Connect with us

Industria automotriz

Lamborghini Urus SE: El primer Super SUV híbrido enchufable

Avatar

Published

on

Automobili Lamborghini abre un nuevo capítulo en su historia con el Urus SE, la primera versión híbrida enchufable del Lamborghini Super SUV, presentado en la Noche de Medios del Grupo Volkswagen antes de su estreno público en Auto China Beijing 2024 el 25 de abril a las 11 AM hora local. Con un nuevo diseño, aerodinámica optimizada, tecnología sin precedentes a bordo y un tren motriz híbrido de 800 CV, la versión PHEV (Vehículo Eléctrico Híbrido Enchufable) avanza en el Urus S en términos de confort, rendimiento, eficiencia, emisiones y placer de conducción. Gracias a sus «dos corazones», térmico y eléctrico, los valores de par y potencia son los más altos hasta ahora, otorgando al SE un lugar único en su categoría y presumiendo una reducción del 80% en las emisiones.

«Con el Urus cambiamos los paradigmas del mundo de los SUV, inaugurando un nuevo segmento», comentó Stephan Winkelmann, Presidente y CEO de Lamborghini. «En solo unos años, el Urus se ha convertido en el superventas de nuestra marca, permitiendo a Lamborghini atraer a nuevos clientes y fortalecer su posición en los mercados más importantes. Con el Urus SE, hemos dado otro paso hacia el futuro en línea con nuestra estrategia Direzione Cor Tauri, avanzando en la electrificación de la gama y el camino hacia la descarbonización que comenzó con la introducción del superdeportivo Revuelto en marzo de 2023.»

Una experiencia de conducción inigualable

El Urus SE ofrece una experiencia de conducción incomparable gracias también al sistema híbrido enchufable, que ayuda a mejorar el rendimiento y la dinámica del vehículo en cualquier superficie y en cualquier condición: más par y potencia a cualquier rpm se proporciona mediante soluciones técnicas innovadoras como la introducción del sistema de vectorización de par eléctrico entre los dos ejes y el diferencial trasero electrónico.

«La misión subyacente del proyecto estaba clara: ofrecer un rendimiento de vanguardia combinado con el carácter inflexible típico del ADN de Lamborghini», comentó el Director Técnico, Dr. Ing. Rouven Mohr. «El Urus SE se posiciona en lo más alto de su clase en términos de diversión al volante y dinámica de conducción. Es un vehículo que combina armónicamente diferentes cualidades: confort absoluto y al mismo tiempo rendimiento y diversión al volante, asegurando una experiencia como ninguna otra».

El motor V8 biturbo de 4.0 litros ha sido reingenierizado para trabajar en sinergia óptima con el tren motriz eléctrico. Desarrolla 620 CV de potencia (456 kW) y 800 Nm de par de conducción; la unidad de combustión se combina con un tren motriz eléctrico que entrega 192 CV (141 kW) y 483 Nm de par. En la entrega de potencia máxima, el principal enfoque ha sido la estrategia de calibración entre ICE y e-motor, alcanzando una potencia total de 800 CV para garantizar una curva de potencia óptima en cada modo de conducción y en cada superficie. Una batería de iones de litio de 25.9 kWh está situada debajo del piso de carga y encima del diferencial trasero controlado electrónicamente.

El motor eléctrico síncrono de imanes permanentes ubicado dentro de la transmisión automática de 8 velocidades puede actuar como impulso para el motor de combustión V8, pero también como elemento de tracción, haciendo que el Urus SE sea un vehículo 4WD 100% eléctrico capaz de recorrer más de 60 km en modo eléctrico.

Debutando en el Urus SE está el nuevo sistema de vectorización de par eléctrico longitudinalmente centrado con un embrague multidisco electrohidráulico, que distribuye el par de conducción de manera variable y continua entre los ejes delantero y trasero. La caja de transferencia funciona en sinergia con el nuevo diferencial autoblocante electrónico instalado en el eje trasero, dando al vehículo «a demanda» sobreviraje para transmitir la sensación de un superdeportivo de pura raza.

Ambos sistemas están diseñados y calibrados para adaptarse mejor a cualquier tipo de condición de agarre y estilo de conducción, proporcionando la máxima tracción y agilidad ya sea conduciendo en un circuito de carreras o dunas de desierto, hielo o tierra.

Único en su categoría, el Urus SE ofrece un mayor par y potencia a cualquier rpm o condición de conducción. El sistema desarrolla una potencia total de 800 CV (588 kW) a 6000 rpm y un par total de 950 Nm disponible ya a 1750 rpm y hasta 5750 rpm, asegurando un rendimiento de clase mundial desde todos los ángulos. Esto se debe también a una relación peso-potencia aún más mejorada: 3.13 kg/CV (comparado con 3.3 en el Urus S). El Urus SE acelera de 0 a 100 km/h en solo 3.4 segundos (Urus S: 3.5) y de 0 a 200 km/h en solo 11.2 segundos (Urus S: 12.5), alcanzando una velocidad máxima de 312 km/h (Urus S: 305 km/h). Estas cifras convierten al SE en el Urus más potente jamás creado y al coche de producción más rápido de su segmento, estableciendo un nuevo referente en la categoría de Super SUV.

