Motorsports Park.

Representando a Andretti Global, Hauger lideró las 35 vueltas desde la pole position, repitiendo la hazaña lograda en la fecha inaugural en St. Petersburg, donde también arrancó primero. Hasta ahora, el ex piloto de Fórmula 2 ha liderado las 79 vueltas disputadas en lo que va del campeonato y ha encabezado cada sesión, excepto una práctica en la que fue segundo.

“Fue un gran fin de semana”, comentó Hauger. “Cuidé los neumáticos traseros en las primeras vueltas y después me concentré en mantener el ritmo. Andretti me dio un auto muy sólido”.

Detrás del auto #28 de Rental Group cruzó la meta el joven debutante de 17 años Evagoras Papasavvas (HMD Motorsports), quien sorprendió con un segundo lugar en su primera carrera en la categoría. El podio lo completó otro novato, Lochie Hughes (USF Pro Championship), mientras que los veteranos Myles Rowe y Josh Pierson terminaron cuarto y quinto respectivamente.

El único momento de tensión para Hauger fueron dos periodos de bandera amarilla, pero en ambos logró mantener la punta sin problemas. Uno de ellos fue provocado por un incidente entre Salvador de Alba (Grupo Indi) y Bryce Aron (Chip Ganassi Racing), quienes se tocaron en la curva 5.

La lucha por el segundo puesto fue cerrada, con Papasavvas aguantando la presión de Hughes, Rowe y Pierson hasta el final. La diferencia entre el segundo y el quinto lugar fue de apenas 1.8 segundos.

La próxima cita del campeonato será una doble jornada en el circuito mixto del Indianapolis Motor Speedway, con carreras programadas para el viernes 9 y sábado 10 de mayo.

Continue Reading

automovilismo

Luis Carlos Pérez compite en Paul Ricard: resultados y experiencia en la Ligier European Series

El piloto mexicano Luis Carlos Pérez Cabello compitió en la Ligier European Series en Paul Ricard. Aquí te contamos cómo le fue junto a Rubén Hage y lo que viene rumbo a Le Mans.

Published

on

Un fin de semana desafiante en el mítico circuito francés para el piloto mexicano

El piloto mexicano Luis Carlos Pérez Cabello, junto a su compañero Rubén Hage, compitió este fin de semana en la segunda fecha de la temporada 2025 de la Ligier European Series, celebrada en el circuito Paul Ricard, en Le Castellet, Francia. Aunque el equipo ASM Motorsport enfrentó desafíos durante ambas carreras, lograron acumular puntos importantes que los mantienen en la pelea del campeonato.

Carrera 1: ritmo sólido, pero con tráfico complicado

En la primera carrera, la dupla Pérez-Hage se ubicó en la sexta posición general, completando las 26 vueltas al trazado de 5.8 kilómetros con un tiempo de 1:01:25.663, a un promedio de 161.2 km/h. Su mejor vuelta fue de 2:10.009. El auto #29 de ASM Motorsport mostró buen ritmo en la segunda mitad de la competencia, aunque el tráfico y algunos incidentes en pista complicaron sus aspiraciones de pelear por el podio.

El triunfo fue para ANS Motorsport con el Ligier #26 conducido por Maxwell Dodds e Ian Segret, quienes además marcaron la vuelta más rápida con 2:08.856.

Carrera 2: problemas en el cierre

La segunda carrera fue aún más demandante. A pesar de tener buen ritmo en los primeros giros, un incidente en la parte final provocó que el auto de Luis Carlos y Rubén terminara en la posición 11, a una vuelta del líder. Su mejor tiempo personal en esta carrera fue de 2:09.327, mostrando consistencia en su desempeño.

La victoria fue para Romain Boeckler de Loire Valley Racing, con un tiempo total de 1:00:09.352 y la vuelta más rápida del fin de semana: 2:08.532.

Puntuación general y lo que sigue

Con estos resultados, Luis Carlos Pérez Cabello y Rubén Hage acumulan un total de 24 puntos, ubicándose en la mitad superior de la tabla del campeonato de pilotos. El equipo ya se enfoca en preparar la próxima fecha, que se disputará nada menos que en el icónico circuito de Le Mans, uno de los escenarios más importantes del automovilismo mundial.

Reflexión tras Paul Ricard

Luis Carlos declaró al final del fin de semana:

“No fue el resultado que buscábamos, pero el ritmo está ahí. Aprendimos mucho y ya estamos trabajando en lo que sigue. Correr en Le Mans será una experiencia increíble y vamos con todo”.

Continue Reading

automovilismo

Google Cloud y Fórmula E: frenado regenerativo e inteligencia artificial logran hazaña energética histórica en Mónaco

El auto GENBETA de Fórmula E completa una vuelta al circuito de Mónaco con energía generada solo por frenado regenerativo, gracias a la IA de Google Cloud. Un hito en eficiencia y movilidad eléctrica

Published

on

El proyecto “Mountain Recharge” demuestra el potencial de la IA y el frenado regenerativo en el automovilismo eléctrico

MONTECARLO, MÓNACO – 3 de mayo de 2025 — En una demostración sin precedentes de innovación tecnológica, el prototipo GENBETA de Fórmula E logró completar una vuelta entera al circuito de Mónaco impulsado únicamente por energía recuperada a través del frenado regenerativo. Esta hazaña fue posible gracias a la inteligencia artificial de Google Cloud, marcando un hito para el deporte y la tecnología automotriz.

Inteligencia artificial y gravedad: la fórmula del “Mountain Recharge”

El desafío consistió en descender más de mil metros verticales por el Col de Braus en los Alpes franceses, sin usar el motor del auto para impulsarse. En modo “libre” y con energía mínima solo para los sistemas electrónicos, el GENBETA —conducido por James Rossiter, piloto de pruebas de la Fórmula E— logró generar entre 1.6 y 2.0 kWh de energía. Esto fue suficiente para recorrer los 3.337 km del circuito urbano de Mónaco, todo gracias a un uso óptimo del frenado regenerativo.

Para dimensionarlo, esta cantidad de energía permitiría recargar por completo casi 60 teléfonos Google Pixel 9 Pro XL.

Tecnología de Google Cloud en cada paso

El proyecto fue posible gracias a una integración avanzada de herramientas de análisis y desarrollo de Google Cloud:

Google AI Studio con Gemini API

Se empleó para planificar la ruta óptima y analizar variables como peso, velocidad, fuerzas gravitacionales y zonas de frenado. Esta plataforma permitió generar un modelo predictivo y ajustar dinámicamente los ángulos de conducción para maximizar la regeneración.

BigQuery

Esta solución de datos unificada y sin servidor almacenó y analizó en tiempo real la telemetría del auto, proporcionando información crítica para el monitoreo y evaluación del descenso.

Firebase

Sirvió para desarrollar y alojar una aplicación de visualización de datos en tiempo real, accesible desde Chromebooks y dispositivos Pixel, brindando a los ingenieros un tablero de control eficiente e intuitivo.

NotebookLM

El asistente de investigación y escritura por IA consolidó datos técnicos, logísticos e ingenieriles, facilitando la colaboración entre los equipos de Google Cloud y Fórmula E a lo largo del ciclo de vida del proyecto.

Una colaboración que va más allá de las pistas

Este proyecto forma parte del desarrollo continuo de la plataforma GENBETA, una iniciativa que busca empujar los límites del rendimiento y la eficiencia en el automovilismo eléctrico. Además de Google Cloud, participaron socios estratégicos como ABBHankook y SABIC, aportando su experiencia en infraestructura eléctrica, neumáticos de alto rendimiento y materiales compuestos.

“No es solo una historia llamativa de carreras, es una prueba del impacto real de la inteligencia artificial y la regeneración energética en la movilidad del futuro,” — Alex Aidan, vicepresidente de marketing de Fórmula E.

“Modelamos la física del descenso y maximizamos el potencial regenerativo, demostrando cómo la IA transforma datos en decisiones inteligentes.” — Guillaume Roques, director senior de marketing para EMEA en Google Cloud.

¿Por qué importa esta hazaña?

En las carreras de Fórmula E, hasta el 40% de la energía utilizada durante una competencia se recupera mediante el frenado regenerativo. Esta demostración no solo reafirma la viabilidad técnica de este principio, sino que también apunta a un futuro donde la optimización energética mediante IA sea aplicable a vehículos de calle, flotillas de reparto y ciudades inteligentes.

El futuro del automovilismo es eléctrico, inteligente y colaborativo

La Fórmula E continúa consolidándose como el laboratorio de innovación más relevante para la movilidad eléctrica. Este reto “Mountain Recharge” no solo fue una proeza técnica y deportiva, sino una validación concreta de cómo las tecnologías en la nube pueden cambiar la movilidad global, transformando la ciencia de datos en acción sustentable.

