Connect with us

Formula 1

AUDI desarrolla su unidad de potencia para Formula 1

Published

on

De la mano de Neel Jani, piloto originario de Suiza harán el desarrollo.

Audi está dando el siguiente paso en el desarrollo de la unidad de potencia para el proyecto de Fórmula 1 al firmar un simulador de piloto. El profesional de carreras suizo Neel Jani (39) apoyará el desarrollo de la unidad de potencia Audi con su experiencia versátil de varios programas de deportes de motor.

Paralelamente, se está ejecutando una actualización del simulador de conducción dinámica para el trabajo en el sistema de propulsión híbrido de Fórmula 1 en el sitio de Neuburg. En 2026, la marca de los cuatro aros va a entrar en la máxima categoría del automovilismo.
“Al igual que en el desarrollo de la producción, la simulación juega un papel importante en nuestro proyecto de Fórmula 1.

Nuestro simulador es una herramienta importante para el desarrollo de la unidad de potencia. Requiere un conductor de desarrollo que, además de un conocimiento de la tecnología, aporte una experiencia versátil al proyecto, especialmente en términos de gestión de energía en condiciones de carrera”, dice Oliver Hoffmann, miembro de la Junta Directiva de Desarrollo Técnico de AUDI AG.

Como ex piloto de pruebas y de reserva en Red Bull Racing, Jani pasó muchas horas en un simulador de Fórmula 1. Como piloto de carreras de resistencia, acumuló una valiosa experiencia en un coche de carreras híbrido.

Como miembro del equipo de fábrica de Porsche, ganó el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA en 2016, así como la famosa carrera de 24 horas en Le Mans. “Estoy encantado de acompañar a Audi en su camino hacia la Fórmula 1. Es un honor y una gran responsabilidad participar en un proyecto de esta magnitud en una etapa temprana.

Estoy seguro de que con mi experiencia en la Fórmula 1 y los proyectos LMP puedo forjar buenos vínculos entre la teoría y la práctica”, dice el suizo.

Desde finales de 2022, las pruebas de un motor de un cilindro han arrojado resultados valiosos para el desarrollo de la unidad de potencia. La fase conceptual continua está sentando las bases relacionadas con el rendimiento de la unidad de potencia para 2026 cuando las nuevas regulaciones prevean una mayor electrificación.

El motor eléctrico (MGU-K) entregará casi la misma potencia que el motor de combustión interna. Los motores turbo de 1.6 litros altamente eficientes funcionan con combustible sintético sostenible.

Neel Jani

“Por el momento, nos centramos principalmente en cuestiones de conceptos fundamentales con gran relevancia para el rendimiento. Sin embargo, al evaluar varias soluciones técnicas, no confiamos solo en métodos digitales.

El conocimiento, la experiencia y el desarrollo relevante en la práctica son elementos indispensables para sacar las conclusiones correctas de la simulación. Con esa combinación, podemos evaluar varias estrategias operativas en una etapa temprana y allanar el camino para una gestión energética eficiente de la unidad de potencia”, dice Adam Baker, CEO de Audi Formula Racing GmbH.

Está previsto que la primera unidad de potencia híbrida que consiste en el motor de combustión interna, el motor eléctrico, la batería y la electrónica de control funcione en el dinamómetro antes de que finalice el año y proporcione la base para el futuro concepto de vehículo. Gracias a la competencia abierta, la Fórmula 1 sirve como motor tecnológico tanto para la electromovilidad como para los combustibles electrónicos sostenibles.

Continue Reading

automovilismo

Audi presenta su nuevo ADN visual con el R26 Concept

Audi muestra el diseño del R26 Concept, una visión de su primer monoplaza de Fórmula 1 y de su nueva identidad visual. El debut oficial será en enero de 2026.

Published

on

A 115 días de su primera carrera en Fórmula 1, Audi ofreció un adelanto de su presencia en la máxima categoría del automovilismo desde su Brand Experience Center en Múnich. Este primer vistazo marca el inicio de una nueva etapa para la marca, tanto en la pista como en sus futuros modelos de producción.

“Al entrar en la cúspide del automovilismo, Audi hace una declaración clara y ambiciosa”, señaló Gernot Döllner, CEO de Audi. “La Fórmula 1 será un catalizador para transformar la marca hacia una organización más ágil, rápida e innovadora”.

El objetivo es claro: competir para ganar. Aunque el proyecto se plantea a largo plazo, la meta es estar peleando por el campeonato mundial antes de 2030.

El R26 Concept adelanta la nueva identidad de Audi

El Audi R26 Concept sirve como anticipo del diseño y esquema de colores del primer monoplaza de Fórmula 1 de la marca, cuyo debut está programado para enero. Este modelo encarna los cuatro principios de la nueva filosofía de diseño de Audi:

  • Claridad
  • Precisión técnica
  • Inteligencia
  • Emoción

Según Massimo Frascella, Chief Creative Officer de Audi, esta visión “unifica el lenguaje visual de toda la organización” y convierte al proyecto de Fórmula 1 en el punto de partida de la nueva identidad de la marca.