Diseño y aerodinámica

El Urus SE redefine los cánones estilísticos de un modelo que cambió los paradigmas del diseño de SUV, al tiempo que sus líneas han sido actualizadas con el objetivo expreso de optimizar la eficiencia aerodinámica.

El diseño destaca la dinámica de la forma, acentuando la deportividad y musculatura del vehículo. La sección delantera presenta un nuevo capó con un diseño flotante, donde la ausencia de la línea de corte da una sensación de continuidad y amplifica el estilo atlético del Urus SE, recordando ciertos nuevos conceptos de diseño introducidos por el Revuelto. Otros elementos nuevos incluyen los grupos ópticos delanteros que presentan tecnología LED matricial, introduciendo una nueva firma lumínica inspirada en la cola del toro de la marca Lamborghini, junto con un parachoques y parrilla delantera rediseñados.

«El diseño y las proporciones del Urus siguen siendo incomparables y absolutamente reconocibles como un Lamborghini», afirmó el Director de Diseño de Lamborghini, Mitja Borkert. «Al mismo tiempo, el Urus SE ofrece una evolución altamente sofisticada, coherente con nuestra nueva filosofía de diseño icónica y esencial, y entregando una sensación de lujo mejorada junto con un mayor potencial Ad Personam. Nos inspiramos en el Revuelto con el capó del motor flotante, logrando un diseño frontal muy limpio y musculoso. El sistema de luces delanteras de última generación integra una nueva y distintiva firma de luces diurnas (DRL). La parte trasera enfatiza una postura más ancha con un enfoque en el nuevo difusor y las placas de matrícula montadas más bajas, mientras que la malla trasera se inspira en los superdeportivos de Lamborghini como el Gallardo. El diseño interior sigue nuestra filosofía de ‘sentirse como un piloto’, mejorando la interacción entre el conductor y el sistema digital.»

En la parte trasera, el portón del compartimento de carga ha sido completamente rediseñado, introduciendo una continuidad inspirada en el Gallardo que armoniza las líneas conectando los grupos ópticos traseros con luces «Y» y el nuevo difusor trasero, que le otorga al vehículo proporciones aún más deportivas. Junto con el nuevo alerón, el difusor aumenta la fuerza descendente trasera en un 35% a altas velocidades en comparación con el Urus S, mejorando aún más la estabilidad del vehículo.

La eficiencia aerodinámica también se mejora con nuevas salidas de aire en la parte inferior del vehículo y conductos de aire renovados, que canalizan más flujo de aire para enfriar los componentes mecánicos y del motor: un aumento del 15% sobre el Urus original. El nuevo diseño de la sección delantera, combinado con una optimización del subfondo aerodinámico, también ha mejorado la gestión de los flujos de aire dedicados al sistema de frenos, con un 30% de mejora en la refrigeración del aire sobre el sistema anterior.

Interiores

La cabina ha sido actualizada para resaltar el ADN de diseño «sentirse como un piloto» de Lamborghini, presentando nuevas soluciones en toda la sección delantera del tablero y acentuando la sensación de ligereza ya introducida en el Revuelto.

Una pantalla más grande, ahora de 12.3 pulgadas, instalada en el centro del tablero presenta una nueva versión de la Interfaz Hombre-Máquina (HMI) que es aún más intuitiva de usar con gráficos actualizados, consistentes con los del Revuelto. Los diseñadores del Lamborghini Centro Stile también dirigieron su enfoque de diseño en las salidas de aire; los elementos de acabado de aluminio anodizado con la inconfundible forma de «Y»; y los nuevos revestimientos del panel, asiento y tablero. El panel de botones mecánicos ofrece una sensación más táctil.

El conductor puede hacer uso del cuadro de instrumentos digital de 12.3 pulgadas y de la mencionada pantalla táctil de 12.3 pulgadas, integrada en el centro del tablero y el corazón del Sistema de Infotainment de Lamborghini (LIS). También incluye un sistema de telemetría dedicado para el SE y nuevos displays relacionados con el sistema de asistencia a la conducción que permiten una mejor percepción del entorno circundante.

Personalización

El Urus SE ofrece una gama de opciones de personalización que es incomparable en su categoría. Las llantas de aleación se actualizan con la introducción de llantas Galanthus de 23” emparejadas de serie con nuevos neumáticos Pirelli P Zero. Hay tres P Zeros dedicados, de 21″ a 23″, para satisfacer los diferentes requisitos de comodidad y deportividad de los clientes. Los neumáticos Scorpion Winter 2 están disponibles para la temporada fría. Todos estos productos cuentan con la tecnología Pirelli Elect, desarrollada para mejorar las características del primer Urus electrificado.

