Connect with us

automovilismo

Ayrton Senna a 29 años del fin de semana que marcó la historia de la Formula 1

Published

on

Tenemos que centrar la atención en todo lo que sucedió ese fin de semana que se corría el Fran Premio de San Marino en Imola, Italia.

Se corría apenas la tercera fecha del campeonato de 1994 y era el primero que se realizaba ese año en Europa,

El inicio del caos

En la primera practica del Gran Premio (Viernes) Rubens Barrichello perdió el control de su monoplaza (Jordan) y dio vueltas de campaña en la curva de la Variante Bassa a poco mas de 225 Km/h para terminar en la parte alta de la barrera de neumáticos, el piloto brasileño quedó inconsciente y tuvo que ser trasladado al centro medico y fue reportado con fractura en nariz y lesión en uno de sus brazos, Rubens no pudo correr ese fin de semana debido a las lesiones.

Rubens Barrichello (BRA) Jordan 194 Hart crash in friday during qualifying at Variante Bassa chicane – www.xpbimages.com, EMail: requests@xpbimages.com © Copyright: Photo4 / XPB Images

Sábado

Se disputaba la segunda sesión de clasificación cuando el piloto austriaco Roland Ratzenberg (Simtek) perdió el control en la curva Villenueve y esto lo hizo impactar en ángulo el muro de contención y perdería la vida de forma inmediata sin que los equipos de emergencia pudieran hacer algo para salvar su vida. A raíz de este segundo accidente «Grave» el ambiente en Imola se respiraba diferente pues la gravedad de ambos choques marcaba cierta incertidumbre por la seguridad de los pilotos.

La sesión de clasificación no se reanudo y se dieron como validos los tiempos que hasta ese momento se habían cronometrado.

El hospital al que fue trasladado Ratzemberg hizo oficial su muerte y en consecuencia todo el paddock lucía desencajado tal como lo refleja el documental de Senna lanzado hace ya varios años.

Entre las anécdotas que se cuentan de ese fin de semana se encuentra la de Sid Watkins que mucho tiempo fungió como jefe de servicios médicos para la Formula 1, en la que se cuenta como trató de persuadir a Ayrton Senna de no correr el domingo por el riesgo que representaba la pista y todos los sucesos que hasta ese momento se habían dado, Senna también lucia desencajado pero nunca puso en duda su participación en el Gran Premio.

Domingo

Entre las distintas narraciones de ese fin de semana también se comenta que la FIA no canceló la carrera debido al contrato que tenia con los dueños de la pista y que solo se cancelara a causa de fuerza mayor y entre las pocas investigaciones que se tenían hasta ese momento solo figuraba que el accidente de Ratzenberg no se ocasiono por fallas en el diseño del circuito por lo tanto se iba a correr.

Al inicio de la carrera se presentó un choque donde uno de los monoplazas se quedó parado y esto ocasionaría que otro monoplaza lo chocara por la parte posterior ocasionando que piezas de ambos monoplazas volaran, resultando con nueve aficionados con heridas leves, esto ocasionó la activación del safety car por unos minutos mientras se limpiaba la pista.

Un par de vueltas de que saliera el auto de seguridad, Ayrton Senna que era líder de la carrera perdería el auto impactando contra el muro de la curva Tamburello, esto ocasionaría una bandera roja que detendría la carrera mientras los equipos de emergencia encabezados por Sid Watkins atendían a Senna que fue trasladado en helicóptero para su atención medica en uno de los hospitales cercanos al circuito.

La carrera se reanudo sin tener aun noticias sobre el estado de salud de Senna aunque las imágenes que fueron transmitidas a nivel mundial daban una idea de la gravedad de lo que había sucedido.

El Gran Premio tuvo como ganador a Michael Schumacher seguido de Nicola Larini y Mika Hakkinen.

Horas mas tarde se daría la noticia por parte del equipo medico sobre el fallecimiento de Ayrton Senna y la hora de su muerte se fijó a las 14:17 justo cuando Senna golpeo el muro, indicando que fue una muerte instantánea.

El legado de Ayrton Senna

¿Que dejó de enseñanzas ese fin de semana?

Fue el punto de lanza para que los monoplazas tuvieran un rediseño para incrementar la seguridad, en las circuitos se hicieron adecuaciones que incluían chicanas y rutas de escape mas amplias para que los pilotos pudieran maniobrar de forma mas fácil, esto lo hemos visto en la actualidad en los circuitos como Paul Ricard, Circuit Of The Americas y Qatar que han empleado pintura astringente que ayuda a disminuir la velocidad de los monoplazas cuando salen de pista y pierden el control.

El legado de Senna

Su forma de manejar bajo la lluvia, en condiciones bastante difíciles, han hecho que Ayrton sea para muchos el mejor piloto que ha tenido la Formula 1, esto junto con la gran filosofía de vida y los campeonatos obtenidos en la temporada 88, 90 y 91.

Este 2023 se cumplen 29 años del fallecimiento de ambos pilotos y tenemos que hacer que su legado permanezca en todas las generaciones de fanáticos de este deporte que muchos seguimos y que sabemos que en todas las categorías siempre lleva riesgo tanto para los pilotos como para los miembros de los equipos y fanáticos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *