automovilismo
Jonathan Wheatley será el Director del equipo de fábrica de Audi F1
Jonathan Wheatley será el Director del equipo de fábrica de Audi F1 a partir de 2025. Descubre los detalles de su incorporación y cómo Audi está fortaleciendo su equipo para su entrada en la Fórmula 1.
Audi ha dado un nuevo paso en su ambicioso proyecto de Fórmula 1 con la adquisición de Jonathan Wheatley como Director del equipo de fábrica. Tras la reciente incorporación de Mattia Binotto, Audi sigue reforzando su equipo directivo para asegurar un futuro exitoso en la competición.
Gernot Döllner, CEO de AUDI AG, declaró: «Estoy encantado de que hayamos podido contar con Jonathan Wheatley como Director del equipo para nuestro futuro equipo de Fórmula 1. Jonathan ha sido una pieza clave en numerosas victorias de carreras y títulos mundiales en su carrera en la F1, y posee una amplia experiencia en el paddock. Es una adición muy valiosa para nuestro equipo.»
Trayectoria de Jonathan Wheatley
La carrera de Jonathan Wheatley en la Fórmula 1 comenzó a principios de los años 90 en Benetton Formula One, donde ascendió a jefe de mecánicos. Posteriormente, se unió al recién fundado equipo Red Bull Racing, donde ha tenido un gran éxito como Director Deportivo. Durante su tiempo en Red Bull Racing, Wheatley ha estado involucrado en la conquista de seis campeonatos de constructores y siete campeonatos mundiales de pilotos.
Nueva Estructura de Gestión
Mattia Binotto y Jonathan Wheatley encabezarán conjuntamente el nuevo equipo de gestión en Sauber Motorsport AG, reportando directamente a Gernot Döllner en su rol de Presidente del Consejo de Administración de Sauber Motorsport AG. Binotto, como COO y CTO, se encargará de la gestión operativa y del desarrollo técnico de los futuros coches de carrera. Wheatley, como Director del equipo y portavoz de la gestión, se centrará en el rendimiento en las carreras y en la gestión operativa de todos los eventos de competición.
Para julio de 2025, Wheatley completará el equipo de gestión de Audi para la Fórmula 1. La decisión de una gestión dual forma parte de la nueva estructura de control del equipo de fábrica en el contexto de la adquisición total de todas las acciones del Grupo Sauber por Audi.
Gernot Döllner comentó: «Con la incorporación de Jonathan y Mattia, hemos dado un paso decisivo hacia nuestra entrada en la Fórmula 1. Estoy convencido de que con ambos hemos logrado combinar un nivel de competencia extremadamente alto para Audi. Su experiencia y habilidades nos ayudarán a establecernos rápidamente en el competitivo mundo de la Fórmula 1.»
Declaraciones de Jonathan Wheatley y Mattia Binotto
Jonathan Wheatley expresó: «Estoy extremadamente orgulloso de haber sido parte del viaje de Red Bull Racing durante los últimos dieciocho años y dejaré el equipo con muchos recuerdos agradables. Sin embargo, la oportunidad de participar activamente en la entrada de Audi en la Fórmula 1 como jefe de un equipo de fábrica es una perspectiva única y emocionante, y espero con ansias el desafío. También estoy contento de trabajar junto a Mattia, a quien conozco desde hace muchos años y es la persona adecuada para colaborar en este emocionante proyecto.»
Mattia Binotto agregó: «Conozco a Jonathan desde hace muchos años y lo considero un experto en automovilismo experimentado y comprometido. 2026 no está tan lejos, y estoy deseando establecer el nuevo equipo de carreras para Audi junto con Jonathan y llevarlo al éxito.»