Minimalismo, precisión y el regreso del rojo Audi

El diseño del R26 Concept destaca por sus superficies limpias y formas geométricas precisas que se integran con la aerodinámica del monoplaza. La paleta de colores combina titanio, negro carbono y el nuevo rojo Audi, un tono que resalta la deportividad y el ADN de competición.

Además, Audi empleará aros rojos en su logotipo, un detalle que se utilizará de manera exclusiva en la Fórmula 1 y en futuros modelos de alto desempeño.

Una nueva era para Audi Motorsport

El equipo de Fórmula 1 será el encargado de liderar la renovación global de Audi, representando la nueva filosofía de la marca tanto en el automovilismo como en la movilidad eléctrica y el diseño. Este proyecto refuerza la estrategia de consolidar a la compañía como una fuerza innovadora en todos los frentes.

“No entramos a la Fórmula 1 solo para estar. Entramos para ganar”, concluyó Döllner.

Continue Reading

automovilismo

Franco Colapinto completa la alineación de Alpine para la temporada 2026 de Fórmula 1

Alpine confirma a Franco Colapinto como su piloto para la temporada 2026 de Fórmula 1. Compartirá equipo con Pierre Gasly en el arranque de una nueva era técnica.

Published

on

Alpine asegura su dupla 2026: Franco Colapinto se queda en el equipo

Alpine ya hizo oficial lo que muchos fans venían esperando: Franco Colapinto continuará con el equipo para la temporada 2026 de Fórmula 1, completando la alineación junto a Pierre Gasly.La noticia llegó este viernes en el Gran Premio de São Paulo, un escenario perfecto por el apoyo sudamericano que suele acompañar al piloto argentino.

El detalle curioso para los fans más clavados: la fecha del anuncio, 07.11.25, suma el número 43, el dorsal que Franco seguirá usando el próximo año.

Una apuesta a largo plazo en plena transición de reglamento

La confirmación forma parte del acuerdo multianual firmado a inicios de año. Para Alpine, mantener la dupla Gasly–Colapinto representa continuidad, estabilidad y una buena mezcla de experiencia y talento joven, justo cuando la F1 entra a una nueva era técnica para 2026.

Desde su debut en Emilia-Romaña en mayo, Colapinto ha mostrado progresos consistentes y una adaptación positiva al entorno de Enstone.

Lo que dice el equipo

Flavio Briatore — Director Ejecutivo de Alpine F1

“Siempre creí que Franco tiene los atributos para convertirse en un piloto top. No ha sido un año sencillo para nadie, pero su actitud y progreso nos confirman que es la decisión correcta para 2026”.

Briatore deja claro que confían en él a pesar del complejo 2025 que vive el equipo.

La voz de Franco

Franco Colapinto

“Estoy muy agradecido con Flavio y el equipo por confiar en mí. Ha sido un camino duro, pero poder continuar en 2026 y hacerlo junto a Pierre significa mucho. Brasil es casi como mi casa, así que anunciarlo aquí es muy especial”.

El piloto también menciona que, con el reinicio regulatorio, Alpine buscará darle alegría a sus aficionados el próximo año.

Dupla Alpine 2026: Gasly + Colapinto

A modo práctico, esto implica que Alpine ya tiene cerrada su alineación rumbo al nuevo reglamento.
Aquí un vistazo rápido:

Tabla – Pilotos Alpine F1 en 2026

PilotoNacionalidadAños en F1Comentario
Pierre GaslyFrancia7+Experiencia y consistencia en clasificación
Franco ColapintoArgentina1+Proyección, crecimiento y fuerte apoyo regional

Un anuncio clave rumbo al 2026

Alpine se asegura así una dupla equilibrada para enfrentar una temporada que será un borrón y cuenta nueva para todos los equipos. Con Colapinto confirmado, la marca apuesta a construir un proyecto sólido desde ahora.

Continue Reading

automovilismo

Lando Norris logra la pole en México 2025 y sorprende con una vuelta perfecta

Lando Norris logra la pole position del GP de México 2025 y sorprende con la vuelta perfecta
Meta descripción: Lando Norris se lleva la pole del GP de México 2025 con un tiempo brillante de 1:15.586. Ferrari y Mercedes completaron el top 3, mientras Verstappen y Piastri quedaron rezagados.

Published

on

Lando Norris vuelve a brillar en calificación

Lando Norris hizo, casi sin proponérselo, la vuelta perfecta para adueñarse de la pole position del Gran Premio de México 2025 en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Con un tiempo de 1:15.586, el británico se convirtió en el primer piloto de McLaren en lograr la pole en México desde Gerhard Berger en 1990.