La gama de colores también se ha ampliado, con más de 100 opciones de carrocería ahora disponibles, incluidos dos nuevos colores ofrecidos en el lanzamiento: Arancio Egon (naranja), en combinación con un interior en Arancio Apodis (naranja), y Bianco Sapphirus (blanco) con interior en Terra Kedros (terracota). Las opciones de interior incluyen una variedad de 47 combinaciones de colores y cuatro tipos de bordado (costura Q-citura), con el potencial adicional ofrecido a través del programa Ad Personam, que permite a los propietarios hacer que su Urus SE sea verdaderamente único.

Cuatro personalidades diferentes

En el centro de la consola, la unidad selectora «tamburo» se utiliza para elegir los diferentes modos de conducción. Gracias a la introducción del tren motriz híbrido, los seis modos de conducción del Urus se combinan con cuatro nuevas Estrategias de Rendimiento Eléctrico (EPS), para un total de once opciones. Los modos Strada, Sport y Corsa (para uso en carretera y pista), y los modos Neve, Sabbia y Terra (para superficies con agarre diferente al asfalto) ahora se acompañan de las opciones EV Drive, Hybrid, Performance y Recharge.

Stefano Cossalter, Director de Línea de Producto para Lanzador y Urus: “El Urus SE es un paso evolutivo fundamental, no solo en términos de sostenibilidad debido a una reducción radical en las emisiones de CO2, sino también en términos de rendimiento y deportividad, gracias a la adopción de soluciones técnicas de vanguardia a partir del tren motriz híbrido. El Urus SE es nuestro Super SUV con dos corazones: uno térmico y vinculado a nuestras raíces, el otro eléctrico y futurista. Latiendo al unísono, ofrecen una nueva interpretación de la inconfundible personalidad de Lamborghini, pero llevada a un nuevo nivel.”

EV Drive permite al conductor experimentar y aprovechar al máximo el potencial eléctrico. Especialmente desarrollado y calibrado para la conducción urbana, ofrece más de 60 km de autonomía eléctrica, así como alcanzar una velocidad máxima de más de 130 km/h. Por encima de esta velocidad, el motor V8 automáticamente apoya al motor eléctrico, del mismo modo si las demandas de par exceden el máximo disponible del motor eléctrico.

Hybrid, que se puede seleccionar al conducir en modo Strada, proporciona la máxima eficiencia y comodidad junto con un equilibrio óptimo entre el motor de combustión y el motor eléctrico, y es por lo tanto la opción más versátil para la conducción diaria. Recharge, que se puede seleccionar en los modos Strada, Sport, Corsa y Neve, recarga hasta un 80% de la batería manteniendo un rendimiento óptimo. La opción Performance es la experiencia para aquellos que desean apreciar todo el potencial del Urus SE no solo en los modos Strada, Sport y Corsa, sino también en Sabbia y Terra, destacando las cualidades dinámicas del Super SUV incluso más allá del asfalto.

Dependiendo del modo de conducción seleccionado, los resortes de aire del vehículo se ajustan para la altura libre al suelo, con un recorrido que varía de 15 mm en Corsa hasta 75 mm cuando se activa el sistema de elevación. Los parámetros que ajustan la dirección, la manejabilidad y el sonido del V8 biturbo también son variables, reflejados en la «personalidad» del Urus SE.

Se prestó especial atención a la calibración del sistema de suspensión neumática para resaltar cada modo de conducción. Para Strada, el trabajo de desarrollo mejoró el ya alto nivel de confort del Urus S. El modo Sport inyecta aún más diversión en la conducción, mejorando las características de la nueva transmisión para facilitar el inicio y la continuación de la deriva. En Corsa, el modo diseñado expresamente para la conducción en pista, el Urus SE expresa todo su potencial dinámico. Esto se debe en parte a la ECU/electrónica de suspensión, que controla los movimientos del chasis (cabeceo, guiñada, balanceo y bombeo) para hacer que el vehículo sea extremadamente estable y receptivo entre los bordillos de un circuito, así como en superficies difíciles y de bajo agarre gracias a las barras estabilizadoras gestionadas por el sistema electrónico de 48v. Los modos Neve, Sabbia y Terra han sido optimizados para maximizar el recorrido de la rueda y la consistencia de las fuerzas de suelo para obtener la mejor tracción en cualquier superficie.

Nota: Para más detalles sobre el Lamborghini Urus SE, así como sobre las opciones de personalización disponibles, especificaciones técnicas y rendimiento, por favor visita el sitio web oficial de Lamborghini o acércate a tu concesionario autorizado más cercano.

Desde el origen de los tiempos, apasionado por la industria automotriz y por muchas de las categorías del automovilismo. Es mas que obvio que la Formula 1 tiene preferencia pues cuando tienes la oportunidad de pilotar un monoplaza de Lotus en Paul Ricard te da la experiencia para saber como se vive este deporte. El marketing y la innovación en todo es la base para estar en todas las plataformas a las que está llegando Mas Motor.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *