Connect with us

Rally

Lo que siempre olvidamos

Published

on

Muchas veces cuando pensamos acerca de automovilismo, pensamos en todo, el coche, la pista o tramo, las llantas, la presión, el clima, el estado anímico del piloto y copiloto, pero hay algo que siempre pasamos por desapercibido pero es algo que siempre esta presente. No me gusta escribirlo en estos momentos pero de lo que siempre ignoramos es la muerte.

El inicio del 2023 no fue muy bueno debido al fallecimiento de Ken Block, nos recordó que un momento podemos perder lo más valioso que tenemos. La familia rallistica no ha terminado de procesar lo que paso aquel 2 de Enero cuando un 13 de Abril durante los entrenamientos previos al WRC Rally de Croacia, hemos perdido a Craig Breen.

Primero fue un rumor que no quisiéramos que fuera cierto y buscamos por todos los medios posibles alguna fuente que comunicara lo contrario, pero al final la noticia es cierta.

Desconcierta porque hay accidentes más aparatosos y salen caminando, ademas para el WRC es muy raro escuchar que en algún accidente pase algo grave mas que chequeos médicos o alguna herida que no ponga en riesgo la vida. Luego ver la noticia de un entrenamiento previo y ver qué reportaban el fallecimiento del piloto es algo literalmente increíble, porque por más que no quieras que fuera cierto, la noticia lo confirma.

Craig Breen era un piloto muy emocional que estaba enamorado de los rallys, no solo se notaba en su manejo, se veía en su semblanza esa felicidad por manejar un auto de rally, a tal punto de llegar a las lagrimas cuando expresaba su sentir.

Fueron varias veces cuando el piloto Irlandés soltó lagrimas de emoción al ver su resultado final, siempre recordando a su amigo y anterior copiloto Gareth Roberts quien falleciera también en el Rally Targa Florio en el campeonato intercontinental del rally.

Su alegría dentro y fuera del rally daban a entender que era una persona amigable y que compartía su emoción por el rally con los demás.

Curiosamente a Craig Breen la suerte nunca estuvo de su lado al momento que los equipos decidieran que pilotos tener para temporada completa, solo tuvo 1 temporada completa con el equipo M-Sport en el 2022, pero siempre que salía a tramo tenia un manejo propio que entregaba resultados como el reciente 2do puesto en el rally de Suecia, nos entrego un rally increíble con un manejo espectacular, que lamentablemente tuvo que guardar por una orden de equipo lo cual la mayoría de los aficionados entendemos que son ordenes que hay que aceptar cuando una marca se juega puntos en el campeonato. Todos los que seguimos el WRC estábamos de acuerdo que el debía ganar ese rally.

Sin duda fue uno de los mejores momentos en su carrera, así como los demás momentos en Citroen donde destaco por llevar el auto al limite y por siempre disfrutar lo que hacia.

Hoy 13 de Abril, el automovilismo nos recuerda lo frágil que es el ser humano y lo peligroso que es el Rally, un deporte que amamos y que debemos entender que siempre lo inesperado es lo más peligroso. Esta vez nos deja un piloto que nos dio emoción, y que nos enseña qué sea lo que nos guste hacer, lo disfrutemos al máximo.

RIP Rally In Paradise
Craig Breen (1990-2023)

Nota desarrollada por: Henry García

Foto: Rally Mexico 2018

Continue Reading

Dakar

Kevin Benavides se retira del motociclismo: dos veces campeón del Dakar pone fin a su carrera

El argentino Kevin Benavides, bicampeón del Dakar, anuncia su retiro tras una destacada trayectoria junto a Red Bull KTM. Conoce su legado, logros y el emotivo mensaje de despedida.

Published

on

Kevin Benavides pone fin a su carrera profesional: el adiós de una leyenda del Dakar

Kevin Benavides, uno de los grandes nombres del rally-raid mundial, ha anunciado oficialmente su retiro del motociclismo profesional. El piloto argentino, dos veces campeón del Rally Dakar, cierra un ciclo lleno de victorias, momentos épicos y una conexión única con la afición.

Su decisión también marca el final de una exitosa etapa de cinco años con Red Bull KTM Factory Racing, equipo con el que alcanzó su segundo título en el Dakar en 2023

Un legado marcado por la historia y la superación

Kevin Benavides llegó a KTM en 2021, tras coronarse campeón del Dakar ese mismo año. Su impacto fue inmediato: dos años después, volvió a lo más alto del podio, esta vez con la KTM 450 RALLY.

En el Dakar 2025, su última participación, cumplió un sueño personal al competir junto a su hermano Luciano Benavides en el mismo equipo, un momento icónico para la familia y para el deporte argentino.

El mensaje de Kevin Benavides: «Digo adiós con orgullo»

“Decir adiós a la moto es como dejar ir una parte de mí, pero lo hago con orgullo. Desde Salta al mundo, ganar el Dakar dos veces y hacer historia fue un sueño que parecía imposible”.

Kevin explicó que una lesión le impide competir al 100%, y fiel a su estilo, prefiere retirarse sabiendo que siempre lo dio todo.

“Dakar me enseñó que no hay límites cuando amas lo que haces y mantienes la humildad. Gracias a todos por acompañarme”.