“Feliz de volver a estar en pole, es un grato sentimiento. Se sintió una vuelta decente, pero me sorprendió”, comentó Norris tras la sesión.

Esta fue la pole número 14 en la carrera de Norris y la quinta de la temporada, consolidando su dominio en calificación.

Ferrari y Mercedes completan el top 3

Detrás del británico se colocaron los Ferrari de Charles Leclerc y Lewis Hamilton, en segundo y tercer lugar respectivamente.
El Mercedes de George Russell aseguró la cuarta posición, seguido de Max Verstappen con el Red Bull, que no logró encontrar el ritmo esperado.

El líder del campeonato, Oscar Piastri, tuvo una sesión complicada, solo marcando el octavo mejor registro, aunque largará séptimo tras la penalización de Carlos Sainz por un incidente en Austin.

Q1: evolución de pista y sorpresas inesperadas

La primera sesión clasificatoria dejó varias sorpresas.
El joven Isack Hadjar (Racing Bulls) marcó el mejor tiempo de la Q1, mientras que Max Verstappen apenas avanzó en noveno lugar.

Oscar Piastri sufrió una falla en el DRS, lo que lo dejó a siete décimas del mejor registro de Norris.
Por su parte, Hamilton reportó sobrecalentamiento en sus neumáticos, y Oliver Bearman (Haas) sorprendió al colarse temporalmente en el top 3.

La pista mejoró con cada minuto: más hule, menos polvo y mejor adherencia, lo que permitió tiempos más competitivos.

Franco Colapinto y el cierre de la Q1

El argentino Franco Colapinto (Alpine) tuvo una sesión complicada al despistarse en su segundo intento, quedando en la última posición.
Sin embargo, todos los autos quedaron dentro del mismo segundo, reflejando el alto nivel de competitividad de la Fórmula 1 actual.

Parrilla de salida – GP de México 2025

PosiciónPilotoEquipoPaísTiempo
1L. NorrisMcLaren🇬🇧 Reino Unido1:15.586
2C. LeclercFerrari🇲🇨 Mónaco1:15.848
3L. HamiltonFerrari🇬🇧 Reino Unido1:15.938
4G. RussellMercedes🇬🇧 Reino Unido1:16.034
5M. VerstappenRed Bull🇳🇱 Países Bajos1:16.070
6K. AntonelliMercedes🇮🇹 Italia1:16.118
7C. Sainz Jr.Williams🇪🇸 España1:16.172
8O. PiastriMcLaren🇦🇺 Australia1:16.174
9I. HadjarRB🇫🇷 Francia1:16.252
10O. BearmanHaas🇬🇧 Reino Unido1:16.460
11Y. TsunodaRed Bull🇯🇵 Japón1:16.816
12E. OconHaas🇫🇷 Francia1:16.837
13N. HulkenbergKick Sauber🇩🇪 Alemania1:17.016
14F. AlonsoAston Martin🇪🇸 España1:17.103
15L. LawsonRB🇳🇿 Nueva Zelanda1:18.072
16G. BortoletoKick Sauber🇧🇷 Brasil1:17.412
17A. AlbonWilliams🇹🇭 Tailandia1:17.490
18P. GaslyAlpine🇫🇷 Francia1:17.546
19L. StrollAston Martin🇨🇦 Canadá1:17.606
20F. ColapintoAlpine🇦🇷 Argentina1:17.670

Contexto del campeonato

Con esta pole, Lando Norris amplía su dominio en la temporada y apunta a mantener la lucha directa con su compañero Oscar Piastri y Max Verstappen por el título de pilotos.
El GP de México 2025 promete una carrera estratégica, con diferencias mínimas en ritmo y una pista que favorece la gestión de neumáticos.

*Imágenes cortesía de RedBull Content Pool / MercedesBenz Media

Continue Reading

automovilismo

Alpine F1 Team se une a BlockDAG como socio blockchain Layer One | Fórmula 1 y Web3

BWT Alpine F1 Team y BlockDAG anuncian una alianza global para integrar tecnología blockchain Layer One con el mundo de la Fórmula 1. Iniciará en Singapur y Token 2049.

Published

on

Alpine F1 Team y BlockDAG unen fuerzas en la era Web3

BWT Alpine Formula One Team anunció una alianza estratégica con BlockDAG, una infraestructura blockchain de nueva generación basada en tecnología DAG (Directed Acyclic Graph). Esta colaboración posiciona a ambas marcas en la intersección entre la innovación tecnológica y la velocidad.

La asociación debutará oficialmente durante el Gran Premio de Singapur, con presencia especial en un evento previo a Token 2049, uno de los foros más importantes del ecosistema blockchain a nivel mundial.

