automovilismo
Sanciones anunciadas por INDYCAR para Team Penske tras el Gran Premio de St. Petersburg
NDYCAR ha emitido sanciones contra Team Penske, que incluyen descalificaciones para los vehículos No. 2 (piloteado por Josef Newgarden) y No. 3 (Scott McLaughlin), así como una penalización de 10 puntos para el No. 12 (Will Power) del Gran Premio de St. Petersburg presentado por RP Funding el domingo 10 de marzo en las calles de St. Petersburg.
Detalle de las sanciones
Team Penske incurrió en violaciones de los parámetros de «Push to Pass», específicamente en referencia a las reglas 14.19.15 y 14.19.16 del reglamento, relacionadas con la habilitación y desactivación del sistema Push to Pass durante las carreras.
Consecuencias de las violaciones
Según el reglamento, estas violaciones se consideran Penales de Procedimiento de Carrera, lo que incluye la posibilidad de reposicionar al Piloto/Vehículo en los resultados, con una descalificación que implica la pérdida de puntos y premios.
Descubrimiento de la violación
Durante la sesión de calentamiento del domingo 21 de abril antes del Gran Premio Acura de Long Beach, INDYCAR descubrió la posible violación de las reglas por parte del equipo.
Acciones tomadas
Después de una revisión exhaustiva de los datos de la carrera en St. Petersburg, se determinó que Team Penske manipuló el sistema de adelantamiento para que los autos No. 2, 3 y 12 tuvieran la capacidad de usar Push to Pass en arranques y reinicios. Esto se consideró una ventaja competitiva injusta. Como resultado, los tres vehículos fueron descalificados, multados con $25,000 cada uno y deberán renunciar a todo el dinero en premios asociado con la carrera.
Comentarios de INDYCAR
Jay Frye, Presidente de INDYCAR, afirmó que la integridad del campeonato de la INDYCAR SERIES es fundamental y que, aunque la violación no se detectó en St. Petersburg, fue identificada y abordada inmediatamente durante la sesión de calentamiento en Long Beach.
Cambios para prevenir futuras violaciones
Se implementarán nuevas medidas de inspección técnica a partir de la próxima carrera en Barber Motorsports Park para disuadir este tipo de violaciones en el futuro.
Consecuencias para la clasificación
Debido a la descalificación del No. 2, el No. 5 de Arrow McLaren, conducido por Pato O’Ward, ahora es acreditado con la victoria en St. Petersburg.