Reconocimiento total desde KTM

Andreas Hölzl – Team Manager:

“Kevin nos dio momentos inolvidables. Su victoria en 2023 fue enorme, pero más allá de los resultados, siempre fue un verdadero compañero de equipo”.

Robert Jonas – Vicepresidente Offroad Racing:

“Aportó no solo resultados, sino también energía y profesionalismo. Siempre tendrá un lugar en la familia KTM”.

Pit Beirer – Director de KTM Motorsports:

“Kevin ha sido clave en nuestro éxito en rally. Lo vamos a extrañar, pero apoyamos su decisión y le deseamos lo mejor”.

¿Qué sigue para Kevin Benavides?

Aunque se despide de la competencia, Kevin expresó su deseo de mantenerse cerca del deporte, apoyar a su hermano Luciano y continuar contribuyendo de nuevas maneras. Su presencia seguirá viva en el paddock, esta vez desde otro rol.

Palmarés de Kevin Benavides (resumen):

AñoEventoResultado
2021Rally Dakar🥇 Campeón (Honda)
2023Rally Dakar🥇 Campeón (KTM)
2016-2025Múltiples podios en rally-raid✅ Constancia y competitividad
Continue Reading

automovilismo

KTM 450 Rally Replica 2026: nueva edición limitada basada en el Dakar

Con solo 150 unidades para todo el mundo, la KTM 450 RALLY REPLICA 2026 llega con el legado del Dakar, edición Sanders incluida y specs listas para correr. Conócela.

Published

on

Evolución directa desde el Dakar

Construida sobre décadas de experiencia en el Rally Dakar, la KTM 450 RALLY REPLICA 2026 es prácticamente idéntica a la moto oficial del equipo de fábrica. KTM solo fabricará 150 unidades a nivel mundial, junto con una versión aún más exclusiva: la 450 RALLY REPLICA SANDERS EDITION, limitada a solo 5 motos numeradas y firmadas por el propio Daniel Sanders.

Este modelo no es solo una moto, es una herramienta profesional de competición diseñada con información directa de campeones como Marc Coma, Matthias Walkner, Toby Price, Kevin Benavides y el actual ganador del Dakar, Daniel Sanders.

Ingeniería lista para competir

La KTM 450 RALLY REPLICA 2026 viene equipada con un motor monocilíndrico de 450 cc SOHC con inyección electrónica, caja de seis velocidades y clutch hidráulico premium. Su sistema de enfriamiento con doble radiador garantiza eficiencia bajo cualquier clima extremo. Todo el conjunto se monta sobre un chasis de acero al cromo-molibdeno, soldado a mano, con secciones cortadas por láser y conformadas por hidroformado.

La suspensión corre a cargo de WP PRO COMPONENTS: horquilla WP XACT PRO 7548 de cartucho cerrado con válvula cónica (Cone Valve), amortiguador WP XACT PRO 7750 ajustable y triple clamps mecanizados CNC con sistema PHDS. Todo esto se traduce en precisión, estabilidad y confianza al máximo nivel.

Tres tanques (dos delanteros y uno trasero) ofrecen 34.5 litros de capacidad total, ideales para etapas largas y exigentes.

Cabina de alto rendimiento

El cockpit ha sido perfeccionado durante más de 10 años. Incluye un carenado diseñado para reducir turbulencias y fatiga, torre de navegación de fibra de carbono con luces integradas, espacio para roadbook digital y tablero con luces de advertencia. La iluminación LED de alto poder asegura visibilidad tanto en amaneceres como en llegadas nocturnas al bivouac.

Su bajo peso total, sumado a un diseño centrado en la manejabilidad, la hace ideal para enfrentar cualquier tipo de terreno: desde dunas abiertas hasta secciones técnicas de rocas.

KTM 450 RALLY REPLICA 2026 – Lo más destacado

  • Edición limitada a 150 unidades en el mundo
  • Motor SOHC 450 cc con inyección electrónica
  • Chasis desarrollado en competencia
  • Suspensión WP XACT PRO (Cone Valve + amortiguador ajustable)
  • Escape Akrapovič de titanio de serie
  • Tanques de combustible con capacidad total de 34.5 L
  • Lista para competir en Rally Raid

KTM 450 RALLY REPLICA SANDERS EDITION: solo para cinco

Además de todos los componentes anteriores, la Sanders Edition suma elementos exclusivos:

  • Gráficos oficiales de Red Bull KTM
  • Sticker kit firmado por Daniel Sanders
  • Placa frontal numerada del #001 al #005
  • Asiento Selle Dalla Valle edición especial
  • Rines Factory con neumáticos Michelin de competencia
  • Juego extra de rines con neumáticos homologados para calle
  • Discos de freno Factory y cubre cadena de carbono
  • Escape Akrapovič de titanio grabado con láser
  • Jersey de competencia firmado
  • Parabrisas adicional con nombre personalizado
  • Kit VIP para el KTM Europe Adventure Rally 2025 en Rumania con asistencia del equipo de fábrica

Producción limitada y venta exclusiva

Ambas versiones —la estándar y la Sanders Edition— son desarrolladas, ensambladas y probadas por el equipo oficial de KTM Motorsports en Austria, lo que las convierte en las únicas motos cliente con ADN de fábrica, listas para competir en cualquier Rally Raid.

Esta estrategia de ofrecer modelos extremos listos para el uso real no es exclusiva del rally: KTM también ha presentado recientemente opciones para quienes buscan emociones fuertes en asfalto y montaña, como la KTM 890 SMT, una supermotard de aventura, que combina potencia con agilidad en un formato más accesible para el día a día.

¿Quieres conocer más sobre la presencia de KTM en competencias? Revisa también el resumen de KTM .

¿Cómo conseguir una?

Tanto la KTM 450 RALLY REPLICA 2026 como la edición SANDERS están disponibles bajo pedido a través de distribuidores autorizados KTM. Si eres un competidor serio o simplemente un fanático del rally extremo, esta es tu oportunidad de subirte a una moto casi idéntica a la que corre en el Dakar.

All Rights Reserved
Continue Reading

automovilismo

Daniel Sanders gana en Sudáfrica y rompe récords en el W2RC 2025

Tercera victoria consecutiva para Sanders en el Mundial Rally-Raid 2025. KTM arrasa en Sudáfrica con 1-2 en RallyGP y triunfo en Rally2. Mira los resultados.

Published

on

Sanders sigue marcando el ritmo en el Mundial de Rally-Raid 2025

Daniel Sanders (Red Bull KTM Factory Racing) continúa con paso perfecto en el Campeonato Mundial de Rally-Raid 2025. El piloto australiano se impuso en el Safari Rally de Sudáfrica con una actuación sólida, ganando tres de las cinco etapas y finalizando segundo en la última jornada para asegurar la victoria general con una ventaja de casi nueve minutos.

Con este resultado, Sanders amplía su liderato en el campeonato y establece un nuevo récord histórico de triunfos en etapas del W2RC, alcanzando las 19 victorias.

“Cada día ha sido distinto, desde la navegación hasta el terreno. Estoy disfrutando mucho esta temporada. Vamos con todo por el título”, declaró Sanders tras la carrera.

Benavides responde y se sube al podio

Luciano Benavides también tuvo una destacada participación, consiguiendo su mejor resultado de la temporada al finalizar segundo. El argentino fue consistente desde el inicio, manteniéndose dentro del top 3 en las primeras etapas y cerrando con un sólido cuarto lugar en la última jornada. Este resultado le permite escalar posiciones en la clasificación general y empatar con Ricky Brabec en el segundo puesto del campeonato.

“Estoy feliz de lograr el 1-2 para KTM. Esta carrera me deja con mucha confianza de cara a lo que viene”, comentó Benavides.

Canet domina en Rally2 y se acerca al liderato

En la categoría Rally2, el joven español Edgar Canet logró una victoria contundente tras liderar gran parte del rally y gestionar bien su ventaja, incluso tras enfrentar dificultades el último día. Finalizó con más de 15 minutos de diferencia sobre sus rivales directos y subió al segundo lugar del campeonato con dos fechas por disputar.

“Cada carrera me hace mejorar, y terminar séptimo general aquí es un gran logro”, dijo Canet, quien venía de una lesión.

Resultados del Safari Rally Sudáfrica 2025 (Top 5 general)

Pos.PilotoPaísMotoTiempoDiferencia
1Daniel SandersAUSKTM13:27:44
2Luciano BenavidesARGKTM13:36:39+8:55
3Ricky BrabecUSAHonda13:37:44+10:00
4Adrien Van BeverenFRAHonda13:43:31+15:47
5Skyler HowesUSAHonda14:03:32+35:48
7Edgar Canet (Rally2)ESPKTM14:17:00+49:16

Clasificación general W2RC 2025 (tras 3 rondas)

RallyGP (categoría principal)

  1. Daniel Sanders (KTM) – 88 pts
  2. Luciano Benavides (KTM) – 53 pts
  3. Ricky Brabec (Honda) – 53 pts
  4. Adrien Van Beveren (Honda) – 48 pts
  5. Tosha Schareina (Honda) – 46 pts

Rally2

  1. Tobias Ebster (Hero) – 66 pts
  2. Edgar Canet (KTM) – 63 pts
  3. Michael Docherty (Honda) – 53 pts
  4. Konrad Dabrowski (KTM) – 51 pts
  5. Ruy Barbosa (KTM) – 33 pts

Próxima parada: Rally Raid Portugal

El campeonato continuará en septiembre con el Rally Raid Portugal, cuarta fecha de la temporada. Con el momento que vive KTM y Sanders al frente, se espera una batalla intensa entre las marcas y los principales contendientes de la categoría.

Para más noticias del W2RC 2025, Dakar y rally raid, visita nuestra sección especializada en automovilismo de resistencia.

Continue Reading

automovilismo

Rally de las Naciones 2025: León brillará ante el mundo con velocidad y pasión

León será sede del Rally de las Naciones Guanajuato 2025. Descubre todos los detalles del evento automovilístico que reunirá a pilotos de 10 países y tendrá impacto global.

Published

on

León, Guanajuato, se prepara para volver a ser el epicentro del automovilismo internacional al confirmarse como sede principal del Rally de las Naciones Guanajuato 2025. Este evento, que se celebrará por cuarta ocasión, refrenda el papel de la ciudad como Capital Americana del Deporte, además de proyectarla como un destino con oferta turística, deportiva y cultural de talla mundial.

Un evento que une deporte, turismo y comunidad

Durante la presentación oficial, la presidenta municipal Ale Gutiérrez destacó que más allá del impacto económico, el Rally representa una oportunidad para que las familias disfruten momentos de alegría y emoción:

“Son eventos que nos ponen en los ojos de todo el mundo. Lo importante es la alegría y la emoción de cada una de las personas que lo viven. Esta semana se llena de fiesta, velocidad y adrenalina para la ciudad porque empieza el Rally”, afirmó.

Además del Rally, la agenda de León incluirá conciertos, carreras atléticas como el medio maratón Corazón de León, y actividades que consolidan su imagen como un destino vibrante.

Alcance internacional y formato renovado

De acuerdo con Gilles Spitallier Martel, director de Rallymex, el evento será transmitido en 115 países, posicionando a León y a México como protagonistas del automovilismo mundial. Como novedad, la edición 2025 se disputará sobre superficie de asfalto, lo que permitirá mayor participación de autos y la llegada a nuevos municipios que solicitaban ser parte del recorrido.

Además, se implementará tecnología de seguimiento satelital en tiempo real, lo que permitirá que los aficionados puedan ver los tiempos en vivo y la ubicación de los autos en cada etapa.

Municipios participantes y derrama económica

Aunque León será la sede principal, el Rally tendrá presencia en otros municipios como:

  • Guanajuato capital
  • Silao
  • San Francisco del Rincón
  • San Luis de la Paz
  • Xichú

Se estima una asistencia total de 45,200 personas, con una derrama económica de 40 millones de pesos. Solo en León se espera una afluencia de 8,500 personas, generando un impacto económico superior a los 11 millones de pesos.

Pilotos de 10 países competirán en Guanajuato

La edición 2025 del Rally contará con la participación de competidores de 10 naciones, incluyendo:

  • México
  • Alemania
  • Bélgica
  • España
  • Estados Unidos
  • Finlandia
  • Francia
  • Italia
  • Perú
  • Uruguay

Actividades destacadas en León

León será sede de las principales actividades del Rally, que incluyen:

  • Desfile inaugural
  • Arrancada ceremonial
  • Rally Campus
  • Etapas Súper Especiales en el Autódromo
  • Premiación oficial en el Arco de la Calzada

Seguridad y compromiso social

Para garantizar la seguridad, se desplegarán 400 elementos de la Secretaría de Seguridad municipal, en coordinación con SEDENA, la Guardia Nacional y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

El evento también tendrá un enfoque social, con la realización del Rally de la Salud, una iniciativa que ofrecerá atención médica gratuita en 40 comunidades a través del programa “Médico en tu Casa”, incluyendo servicios de vacunación, exámenes de visión, atención psicológica y diagnóstico temprano de enfermedades.

Consulta la agenda oficial del Rally

Para más información sobre el evento, sedes, horarios y actividades, visita el sitio oficial de Rallymex en:
 www.rallymexico.com

Continue Reading

automovilismo

Rovanperä lidera el histórico 1-2-3-4 de TOYOTA GAZOO Racing en el Rally Islas Canarias

Published

on

Kalle Rovanperä encabezó un resultado histórico para TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (TGR-WRT), logrando el 1-2-3-4 en el debut del Rally Islas Canarias dentro del Campeonato Mundial de Rally (WRC) de la FIA.

Metadescripción SEO:
Kalle Rovanperä conquista el Rally Islas Canarias 2025 liderando el 1-2-3-4 de TOYOTA GAZOO Racing en el WRC. Conoce todos los detalles de este histórico logro.

Histórico dominio de Toyota en Gran Canaria

Celebrado en la isla de Gran Canaria, el rally presentó desafíos únicos en su primer año como parte del WRC. Además, fue la primera fecha totalmente sobre asfalto de la temporada, marcando también el debut del nuevo neumático Hankook de compuesto duro.

Las condiciones exigieron el máximo desempeño, y el GR YARIS Rally1 respondió con autoridad, dominando las 18 etapas del evento. Rovanperä y su copiloto Jonne Halttunen ganaron 15 tramos, liderando de principio a fin para lograr su primera victoria desde el Rally de Chile 2024.

Principales datos del Rally Islas Canarias 2025:

  • Ganador: Kalle Rovanperä
  • Diferencia de victoria: 53.5 segundos
  • Mejores tiempos: 15 de 18 etapas
  • Puntos logrados: 35 (victoria general + Power Stage + Super Sunday)

Rovanperä: piloto más exitoso de Toyota en WRC

Con esta victoria, Rovanperä suma 16 triunfos en su carrera, superando a Sébastien Ogier y Carlos Sainz, quienes hasta ahora compartían el récord de 15 victorias para Toyota.

Sébastien Ogier, junto a Vincent Landais, regresó con fuerza, asegurando el segundo lugar y destacando en la Power Stage. Mientras tanto, Elfyn Evans y Scott Martin completaron el podio y ampliaron su ventaja en el campeonato de pilotos.

Completa el histórico 1-2-3-4 Takamoto Katsuta con Aaron Johnston, logrando un resultado que TGR-WRT ya había conseguido previamente en el Safari Rally de Kenia (2022 y 2023).

Impacto en el campeonato 2025

Gracias a este resultado, TOYOTA GAZOO Racing incrementa su ventaja en el campeonato de constructores a 51 puntos.

En el campeonato de pilotos:

  • Elfyn Evans lidera con 43 puntos de ventaja.
  • Kalle Rovanperä asciende al segundo puesto general.

Un equipo sólido detrás del éxito

Declaraciones clave:

Akio Toyoda (presidente TGR-WRT)
«Somos un equipo que se apoya mutuamente. Gracias a todos por lograr este increíble resultado en carreteras nuevas para nosotros.»

Juha Kankkunen (subdirector del equipo)
«Con un gran trabajo de preparación y configuraciones perfectas, los pilotos pudieron confiar en el GR Yaris Rally1 todo el fin de semana.»

Protagonistas del Rally Islas Canarias 2025

Kalle Rovanperä (1º lugar)

«Un fin de semana increíble, probablemente una de mis mejores victorias. El auto fue súper rápido y Jonne hizo un gran trabajo.»

Sébastien Ogier (2º lugar)

«Un resultado fantástico para el equipo. Aunque prefiero ganar, fue un rally muy positivo.»

Elfyn Evans (3º lugar)

«Un gran fin de semana para el equipo. Aunque queríamos pelear más arriba, sumamos buenos puntos.»

Takamoto Katsuta (4º lugar)

«Muy feliz de ser parte de este resultado histórico. Ahora toca concentrarnos en el próximo rally.»

Toyota también destaca en WRC2

El GR Yaris Rally2, manejado por Alejandro Cachón y Borja Rozada, logró un destacado segundo lugar en la categoría WRC2. Este auto es operado por Teo Martín Motorsport bajo inscripción de Toyota España.

Tabla de resultados – Rally Islas Canarias 2025

PosiciónPilotoCopilotoAuto
Kalle RovanperäJonne HalttunenGR Yaris Rally1
Sébastien OgierVincent LandaisGR Yaris Rally1
Elfyn EvansScott MartinGR Yaris Rally1
Takamoto KatsutaAaron JohnstonGR Yaris Rally1

El dominio de TOYOTA GAZOO Racing en el Rally Islas Canarias marca un hito en la temporada 2025 del WRC. Con una sólida preparación, gran trabajo en equipo y un auto perfectamente adaptado al asfalto, Toyota se afianza como el rival a vencer este año.

Continue Reading

automovilismo

Toyota GR Yaris 2025: más radical, con mejoras heredadas del WRC y nuevo paquete aerodinámico

El Toyota GR Yaris 2025 evoluciona con mejoras heredadas del automovilismo, una nueva transmisión optimizada y el Aero Performance Package desarrollado en pista. Descubre todos los detalles de esta nueva versión disponible en Japón.

Published

on

TOYOTA GAZOO Racing ha presentado oficialmente la evolución del GR Yaris 2025, una versión actualizada del hot hatch que nació en el WRC y sigue perfeccionándose gracias a la retroalimentación de la pista. Desde el 11 de abril ya se aceptan pedidos en Japón, y las entregas comenzarán el próximo 6 de mayo. Además, se anunció que el nuevo Aero Performance Package estará disponible de fábrica a partir del otoño de 2025.

Este GR Yaris renovado no solo incorpora mejoras en transmisión, chasis y dirección, sino que mantiene el compromiso de TGR por crear autos cada vez mejores a través del automovilismo. La marca continúa utilizando sus experiencias en el Campeonato Mundial de Rally, la Super Taikyu Series y el Campeonato Japonés de Rally para refinar cada componente.

Transmisión automática directa mejorada

La caja automática de ocho velocidades desarrollada por GAZOO Racing ha recibido mejoras clave: cambios más rápidos, mejor respuesta con las paletas en modo «D», y mayor precisión en manejo deportivo. También se ha optimizado el cambio ascendente en pendientes para mantener la potencia al máximo.

Mayor rigidez estructural y sensación de unidad

Se implementaron nuevos pernos de alta rigidez para fijar componentes del chasis, lo que mejora la respuesta de la dirección y la estabilidad. La suspensión fue recalibrada para adaptarse a estos cambios y a un mayor par de apriete, mientras que el sistema de dirección eléctrica (EPS) fue afinado por el piloto profesional Kazuya Oshima para ofrecer una respuesta más lineal y precisa.

Equipamiento ajustado según la versión

El GR Yaris RZ “High Performance” fue ajustado para un manejo extremo en pista, mientras que la versión RZ se centra en agilidad y control en caminos sinuosos. Para mayor confort, se amplió el reposapiés en las versiones automáticas.

Frenos, seguridad y nuevo freno de mano

El freno de mano vertical, inspirado en el WRC, estará disponible para todas las versiones. Además, el sistema Toyota Safety Sense será equipo de serie en toda la gama, elevando la seguridad del modelo.