“Asociarnos con BWT Alpine Formula One Team nos permite mostrar el poder de la tecnología DAG en uno de los escenarios deportivos más grandes del mundo”, señaló Antony Turner, CEO de BlockDAG.

Un nuevo estándar para la conexión entre fans, blockchain y motorsport

Con este acuerdo, BlockDAG se convierte en el socio exclusivo Layer One Blockchain de Alpine. Su tecnología DAG propone una alternativa a las blockchains lineales tradicionales, mejorando la escalabilidad y la eficiencia, dos factores clave para el futuro de las aplicaciones descentralizadas.

A lo largo de la temporada de Fórmula 1, la alianza incluirá diversas activaciones para fans y comunidades tecnológicas, como:

ActivaciónDescripción
Fan Zones interactivasEspacios durante fines de semana de Gran Premio para conocer la tecnología de primera mano.
Simuladores y experiencias inmersivasIncluyendo exhibiciones del show car de Alpine.
Hackathons y showcases para desarrolladoresEventos colaborativos que conectan talento tecnológico con motorsport.
Integraciones digitales Web3Herramientas descentralizadas para mejorar la interacción con los fans.
Presencia en conferencias blockchainParticipación conjunta en eventos tecnológicos globales.

Alpine refuerza su estrategia tecnológica

Guy Martin, Director Global de Marketing de BWT Alpine F1 Team, destacó que esta alianza representa una evolución natural de la estrategia tecnológica del equipo:

“La tecnología de BlockDAG —que combina la velocidad y versatilidad del DAG con blockchain tradicional— encaja perfectamente con la innovación que exige la Fórmula 1 en la cima del automovilismo”.

Esta colaboración se suma a la creciente lista de acuerdos de Alpine en el ecosistema Web3, consolidando su posición como uno de los equipos más proactivos en integrar tecnología descentralizada al deporte.

Contexto: Fórmula 1 y Blockchain

La relación entre Fórmula 1 y el mundo cripto ha crecido exponencialmente en los últimos años, con equipos y organizadores adoptando plataformas Web3 para mejorar el engagement de los fans, generar nuevas experiencias digitales y explorar modelos de monetización alternativos.

Continue Reading

automovilismo

Honda celebra 60 años de su primera victoria en F1 con el RA272 en México

Honda conmemora 60 años de su primera victoria en Fórmula 1 con el histórico RA272, que será conducido por Yuki Tsunoda en el GP de México 2025.

Published

on

Este 2025, Honda conmemora seis décadas de su primera victoria en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA, un logro que marcó la historia del automovilismo japonés. Para celebrarlo, la marca regresará al Autódromo Hermanos Rodríguez, escenario de aquel triunfo, con una exhibición muy especial: el Honda RA272, conducido por el piloto de Oracle Red Bull Racing, Yuki Tsunoda.

Un triunfo histórico en 1965

El 24 de octubre de 1965, durante el Gran Premio de México de F1, Honda logró su primera victoria en la máxima categoría con Richie Ginther al volante del RA272. Ese triunfo convirtió a Honda en el primer fabricante japonés en ganar una carrera de Fórmula 1.

El Honda RA272 era un monoplaza de segunda generación, equipado con un motor V12 de 1.5 litros y decorado con la bandera japonesa. Su diseño innovador y rendimiento marcaron el inicio de la presencia nipona en la F1.

El RA272 vuelve a México

Para esta ocasión, los ingenieros de Honda Racing Corporation (HRC) realizaron un mantenimiento especial al RA272, que forma parte del Honda Collection Hall. En el marco del Gran Premio de México 2025, Tsunoda tendrá la responsabilidad de pilotar este histórico auto frente a los aficionados.

Declaraciones

  • Yuki Tsunoda, Oracle Red Bull Racing

“Es un honor conducir el RA272 en el lugar especial donde Honda logró su primera victoria en la F1. Conducir en esta pista 60 años después es una experiencia conmovedora. Quiero ofrecer a los aficionados una demostración que transmita sueños y pasión”.

  • Koji Watanabe, Presidente de HRC

“Es un gran placer que el RA272 vuelva a rodar en México, en el mismo lugar donde Honda logró su primera victoria. Que Tsunoda lo conduzca le da un significado especial. Será una oportunidad para reflexionar sobre la historia de retos de Honda y compartir sueños para el futuro con nuestros aficionados”.

Actividades conmemorativas globales

Además de México, Honda celebra este aniversario en otros escenarios clave del automovilismo:

  • Goodwood Festival of Speed 2025 (julio) con el Williams Honda FW11.
  • Monterey Car Week (agosto) con exhibiciones especiales.
  • Gran Premio de México (octubre) con el RA272.

