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Industria automotriz

Auto Union Type 52: Un Sueño de los Años 30 Hecho Realidad por Audi

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Todos conocen las Flechas de Plata de Auto Union, los legendarios autos de carreras Grand Prix de los años 30. Pero pocos saben que también se planeó una versión deportiva para las calles con un motor de 16 cilindros: el Auto Union Type 52. Audi ha construido este automóvil, el Schnellsportwagen, y lo presentará por primera vez al público en el Goodwood Festival of Speed en Inglaterra a mediados de julio.

Imagined over 90 years ago, now brought to life: Audi Tradition presents the Auto Union Type 52 Schnellsportwagen at the Goodwood Festival of Speed 2024.

Orígenes del Auto Union Type 52

En 1932, Auto Union AG, formada por la fusión de Audi, DKW, Horch y Wanderer, se convirtió rápidamente en un contendiente en el mundo del automovilismo para hacer que su nuevo logotipo, los cuatro anillos, fuera reconocido mundialmente. Ese mismo año se publicaron las reglas para la nueva fórmula de 750 kg utilizada en los Grand Prix de 1934 a 1936. En 1933, Auto Union AG encargó a la oficina de diseño de Ferdinand Porsche en Stuttgart el desarrollo de un auto de carreras basado en esta fórmula. Así nació el Auto Union Type A.

El Sueño de un Deportivo para las Calles

Mientras se desarrollaban los autos de carreras Grand Prix, Auto Union AG y la oficina de diseño de Porsche también planearon un deportivo legal para las calles, llamado «Schnellsportwagen». Este vehículo estaba destinado a ser vendido a clientes para participar en carreras de larga distancia como la Mille Miglia o en competiciones de resistencia como Spa-Francorchamps o Le Mans.

A finales de 1933, la oficina de diseño de Porsche realizó los primeros bocetos del Type 52, que se concretaron más en 1934. Aunque se decidió construir un prototipo, el proyecto fue abandonado en 1935 y su rastro se perdió en los archivos de Audi y Porsche. Sin embargo, los documentos supervivientes muestran que el chasis del Type 52 se diseñó como un marco de escalera con un motor central. Utilizaba el tren motriz del Auto Union Type 22, pero se redujo la compresión del motor de 16 cilindros para que pudiera funcionar con gasolina normal.

Características Técnicas del Auto Union Type 52

El motor del Auto Union Type 52 debía producir alrededor de 200 PS a partir de 4.4 litros de cilindrada a 3,650 rpm, con un torque máximo de 436 Nm a 2,350 rpm. Aunque esto representaba una reducción en la potencia comparado con el auto de Grand Prix, los ingenieros calculaban una velocidad máxima de alrededor de 200 km/h, lo que lo habría convertido en uno de los vehículos legales para la calle más poderosos de su tiempo.

Construcción del Auto Union Type 52

Audi encargó a Crosthwaite & Gardner la construcción del Auto Union Type 52 utilizando documentos de archivo, planes y bocetos de diseño supervivientes. Los expertos en restauración británicos también curaron las Flechas de Plata para la colección de vehículos históricos de Audi y, tras varios años de trabajo, terminaron de construir el Schnellsportwagen en 2023.

El Auto Union Type 52 mide más de cinco metros de largo y su silueta alargada refleja cómo sus ingenieros diseñaron el automóvil para una aerodinámica óptima y un rendimiento máximo. A diferencia de sus hermanos de Grand Prix, es más adecuado para la conducción diaria, con un techo, faros y espacio para equipaje.

Comentarios sobre el Auto Union Type 52

Audi Tradition presentará el Schnellsportwagen al público por primera vez en Goodwood en 2024. Stefan Trauf, Jefe de Audi Tradition, comenta: «Estamos encantados de presentar el Auto Union Type 52 en el Goodwood Festival of Speed. Este coche emociona por su diseño y tecnología. Para mí, es un coche de ensueño absoluto que ahora, 90 años después, podemos hacer realidad.»

El Auto Union Type 52 será conducido en Goodwood por el ganador récord de Le Mans, Tom Kristensen, y la leyenda de las carreras Hans-Joachim “Strietzel” Stuck. Este último comentó tras su primera prueba en el Auto Union Type 52: «El Schnellsportwagen es simplemente impresionante: su sonido es increíblemente sonoro, como si viniera de una orquesta. Y el diseño del Auto Union Type 52 te dejará sin aliento, ¡es genial!»

Desafíos en la Construcción

El Auto Union Type 52 no se terminó en su momento, por lo que no existen fotos de un modelo acabado. La disolución de Auto Union AG en la zona de ocupación rusa tras la Segunda Guerra Mundial hizo que desaparecieran muchos autos de Grand Prix históricos, así como numerosos archivos y fotografías. Sin embargo, los planes proporcionan una visión clara de la dirección del desarrollo y los objetivos de los ingenieros.

Durante la fase de construcción, Audi Tradition y los expertos de Crosthwaite & Gardner mantuvieron una comunicación constante y resolvieron diversas cuestiones técnicas para lograr la aproximación más cercana al Schnellsportwagen Auto Union Type 52 imaginado hace unos 90 años.

Ahora, este vehículo único en su clase se presentará en Goodwood, mostrando la innovación tecnológica y el ingenio de sus creadores originales. Audi ha logrado que un sueño de los años 30 se haga realidad, y el Auto Union Type 52 finalmente verá la luz.

Desde el origen de los tiempos, apasionado por la industria automotriz y por muchas de las categorías del automovilismo. Es mas que obvio que la Formula 1 tiene preferencia pues cuando tienes la oportunidad de pilotar un monoplaza de Lotus en Paul Ricard te da la experiencia para saber como se vive este deporte. El marketing y la innovación en todo es la base para estar en todas las plataformas a las que está llegando Mas Motor.

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