Aero Performance Package: tecnología del automovilismo en la calle

Este paquete aerodinámico fue desarrollado con pilotos profesionales tras competir en escenarios reales. Incluye:

  • Cofre de aluminio con ductos para mejorar la refrigeración.
  • Spoiler delantero inferior que optimiza el equilibrio aerodinámico.
  • Ductos en las salpicaderas que liberan presión en los pasos de rueda.
  • Cubierta inferior del tanque para reducir turbulencias.
  • Alerón trasero variable ajustable.
  • Ductos traseros que reducen el coeficiente de arrastre.

Cada componente fue perfeccionado con retroalimentación directa de la competencia. El resultado: un hot hatch más afilado, con mejor agarre, estabilidad y aerodinámica.

Continue Reading

automovilismo

Porsche de México impulsa la equidad con el primer Girls Road Tour

Porsche de México hace historia con el Girls Road Tour, el primer rally femenino de automovilismo en México. Conoce los detalles de esta iniciativa que impulsa la participación de las mujeres en el mundo motor

Published

on

El rally femenino que hace historia en el automovilismo deportivo mexicano

Porsche de México reafirma su compromiso con la equidad y la inclusión al respaldar el Girls Road Tour, el primer rally femenino de automovilismo deportivo en el país. En su edición inaugural, 16 tripulaciones recorrieron más de 600 kilómetros desde la Ciudad de México hasta Querétaro, disfrutando de impresionantes paisajes y experiencias únicas que celebraron la destreza al volante y el trabajo en equipo.

“Nos enorgullece formar parte de este evento que impulsa la participación femenina en el automovilismo deportivo. Sabemos que la pasión por la conducción no tiene género y queremos seguir apostando por iniciativas que inspiren a más mujeres a tomar el volante y ser protagonistas de sus propias historias”, comentó Camilo San Martín, Director General de Porsche de México.

Un recorrido lleno de emociones y paisajes icónicos

El rally arrancó el 28 de febrero desde Porsche Centre Interlomas, pasando por municipios del Estado de Méxicocomo San Francisco ChimalpaIxtlahuaca de Rayón y Atlacomulco, hasta llegar a Tequisquiapan, Querétaro, con una recepción especial en los Viñedos del Polo.

En la segunda jornada, las participantes visitaron el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) para convivir con los niños y niñas, en un momento que reflejó el espíritu solidario del evento. Después, recorrieron rutas escénicas por BernalHiguerillas y Zimapán, finalizando en la plaza frente al Templo de Santa Rosa de Viterbo en Querétaro.

Ganadoras y participantes destacadas

El primer lugar fue para la piloto Crista Pérez y su navegante Araceli Becerra, a bordo de un Porsche 911 Targa 4S, rotulado con el número 9. También participaron figuras reconocidas como:

  • Majo Rodríguez, piloto profesional.
  • Dana Ruz y Rebeca Segura, pilotos destacadas.
  • Luz BlanchetAnette MichelNatalia Valenzuela y Suly Castillo, conductoras de televisión.
  • BrenVita, influencer y nutricionista.
  • Beatriz Jiménez, líder de Ingeniería Rosa.
  • Tamara Tibisay Rojo y Gabriela Ortega Buendía, estudiantes del IPN.

El respaldo de la comunidad automovilística

El Girls Road Tour contó con el apoyo de importantes organismos como:

  • OMDAI (representante de la FIA en México).
  • FEMADAC (Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo).
  • CNRM (Comisión Nacional de Rallies México).
  • TRS (Tequis Rally School), escuela especializada en rally.

Además, Porsche de México no solo patrocinó el evento, sino que ofreció experiencias exclusivas para fortalecer el vínculo entre las participantes y la cultura automovilística.

Con esta iniciativa, Porsche sigue abriendo camino para que más mujeres vivan la emoción de la conducción deportiva, impulsando la equidad y la pasión por los autos a través de eventos que combinan adrenalina, compañerismo y compromiso social.

Continue Reading

automovilismo

Elfyn Evans triunfa en el Rally de Suecia tras una batalla histórica

Elfyn Evans se llevó la victoria en el Rally de Suecia tras una intensa batalla con Takamoto Katsuta y Thierry Neuville. Toyota refuerza su dominio en el WRC con una sólida actuación, mientras que Oliver Solberg brilla en WRC2. ¡Conoce todos los detalles de esta carrera histórica!

Published

on

El Rally de Suecia, la única prueba del Campeonato Mundial de Rally (WRC) que se disputa completamente sobre nieve y hielo, nos entregó una de las ediciones más emocionantes de los últimos años. Elfyn Evans y su copiloto Scott Martin dominaron desde el viernes en un duelo reñido entre cinco pilotos, con menos de 10 segundos de diferencia entre ellos.

Un duelo de infarto hasta la última etapa

El sábado fue un día clave, con Evans defendiendo su liderazgo por solo tres segundos sobre Takamoto Katsuta y 3.3 segundos sobre Thierry Neuville. En la primera pasada del tramo Västervik (29.35 km), Katsuta sorprendió al ser el más rápido, superando a Evans por 4.5 segundos y colocándose en la primera posición. Sin embargo, Evans respondió con una actuación impresionante en la segunda pasada, siendo 6.7 segundos más veloz que el resto y recuperando el liderato.

La Power Stage final fue una prueba de nervios. Con solo 3.7 segundos de ventaja, Evans aseguró la victoria con estilo, marcando el mejor tiempo por apenas 0.1 segundos sobre Katsuta. Con un margen final de 3.8 segundos, esta fue la llegada más ajustada en la historia del Rally de Suecia.