Hitos de Honda en la Fórmula 1

Año / PeriodoParticipaciónLogros
1964-1968ConstructorPrimera victoria en México (1965).
1983-1992Proveedor de motoresCampeonatos con Williams y McLaren.
1986-1991Williams/McLarenTítulos de Constructores y Pilotos consecutivos.
2000-2008BAR Honda / ConstructorDesarrollo de chasis y motores propios.
2015-2017McLarenRetorno como proveedor de unidades de potencia.
2018-2021Toro Rosso y Red Bull RacingVerstappen gana su primer título en 2021.
2022-2024Soporte técnico a Red Bull PowertrainsCuatro títulos consecutivos de Pilotos y dos de Constructores.
2026 (previsto)Regreso oficialNueva era de unidades de potencia.

Mirando hacia el futuro

Mientras celebra sus logros pasados, Honda continúa con el desarrollo de la Unidad de Potencia (PU) para su regreso oficial a la F1 en 2026, buscando mantener su filosofía de perfeccionar tanto a su personal como a su tecnología a través de la competición.

Con el regreso del Honda RA272 al Autódromo Hermanos Rodríguez, la marca japonesa no solo rinde homenaje a su historia en la Fórmula 1, sino que también reafirma su compromiso con el futuro de la categoría y con los aficionados en todo el mundo.

Continue Reading

automovilismo

Cuatro aros y tres rayas: adidas será socio oficial del futuro equipo Audi F1 desde 2026

El futuro equipo Audi F1 suma a adidas como socio oficial y proveedor de ropa. Conoce los detalles de esta alianza que unirá diseño, tecnología e innovación dentro y fuera del paddock.

Raul Gonzalez

Published

on

Una alianza histórica en la Fórmula 1

El futuro equipo Audi F1 y adidas confirmaron una colaboración multianual que convertirá a la firma deportiva alemana en proveedor oficial de ropa y accesorios del equipo a partir de la temporada 2026. Esta unión no solo busca rendimiento y tecnología de vanguardia en la pista, sino también marcar tendencia en la cultura del motorsport.

Ropa técnica y colección exclusiva para fans

La alianza contempla dos frentes:

  • Colección de alto desempeño para el equipo: pilotos, ingenieros y mecánicos contarán con equipamiento diseñado para cumplir los más altos estándares de funcionalidad y comodidad.
  • Colección lifestyle global: adidas y Audi lanzarán prendas, calzado y accesorios para los aficionados, disponible antes de la primera carrera de 2026.

De esta forma, la colaboración trasciende lo deportivo y conecta directamente con la afición, ofreciendo un estilo inspirado en la filosofía de diseño de Audi y en la tecnología textil de adidas.

Voces de la alianza

Gernot Döllner, CEO de AUDI AG: “Nuestra asociación en la Fórmula 1 va mucho más allá de la búsqueda de la innovación: combina las fortalezas y visiones de dos marcas vanguardistas”.

Bjørn Gulden, CEO de adidas: “La unión de los cuatro aros y nuestras tres rayas en el paddock de 2026 marca un nuevo y emocionante capítulo en el automovilismo”.

Jonathan Wheatley, Director del futuro equipo Audi F1: “Esta colaboración equipa a nuestra gente con material técnico de élite y nos permitirá generar experiencias innovadoras fuera de la pista”.

Audi y adidas: tradición y futuro en el deporte

Ambas marcas tienen un largo historial de colaboración en el deporte de alto rendimiento. Con este paso, consolidan su presencia en la categoría reina del automovilismo, uniendo tradición, diseño y tecnología para atraer a una nueva generación de seguidores de la Fórmula 1.

Tabla resumen de la alianza Audi F1 x adidas

AspectoDetalle
Inicio de la colaboraciónTemporada 2026 de Fórmula 1
adidas seráProveedor oficial de ropa y accesorios
Colección internaUniformes técnicos para pilotos, mecánicos e ingenieros
Colección para fansRopa, calzado y accesorios globales antes de la primera carrera
ObjetivoCombinar innovación, estilo y máximo rendimiento
Continue Reading

automovilismo

Gran Premio de Azerbaiyán 2025 de Fórmula 1: previa de Alpine con Gasly y Colapinto

El equipo BWT Alpine llega al Gran Premio de Azerbaiyán 2025 con Pierre Gasly y Franco Colapinto motivados por sus buenos recuerdos en Bakú. Conoce la previa, los retos del circuito y lo que esperan los pilotos.

Published

on

Alpine se prepara para Bakú en la Fórmula 1 2025

El BWT Alpine F1 Team viaja a Bakú para disputar el Gran Premio de Azerbaiyán 2025, la fecha 17 del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA. Un trazado que combina el icónico sector del “Castle Section” —con apenas 7.6 metros de ancho— y una recta de 2 km, la más larga del calendario, donde se suelen definir adelantamientos y sorpresas.