Continue Reading

automovilismo

Marcus Ericsson domina la primera práctica en Barber Motorsports Park

Marcus Ericsson lideró la primera práctica del Grand Prix de Alabama en Barber, marcando el mejor tiempo con Andretti Global. Palou y Herta completaron el Top 3

Published

on

El piloto sueco lidera la sesión de apertura del Children’s of Alabama Indy Grand Prix y busca redimirse tras una temporada complicada en 2024.

Un regreso contundente

BIRMINGHAM, Alabama. — Marcus Ericsson parece haber encontrado el ritmo con Andretti Global. El ganador de las 500 Millas de Indianápolis 2022 marcó el mejor tiempo en la primera práctica del Children’s of Alabama Indy Grand Prix powered by AmFirst, con una vuelta rápida de 1:07.7470 al trazado de Barber Motorsports Park, al volante del No. 28 Bryant Honda.

Esta vuelta fue lograda usando los neumáticos Firestone de compuesto alterno, los cuales ofrecen más agarre pero con un desgaste acelerado, una apuesta táctica que Ericsson aprovechó al máximo en los 40 minutos de práctica general.

En busca de redención

Después de un 2024 difícil con Andretti Global, donde terminó 15º en el campeonato, Ericsson empieza a mostrar señales de recuperación. Actualmente es 12º en la clasificación general tras tres fechas. Este desempeño inicial en Barber es clave para su confianza y su futuro con el equipo.

Palou, siempre consistente

Alex Palou, líder del campeonato y bicampeón de la categoría, fue segundo con una vuelta de 1:07.7602 en el No. 10 HRC Chip Ganassi Racing Honda. El español ha comenzado la temporada con dos victorias y un segundo lugar, consolidando su candidatura al tricampeonato.

Palou aprovechó al máximo el tiempo en pista debido a que se pronostica lluvia para el sábado, lo que podría complicar las sesiones de práctica y clasificación. “Ir directo a la carrera si llueve mañana será complicado, pero es igual para todos”, comentó el español.

Herta completa el trío de punta

Colton Herta cerró el top 3 con 1:07.7728, también representando a Andretti Global. Le siguieron Will Power (Team Penske) con el mejor tiempo para un auto Chevrolet y Alexander Rossi, quien continúa con un buen inicio de temporada en Ed Carpenter Racing.

Momentos críticos en pista

El circuito de 17 curvas y 2.3 millas es uno de los más técnicos del calendario. Scott McLaughlin, ganador en Barber en las últimas dos ediciones, sufrió una salida de pista sin consecuencias, al igual que Felix Rosenqvist, quien se fue a la grava con su Honda de Meyer Shank Racing.

¿Qué sigue?

La actividad continúa el sábado 3 de mayo con una segunda práctica a las 11:30 a.m. ET y la clasificación a las 2:35 p.m. ET (ambas por FS1, FOX Sports App e INDYCAR Radio Network). La carrera principal está programada para el domingo a la 1:30 p.m. ET.

¿Sabías qué…?

Barber es uno de los circuitos que más exige físicamente a los pilotos por su desnivel constante y curvas de alta velocidad.

Continue Reading

automovilismo

¡Es oficial! La F1 se queda en México hasta 2028

La Fórmula 1 confirma la renovación del Gran Premio de México hasta 2028. Conoce los detalles y repasa la historia de los pilotos mexicanos en la máxima categoría

Published

on

La Fórmula 1 ha confirmado este lunes la renovación del Gran Premio de la Ciudad de México por tres años más. El contrato garantiza que el Autódromo Hermanos Rodríguez seguirá en el calendario del campeonato mundial hasta la temporada 2028.

Un contrato renovado para seguir haciendo historia

A través de un comunicado oficial publicado el 29 de abril de 2025, la Fórmula 1 y los organizadores del Gran Premio de la Ciudad de México anunciaron la extensión del acuerdo actual por tres años más, lo que asegura la continuidad del evento hasta finales de la temporada 2028.

El Gran Premio de México, que se corre en el emblemático Autódromo Hermanos Rodríguez, se ha consolidado desde su regreso en 2015 como uno de los eventos más exitosos del calendario. Ha sido galardonado múltiples veces como el “Mejor Evento del Año” por la propia Fórmula 1 y ha generado un impacto económico superior a los 15,000 millones de pesos anuales, según estimaciones oficiales.

Stefano Domenicali, CEO de la F1:
“Estamos encantados de extender nuestra asociación con la Ciudad de México. El entusiasmo de los aficionados mexicanos es incomparable y el evento sigue siendo un pilar importante para nuestro campeonato.”