Evans lidera el campeonato y Toyota se afianza

Esta victoria marca el décimo triunfo de Evans en el WRC y su segundo en Suecia, exactamente cinco años después de su primer éxito con Toyota. Gracias a los 35 puntos obtenidos, Evans ahora lidera el campeonato de pilotos con 28 puntos de ventaja sobre Sébastien Ogier, ganador del Rally de Montecarlo.

Toyota también refuerza su dominio en el campeonato de constructores con su victoria número 95 en el WRC. Tras dos dobletes y puntajes máximos en las primeras rondas, el equipo TGR-WRT lidera la clasificación con 48 puntos de ventaja.

Rovanperä, Pajari y Solberg también brillan

Kalle Rovanperä terminó quinto junto a Jonne Halttunen, asegurando puntos valiosos al finalizar cuarto en la Power Stage y quinto en el Super Sunday. Por su parte, Sami Pajari y Marko Salminen lograron la séptima posición con el TGR-WRT2.

En WRC2, Oliver Solberg se llevó la victoria en casa con el equipo Printsport, finalizando noveno en la general y encabezando un 1-2 para el GR Yaris Rally2, con Roope Korhonen en el segundo lugar de la categoría.

Declaraciones tras el rally

Akio Toyoda (Presidente de TGR-WRT):


«Los cinco primeros lugares quedaron dentro de un margen de 25 segundos, y tres de esos autos fueron GR Yaris Rally1. Elfyn y Takamoto ocuparon los dos primeros lugares, seguidos por tres campeones del WRC. ¡Felicidades a Elfyn y Scott por la victoria! También a Takamoto y Aaron por su segundo puesto. Ahora nos enfocamos en el Safari Rally.»


Jari-Matti Latvala (Director del equipo):


«Este ha sido un rally muy reñido. Estoy orgulloso de Elfyn y Takamoto por su desempeño. Ha sido un inicio de temporada perfecto con 120 puntos en dos rallys, no podríamos pedir más. Ahora nos preparamos para Kenia.»


Elfyn Evans (Piloto, auto 33):


«Fue un fin de semana increíble. Lideramos parte del rally con márgenes muy ajustados. Esta mañana, la velocidad de Taka me obligó a reaccionar y encontrar un mejor ritmo en la siguiente etapa. Estoy muy contento con el resultado y la victoria en la Power Stage.»

Clasificación final provisional – Rally de Suecia

  1. Elfyn Evans / Scott Martin (Toyota GR Yaris Rally1) – 2h33m39.2s
  2. Takamoto Katsuta / Aaron Johnston (Toyota GR Yaris Rally1) +3.8s
  3. Thierry Neuville / Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1) +11.9s

Lo que sigue: Safari Rally Kenia

La próxima parada del WRC será el legendario Safari Rally de Kenia del 20 al 23 de marzo. Desde su regreso en 2021, se ha consolidado como una de las pruebas más duras del campeonato, con caminos accidentados y altas velocidades en las llanuras africanas. Sin duda, será otra prueba exigente para los equipos y pilotos.

Continue Reading

automovilismo

Toyota logra un 1-2 con la victoria de Al Rajhi y el segundo lugar de Lategan

Toyota domina el Rally Dakar 2025 con un impresionante 1-2. Yazeed Al Rajhi logra una victoria histórica en Arabia Saudita, seguido de Henk Lategan. Lee todos los detalles del evento aquí.

Published

on

El Rally Dakar 2025 fue testigo de una actuación dominante de Toyota GAZOO Racing (TGR), que conquistó los dos primeros lugares de la clasificación general. Yazeed Al Rajhi, junto a Timo Gottschalk, logró su primera victoria en este icónico evento, mientras que Henk Lategan y Brett Cummings aseguraron el segundo lugar en un emocionante cierre en Arabia Saudita.

Victoria histórica para Al Rajhi en su país

Para el saudí Yazeed Al Rajhi, ganar el Dakar en su tierra natal fue un sueño hecho realidad. Su Hilux demostró ser imparable en las etapas decisivas, consiguiendo la victoria con un tiempo total de 52 horas, 52 minutos y 15 segundos. Con este resultado, Al Rajhi también lidera la clasificación del Campeonato Mundial de Rally-Raid (W2RC) 2025 con 70 puntos, después de la primera ronda del campeonato.

Un cierre apretado para Lategan y Cummings

Henk Lategan y Brett Cummings tuvieron una destacada actuación, liderando el rally durante nueve etapas consecutivas. Sin embargo, una posición desfavorable en la penúltima etapa los dejó en desventaja frente a Al Rajhi, quien finalmente ganó por una diferencia de solo 3 minutos y 57 segundos. A pesar de esto, el segundo lugar representa un gran logro para el equipo sudafricano y refuerza el dominio de Toyota en el evento.