Pierre Gasly y Franco Colapinto llegan con confianza a un circuito donde ambos han conseguido resultados destacados en el pasado.

Pierre Gasly: confianza en un trazado especial

Gasly conoce bien el sabor del éxito en Bakú, donde logró podio en 2021 y también en GP2 en 2016. El francés reconoce que la clave está en mantener una conducción limpia y estratégica:

“Es un circuito que adoro. El castillo, las rectas largas y los muros cercanos lo hacen muy exigente. Hay que estar listos para aprovechar cualquier oportunidad porque siempre pueden ocurrir momentos caóticos. Me siento preparado después de trabajar en el simulador en Enstone y también de participar en un evento de pádel en París con Alpine.”

Franco Colapinto: recuerdos de sus primeros puntos en F1

El piloto argentino llega motivado, ya que en Bakú consiguió sus primeros puntos en la Fórmula 1 en 2024, terminando en la octava posición.

“Volver a Azerbaiyán es especial porque aquí viví mi primer resultado en los puntos. Es un circuito hermoso, entre la ciudad vieja y las Flame Towers. Monza fue complicado, pero el equipo trabajó mucho en la preparación y queremos aprovechar cualquier oportunidad que surja.”

Un circuito impredecible

El Gran Premio de Azerbaiyán es conocido por carreras llenas de incidentes, banderas rojas y oportunidades estratégicas. La combinación de rectas largas y secciones estrechas obliga a encontrar un compromiso en la puesta a punto del auto.

Alpine buscará maximizar sus opciones en un trazado que históricamente ha entregado carreras impredecibles y que inaugura la serie de carreras “flyaway” de fin de temporada.

✅ Tabla de referencia – Resultados destacados de Alpine en Bakú

AñoPilotoResultado
2021Pierre Gasly3° lugar
2024Franco Colapinto8° lugar (primeros puntos)
Continue Reading

automovilismo

Mercedes-AMG GT2 Edition W16: el auto de cliente más poderoso inspirado en la F1

El Mercedes-AMG GT2 Edition W16 combina tecnología de Fórmula 1, hasta 818 hp con Push2Pass y diseño exclusivo firmado por Kimi Antonelli. Solo 30 unidades.

Published

on

Uniendo el ADN de la Fórmula 1 con el GT Racing

Mercedes-AMG amplía su portafolio de Customer Racing con el lanzamiento del Mercedes-AMG GT2 Edition W16, un modelo exclusivo limitado a solo 30 unidades en todo el mundo. Inspirado directamente en el monoplaza Mercedes-AMG F1 W16 E PERFORMANCE, este GT de pista combina aerodinámica avanzada, un poderoso V8 biturbo y elementos de diseño únicos firmados por Kimi Antonelli, piloto del equipo Mercedes-AMG PETRONAS F1.

Potencia extrema: hasta 818 hp con Push2Pass

El corazón del GT2 Edition W16 es un motor V8 4.0L biturbo optimizado con nuevos turbocompresores y electrónica revisada. La potencia máxima alcanza 818 hp gracias al sistema Push2Pass, que añade 98 hp y 200 Nm de par adicionales al presionar un botón en el volante.

  • Potencia máxima: 818 hp
  • Torque máximo: 1,000 Nm (738 lb-pie)
  • Peso: 1,430 kg
  • Relación peso/potencia: 3.85 lb/hp
  • Velocidad máxima: más de 320 km/h

Tecnología heredada de la Fórmula 1

Entre las innovaciones más destacadas se encuentran:

  • DRS (Drag Reduction System): al igual que en F1, reduce la resistencia aerodinámica y eleva la velocidad punta.
  • Aerodinámica activa: con deflectores en los guardabarros delanteros, difusor frontal más grande y un alerón trasero ajustable.
  • Magnesium Wheels: rines de magnesio de 18 pulgadas con diseño exclusivo y acentos visuales inspirados en el monoplaza.

La transmisión es una secuencial de seis velocidades en configuración transaxle, conectada al motor mediante un torque tube de fibra de carbono para máxima rigidez. La suspensión ofrece amortiguadores ajustables en cuatro vías y barras estabilizadoras configurables en cuatro niveles.

Diseño exclusivo con firma de Kimi Antonelli

El diseño exterior muestra un patrón de estrellas pintado a mano en la parte trasera y detalles en verde PETRONAS, característicos del equipo de Fórmula 1. En el interior, el carbono mate domina la cabina junto con acentos en turquesa y un emblema “1 of 30” en la consola central.

Cada unidad lleva en el umbral de las puertas la firma de Kimi Antonelli, quien además probó el auto y funge como embajador de la edición.