México y la F1: una relación sólida

Desde su regreso al calendario en 2015, el Gran Premio de la Ciudad de México ha logrado:

  • Romper récords de asistencia con más de 395,000 asistentes en un solo fin de semana.
  • Generar una de las atmósferas más vibrantes del año, gracias a una base de aficionados fieles y entusiastas.
  • Reforzar la posición de la CDMX como destino global para eventos de clase mundial.

La continuidad del GP es también un reflejo del apoyo institucional, con respaldo tanto del Gobierno de la Ciudad de México como de patrocinadores clave del sector privado, como Heineken y Telmex.

Pilotos mexicanos en la historia de la Fórmula 1

La afición mexicana ha sido impulsada también por el desempeño de pilotos nacionales que han dejado huella en el campeonato:

Sergio “Checo” Pérez

  • Piloto activo desde 2011.
  • Más de 35 podios y múltiples victorias en su carrera.
  • Ha competido para Sauber, McLaren, Force India, Racing Point y actualmente Red Bull Racing.
  • Primer mexicano en ganar una carrera desde Pedro Rodríguez.
  • Su mejor resultado en el campeonato fue el segundo lugar en 2023.

Pedro Rodríguez

  • Considerado el pionero del automovilismo mexicano a nivel mundial.
  • Compitió en F1 entre 1963 y 1971.
  • Ganó dos Grandes Premios (Sudáfrica 1967 y Bélgica 1970).
  • Su legado vive en el nombre del Autódromo Hermanos Rodríguez.

Ricardo Rodríguez

  • Hermano menor de Pedro, debutó a los 19 años con Ferrari.
  • Prometía ser una estrella de la F1, pero falleció en un accidente durante la clasificación del GP de México de 1962.
  • Su nombre también es parte del circuito actual.

¿Qué sigue para el GP de México?

El próximo Gran Premio de la Ciudad de México se correrá del 24 al 26 de octubre de 2025. Con esta renovación, se confirma que los aficionados mexicanos seguirán disfrutando de la Fórmula 1 al menos hasta 2028, en un evento que continúa elevando los estándares de organización, espectáculo y pasión en el automovilismo global.

Continue Reading

automovilismo

Porsche llega a Mónaco con la dupla de clasificación más fuerte de la Fórmula E 2024

Porsche llega como líder a Mónaco en la Fórmula E 2024. Wehrlein y Da Costa forman la mejor dupla de clasificación en una doble ronda clave para el campeonato

Published

on

El equipo TAG Heuer Porsche Formula E lidera la clasificación por equipos y afronta la doble ronda en el Principado con sus pilotos en el top 3 del campeonato. Wehrlein y Da Costa han sido los mejores en clasificación esta temporada, y buscan consolidar su dominio en uno de los circuitos más exigentes del calendario.

Un circuito donde clasificar bien lo es todo

Mónaco no perdona errores y rara vez permite remontadas. En una pista tan angosta, la posición de salida suele definir el resultado, y Porsche llega con la mejor dupla de clasificación en lo que va de la temporada 2024. Con dos poles, cuatro primeras filas y el mayor número de duelos ganados en el formato de clasificación, el TAG Heuer Porsche Formula E Team ha demostrado un ritmo sólido.

Pascal Wehrlein ha sido constante, con una posición promedio de salida de 5.2, mientras que António Félix da Costa se mantiene empatado en segundo lugar con 5.4. Un desempeño que cobra especial importancia en una pista como Mónaco, donde cada metro ganado en la parrilla puede marcar la diferencia.

Dos carreras por primera vez en Mónaco

Por primera vez, la Fórmula E disputará un doble E-Prix en Mónaco, los días sábado 3 y domingo 4 de mayo. Desde 2021, el campeonato eléctrico utiliza el circuito completo de 3.337 km del Gran Premio de Fórmula 1. El trazado, con sus curvas técnicas y pocas zonas de adelantamiento, convierte a la clasificación y la estrategia en factores determinantes.

Buen historial y ganas de victoria

En su quinta participación en la Costa Azul, Porsche llega con cuentas pendientes. Wehrlein logró la pole y finalizó quinto el año pasado. Da Costa, ganador en Mónaco en 2021, remontó hasta el séptimo lugar en la última edición tras verse involucrado en un incidente. Esta temporada, ambos pilotos ya han sumado podios y se encuentran en la lucha directa por el título.

Actualmente, Da Costa ocupa el segundo lugar del campeonato con 54 puntos y Wehrlein es tercero con 51. Porsche lidera la clasificación por equipos con 105 unidades, por delante de Nissan (80) y McLaren (67).

Estrategia clave: regresa el “Pit Boost” con carga ultra rápida

En ambas carreras del fin de semana se implementará el sistema de Pit Boost, que obliga a los pilotos a realizar una parada en boxes para cargar rápidamente 3.85 kWh en 34 segundos a 600 kW de potencia. Este sistema simboliza el vínculo entre la tecnología de competición y los modelos eléctricos de producción, como el Porsche Taycan Turbo GT, que usa una carga máxima de 320 kW.

Declaraciones antes del E-Prix de Mónaco

Florian Modlinger, Director de Motorsport en Porsche:
«Venimos motivados tras la victoria en Miami y el doble podio. Solo nos falta ganar en Mónaco, y ese es nuestro objetivo. La tracción total podría marcar una diferencia mayor aquí.»

Pascal Wehrlein, piloto oficial de Porsche:
«Mónaco es una carrera especial. Esperamos ser fuertes en clasificación, aunque siempre hay un factor de suerte. Ojalá esta vez también esté de nuestro lado.»

António Félix da Costa, piloto oficial de Porsche:
«Mónaco tiene historia y emoción. Este año llegamos con buen ritmo, y tener dos carreras lo hace aún más interesante, especialmente con el Pit Boost el sábado.»

Continue Reading

automovilismo

Children’s of Alabama Indy Grand Prix 2025: Todo lo que necesitas saber

Conoce todos los detalles del Children’s of Alabama Indy Grand Prix 2025 en Barber Motorsports Park: duración, neumáticos, Push-to-Pass, sistema híbrido y fechas

Published

on

Este fin de semana la NTT INDYCAR SERIES visita uno de los trazados más técnicos y espectaculares del calendario: el Barber Motorsports Park en Alabama.

Del 2 al 4 de mayo, la ciudad de Birmingham, Alabama será sede de la cuarta fecha de la temporada 2025 de la NTT INDYCAR SERIES con el Children’s of Alabama Indy Grand Prix, un evento cargado de velocidad, estrategia y acción tanto en la categoría principal como en la INDY NXT by Firestone.

Si te perdiste lo que ocurrió en las fechas anteriores, aquí puedes leer el resumen de lo mejor de la temporada 2025 hasta ahora.

Datos rápidos del evento

  • Ubicación: Barber Motorsports Park (Birmingham, Alabama)
  • Longitud del circuito: 2.3 millas (3.7 km), 17 curvas, sentido horario
  • Duración de carrera INDYCAR: 90 vueltas / 207 millas
  • Duración de carrera INDY NXT: 35 vueltas / 80.5 millas o 55 minutos
  • Fechas del fin de semana: Viernes 2 al domingo 4 de mayo

Parámetros técnicos destacados

Push-to-Pass

  • INDYCAR:
    • 200 segundos totales
    • Máximo de 20 segundos por activación
    • No se permite en el arranque inicial o reinicios, salvo en las últimas 2 vueltas o 3 minutos finales si la carrera es cronometrada
  • INDY NXT:
    • 150 segundos totales
    • Máximo de 15 segundos por activación

Sistema híbrido (solo INDYCAR):

  • Activación ilimitada
  • Máxima entrega: 385 kJ por vuelta

Neumáticos Firestone asignados

  • NTT INDYCAR SERIES:
    • 5 juegos primarios (duros)
    • 5 juegos alternativos (blandos)
    • Pilotos novatos pueden usar un juego adicional en la primera práctica
    • Se debe utilizar al menos un juego primario y uno nuevo alternativo por al menos dos vueltas en carrera
  • INDY NXT by Firestone:
    • 3 juegos nuevos para el fin de semana
    • 1 juego nuevo para calificación y 1 juego nuevo para la carrera
    • 2 juegos usados de pruebas recientes permitidos en prácticas

Lo que está en juego

Este circuito técnico y fluido, famoso por su entorno tipo parque y esculturas alrededor de la pista, es uno de los favoritos tanto de pilotos como de fanáticos. La gestión de neumáticos, la estrategia del Push-to-Pass y el uso del sistema híbrido serán claves para definir al ganador.

Después de lo visto en las primeras carreras del año, se espera una batalla intensa entre los contendientes al título, mientras que en INDY NXT varios jóvenes talentos buscarán dejar su marca en uno de los trazados más exigentes del calendario.

Continue Reading