Otros destacados del equipo TGR

  • Seth Quintero y Dennis Zenz (#204) finalizaron en la novena posición general. Aunque enfrentaron problemas con neumáticos en la etapa 4, consiguieron dos victorias de etapa y sumaron 28 puntos en el W2RC.
  • Lucas Moraes y Armand Monleon (#203) ganaron la etapa final y concluyeron en el puesto 15 de la general, demostrando su competitividad en las etapas más exigentes.
  • Saood Variawa y Francois Cazalet (#218) hicieron historia al convertir a Variawa en el ganador de etapa más joven de la Ultimate Class. Sin embargo, problemas técnicos los relegaron al puesto 29 de la general.

Clasificación general final del Rally Dakar 2025

  1. #201 Y. Al Rajhi / T. Gottschalk (Overdrive Racing) – 52h 52m 15s
  2. #211 H. Lategan / B. Cummings (TOYOTA GAZOO Racing) – +03:57
  3. #226 M. Ekström / E. Bergkvist (Ford M-Sport) – +20:21
  4. #200 N. Al-Attiyah / E. Boulanger (Los Dacia Sandriders) – +23:58
  5. #228 M. Guthrie / K. Walch (Ford M-Sport) – +01:02:10

Dominio de Toyota en el W2RC

Con 147 puntos, Toyota lidera la clasificación de fabricantes del W2RC, superando por 34 puntos a Ford M-Sport, que ocupa la segunda posición. Este desempeño subraya la calidad, durabilidad y confiabilidad del Toyota Hilux, que continúa demostrando su superioridad en las competencias de rally raid.

Declaraciones destacadas

Henk Lategan: “Ha sido una carrera agridulce. Perder por solo cuatro minutos después de dos semanas de competencia es difícil, pero subir al podio es un gran logro. Estoy orgulloso del equipo y de lo que hemos conseguido.”

Seth Quintero: “Finalmente siento que pertenezco. Aunque algunos contratiempos nos costaron posiciones, el equipo hizo un trabajo increíble y mostramos nuestro potencial.”

Lucas Moraes: “Ganar la última etapa demuestra nuestra velocidad y competitividad. Aunque el resultado general no fue el esperado, hemos ganado mucha experiencia para regresar más fuertes el próximo año.”

El Rally Dakar 2025 reafirmó el liderazgo de Toyota en el automovilismo todoterreno. Con un 1-2 en la clasificación general y una clara ventaja en el W2RC, la marca japonesa continúa marcando el ritmo en el rally raid más duro del mundo. La próxima ronda del campeonato promete más emociones y retos para los equipos.

Continue Reading

automovilismo

Los Dacia Sandriders se Preparan para Conquistar el Rallye du Maroc 2024!

Los Dacia Sandriders se alistan para su debut en el Rallye du Maroc 2024, afinando detalles para el Dakar 2025! Descubre cómo el equipo enfrenta este gran desafío y quiénes forman parte de la alineación.

Published

on

Los Dacia Sandriders están listos para su primer gran reto en modo de competencia esta semana, cuando Nasser Al-Attiyah/Édouard Boulanger, Cristina Gutiérrez/Pablo Moreno y Sébastien Loeb/Fabian Lurquin participen en el Rallye du Maroc del 6 al 11 de octubre, evento clave del Campeonato Mundial de Rally-Raid FIA 2024. Este rally servirá como la preparación perfecta para el Dakar en enero.

Después de intensas pruebas durante el verano en el Reino Unido, Francia y Marruecos, los Dacia Sandriders buscan poner en práctica todos los aprendizajes obtenidos en esta carrera, considerada como un «mini Dakar». El Rallye du Maroc abarca un recorrido total de 2468 kilómetros, de los cuales 1512 kilómetros son cronometrados, poniendo a prueba la resistencia de pilotos y vehículos.

Aunque esta es la primera competencia oficial para los Dacia Sandriders, sus pilotos cuentan con amplia experiencia en rally-raids africanos. Nasser Al-Attiyah, cinco veces ganador del Dakar, se coronó victorioso en el Rallye du Maroc en 2021, lo que le otorga una ventaja considerable.

Tiphanie Isnard, directora del equipo Dacia Sandriders, comentó sobre la importancia de este rally: «En menos de tres meses estaremos en el Dakar, pero no se puede correr antes de caminar. Por eso estamos en la ronda final del campeonato para afinar detalles, confirmar lo aprendido y estar listos para conquistar el Dakar».

Además, Cristina Gutiérrez se enfrentará a su primera carrera en la categoría Ultimate, después de varias pruebas exitosas con el Sandrider. Sébastien Loeb, por su parte, está emocionado de poner a prueba el rendimiento del equipo frente a la competencia.

Nasser Al-Attiyah también tiene en la mira el título del campeonato mundial. Tras cuatro rondas con otros equipos, él y su copiloto Edouard Boulanger lideran sus respectivas categorías por 25 y 20 puntos.

El Rallye du Maroc, con su combinación de dunas de arena, tramos rocosos y temperaturas extremas, representa un desafío clave para los Dacia Sandriders, quienes buscarán no solo confirmar su trabajo previo, sino también afinar los detalles para el Dakar 2025.

Pilotos de Dacia Sandriders para el Rallye du Maroc 2024:

  • #200: Nasser Al-Attiyah (QAT) / Edouard Boulanger (FRA)
  • #212: Cristina Gutiérrez (ESP) / Pablo Moreno (ESP)
  • #219: Sébastien Loeb (FRA) / Fabian Lurquin (BEL)
Continue Reading