Seguridad y equipamiento de carreras

El Mercedes-AMG GT2 Edition W16 hereda el nivel de seguridad de los modelos GT homologados:

  • Celda de seguridad de carbono integrada al chasis
  • Arnés de cinco puntos
  • Sistema de extinción de incendios
  • Red de seguridad y escotilla de extracción
  • ABS de competición y control de tracción ajustable

Cada cliente recibirá además un paquete de entrega en pista europea, que incluye:

  • Experiencia de manejo y briefing técnico
  • Meet & greet con miembros del Mercedes-AMG PETRONAS F1 Team
  • Equipo de piloto personalizado con traje de carreras y casco de OMP y BELL Helmets
  • Funda exclusiva para el vehículo

Precio y disponibilidad

El Mercedes-AMG GT2 Edition W16 tendrá un precio de 679,000 euros (sin IVA) y se producirá únicamente en 30 unidades. Su entrega será en un evento privado en un circuito europeo.


Ficha técnica destacada

EspecificaciónMercedes-AMG GT2 Edition W16
MotorV8 4.0L biturbo, cigüeñal plano
PotenciaHasta 818 hp (con Push2Pass)
Torque1,000 Nm (738 lb-pie)
Velocidad máxima+320 km/h
TransmisiónSecuencial de 6 marchas
Peso1,430 kg
AerodinámicaDRS, difusor frontal, alerón trasero activo
Producción30 unidades
Precio€679,000 (sin IVA)
Continue Reading

automovilismo

Cadillac entra a la Fórmula 1 en 2026 con Checo Pérez y Valtteri Bottas como pilotos estrella

Cadillac confirma su debut en Fórmula 1 en 2026 con Checo Pérez y Valtteri Bottas. Dos pilotos de élite listos para representar a América en la F1.

Published

on

Bombazo en el mundo del automovilismo! 🚨 El Cadillac Formula 1® Team anunció oficialmente su alineación para debutar en la máxima categoría en 2026, y vaya que lo hicieron en grande: Sergio “Checo” Pérez y Valtteri Bottas serán los encargados de llevar los colores de la marca estadounidense a las pistas más importantes del planeta.

Sí, leíste bien: dos pilotos con más de 500 Grandes Premios combinados, más de 100 podios y una experiencia brutal en el desarrollo de monoplazas se unen para darle forma a lo que Cadillac quiere construir en la Fórmula 1.

Checo y Bottas, la dupla que busca hacer historia

Por un lado, Checo Pérez, orgullo mexicano y seis veces ganador de Grandes Premios, viene de años muy intensos en Red Bull Racing y asegura que unirse a Cadillac es “un nuevo capítulo emocionante” en su carrera. Según el tapatío, esta es la oportunidad perfecta para construir un equipo desde cero y convertirlo en “el equipo de las Américas”.

Del otro lado está Valtteri Bottas, ganador de 10 carreras y uno de los pilotos más sólidos del último par de décadas en F1. El finlandés se mostró motivado desde el primer contacto con Cadillac: “Esto no es solo un proyecto de carreras, es una visión a largo plazo”, comentó.

Ambos pilotos destacan no solo por su talento y velocidad, sino por algo clave en un proyecto tan nuevo: liderazgo y experiencia en desarrollo técnico.

La apuesta de Cadillac en F1

La marca de lujo de General Motors (GM) llega a la Fórmula 1 respaldada por TWG Motorsports y con operaciones repartidas entre Estados Unidos (Indiana y Carolina del Norte) y Europa (Silverstone, Reino Unido). La idea es clara: fusionar la ingeniería americana con la tradición y experiencia europea en F1.

El jefe de equipo, Graeme Lowdon, lo dijo directo: “Firmar a dos pilotos con tanta experiencia es una señal clara de nuestras intenciones. Ellos no solo saben ganar, también saben cómo construir un equipo competitivo desde cero”.

Ficha rápida de los pilotos Cadillac F1

Valtteri Bottas

  • Nacionalidad: Finlandés 🇫🇮
  • Nacimiento: 28 de agosto de 1989
  • Debut en F1: 2013
  • Carreras: 246
  • Victorias: 10
  • Podios: 67
  • Poles: 20
  • Vueltas rápidas: 19
  • Mejor resultado en campeonato: 2º (2019, 2020)

Sergio “Checo” Pérez

  • Nacionalidad: Mexicano 🇲🇽
  • Nacimiento: 26 de enero de 1990
  • Debut en F1: 2011
  • Carreras: 281
  • Victorias: 6
  • Podios: 39
  • Poles: 3
  • Vueltas rápidas: 12
  • Mejor resultado en campeonato: 2º (2023)

¿Qué significa esto para la Fórmula 1?

El debut de Cadillac en 2026 no es cualquier cosa. Estamos hablando de una de las marcas más grandes de Estados Unidos entrando con todo a un campeonato cada vez más global y competitivo. Además, la dupla Checo–Bottas promete darle no solo nivel en pista, sino una identidad clara: la de un equipo que quiere representar a América en la Fórmula 1.

Sin duda, 2026 será un año para la historia y, desde ya, Cadillac se coloca como uno de los proyectos más llamativos rumbo al nuevo ciclo de motores en la F1.

Continue Reading

automovilismo

Lando Norris gana el GP de Hungría 2025 tras intenso duelo con Oscar Piastri

Lando Norris venció en el GP de Hungría 2025 tras un duelo cerrado con Oscar Piastri. McLaren consigue su victoria 200 en la historia de la F1, mientras Ferrari vuelve a fallar en la estrategia.

Published

on

McLaren logra su victoria número 200 en la F1 y firma otro 1-2, mientras Leclerc y Ferrari se derrumban en el Hungaroring.

McLaren firma su carrera 200 con victoria y dominio total

Lando Norris se impuso con autoridad en el Gran Premio de Hungría 2025, una carrera que será recordada tanto por su significado histórico como por el duelo estratégico que protagonizó con su coequipero Oscar Piastri. Ambos pilotos de McLaren tuvieron libertad para elegir su estrategia y se entregaron a fondo, pero fue la decisión de Norris de ir a una sola parada lo que marcó la diferencia.

La victoria de Norris no solo le recorta nueve puntos a Piastri en el campeonato, también coloca a McLaren en un lugar privilegiado en los libros de historia: 200 triunfos en Fórmula 1, solo por detrás de Ferrari.

Piastri y Norris: duelo fraternal con sabor a campeonato

Desde la primera vuelta, la tensión era evidente. Piastri atacó con todo a Leclerc, que defendió la pole como pudo, mientras Norris caía en la clasificación, superado incluso por Russell y Alonso. Pero con el paso de las vueltas, la estrategia empezó a inclinar la balanza a favor del británico.

Mientras Oscar apostaba por dos detenciones, Norris se mantuvo firme en su plan de ir a una sola. Cuando Norris emergió en la vuelta 32 tras su única parada, el escenario estaba listo para un cierre dramático: seis vueltas finales de infarto, con el australiano recortando medio segundo por vuelta y lanzando ataques consecutivos en la curva 1.

Pero Norris resistió con maestría. Y con ello, no solo ganó la carrera: también le metió presión directa a su compañero por el título.

Ferrari vuelve a tropezar con la misma piedra

Charles Leclerc, que arrancó desde la pole, volvió a ser víctima del caos estratégico de Ferrari. Lideró buena parte de la carrera, pero la decisión de dividir la estrategia lo dejó expuesto al undercut de Piastri, y luego fue presa fácil para Russell y sus neumáticos más frescos.

El podio se le escapó en la vuelta 62, y lo que pudo haber sido un resurgir para la Scuderia terminó en frustración. Leclerc, en radio, no se guardó nada: reclamó cambios en el auto y lamentó la pérdida de ritmo. Ferrari sigue sin aprender.

Russell sube al podio; Alonso y Bortoleto brillan

George Russell aprovechó la debacle de Ferrari para quedarse con el tercer lugar. Sin contrato aún con Mercedes para 2026, el británico dejó en claro que quiere seguir siendo protagonista.

Fernando Alonso, a sus 44 años, demostró que aún tiene fuego competitivo. El español terminó en una sólida quinta posición, justo por delante de Gabriel Bortoleto, quien firmó su mejor resultado en F1 con un brillante sexto lugar para Sauber.

BUDAPEST, HUNGARY – AUGUST 03: Yuki Tsunoda of Japan driving the (22) Oracle Red Bull Racing RB21 on track during the F1 Grand Prix of Hungary at Hungaroring on August 03, 2025 in Budapest, Hungary. (Photo by Guido De Bortoli/LAT Images) // Getty Images / Red Bull Content Pool // SI202508030406 // Usage for editorial use only //

Verstappen, Hamilton y un duelo con historia

Max Verstappen tuvo una carrera para el olvido: mal arranque, estrategia dudosa y un encontronazo con Lewis Hamilton que podría costarle caro. El neerlandés, frustrado por el tráfico, lanzó un ataque agresivo en la curva 4 que obligó a Hamilton a salirse de pista. La acción quedó bajo investigación.

Resultado final GP de Hungría F1 2025

Pos.PilotoEquipo
1L. NorrisMcLaren
2O. PiastriMcLaren
3G. RussellMercedes
4C. LeclercFerrari
5F. AlonsoAston Martin
6G. BortoletoSauber
7L. StrollAston Martin
8L. LawsonRacing Bulls
9M. VerstappenRed Bull
10K. AntonelliMercedes

Campeonato de pilotos tras Hungría

Pos.PilotoPuntos
1Oscar Piastri284
2Lando Norris275
3Max Verstappen187
4George Russell172
5Charles Leclerc151
Continue Reading