automovilismo
El caos del Gran Premio de Australia de Formula 1
Caos en el Gran Premio de Australia de Formula 1
Desde las sesiones de practica libres empezamos a ver algunas fallas en la mayoría de los equipos, salidas de pista y algunos trompos sin mayores consecuencias pero al final el balance y quizá la pista simplemente les estaba jugando mal a los pilotos.
Muchos vimos lo que pasaba específicamente con el monoplaza de Sergio Pérez que no encontraba como lograr maniobrar para lograr marcar tiempos competitivos, diferente a lo que pasaba con Max Verstappen y aquí quiero hacer una pausa pues desde inicio de semana se los dije, debemos de dejar de lado las especulaciones, teorías o novelas que muchos están haciendo respecto a un complot contra Pérez.
Los que seguimos la Formula 1 (y otras categorías) siempre hemos visto que hay días en los que simplemente las cosas no salen como el piloto o el equipo quiere y todo el fin de semana se puede arruinar una sesión, es cuestión de analizar e irnos a temporadas anteriores donde Mercedes, incluso Redbull o Ferrari han pasado por esto y si nos vamos con equipos de media tabla como normalmente se les denomina en temporadas anteriores vimos como Haas simplemente no encontraba como darles monoplazas confiables a sus pilotos con errores que claramente se venían dando por la configuración de los monoplazas y no tanto por errores de los pilotos.
Y si hablamos de teorías o complots ¿Por que nadie dice lo mismo de lo que le pasó a Russell?
Tenemos que bajarle dos rayitas al fanatismo y ver la Formula 1 de forma objetiva pero también sin dejar de lado que tenemos que disfrutarla y hasta donde se pueda tiene que ser divertida para todos los que la seguimos.
Desde la vuelta 1 el SafetyCar llegaba
Entremos en detalle de lo que pasó en pista pues tuvimos buenos adelantamientos y algunas situaciones bastante peligrosas como el choque de Albon que después de pasar la grava que no logró frenarlo, el rebote lo dejo casi a mitad de pista y por poco era embestido por los pilotos que venían detrás de el, esto trajo el segundo safety car y bandera roja (aquí se cumplía el primer pronostico que les dije para los picks que después haré un video sobre esto)
El contacto de Albon trajo la primer bandera roja de la carrera que por unos minutos se tuvo que suspender mientras los pilotos aprovecharon para cambiar de neumáticos amarillos a blancos que era lo que la estrategia marcaba para la gran mayoría.
Después de esta bandera roja el reinicio siempre estuvo bastante competido pues a pesar de los segundos que había tomado de ventaja Verstappen contra Hamilton y Alonso siempre se trataron de mantener cerca y la diferencia no fue mas alla de los 3 segundos mientras el Aston Martin y el Mercedes peleaban por la segunda posición mientras Russell empezaba a tener problemas (que ya había mencionado mas arriba) a tal punto que el monoplaza quedara parado en la salida de pits y en llamas sin mayores consecuencias pues fue controlado el incendio y los mismos oficiales llevaron el monoplaza hasta el box de Mercedes con un tercer Safetycar activado y que de nuevo al reinicio y con Hamilton de líder hizo su típica maniobra (no es critica pero ya lo conocemos) de frenar a los demás pilotos al punto de casi ocasionar un choque en la misma zona donde Albon ya había tenido el accidente.
Para estas alturas de la carrera ya solo teníamos a uno de los Ferrari peleando en pista y defendiendo solo pues Charles Leclerc había tenido un contacto en la primera vuelta de la carrera lo que lo obligó a abandonar sin nada que poder hacer para conseguir puntos.
Los accidentes y banderas rojas ayudaron a algunos pilotos a subir posiciones, específicamente a los de Mclaren y Alpine, del equipo francés hablaré mas adelante pues aun hay mucho de que hablar.
Tanto Norris como Piastri en ciertos momentos dieron buena pelea a los pilotos que venían detrás de ellos (incluido Pérez) aunque no se vio mucha mejora en rendimiento, esto ayudó a que ambos entraran en la pelea por puntos que mucha falta les hacen.
Por el lado de HAAS tanto Hulkenberg como Magnussen estuvieron peleando por posiciones en el top 10, sin tanto problema para pasar a los Alfa Romeo que siguen sin dar con el punto que los esta haciendo perder rendimiento.
Después de algunas vueltas y casi llegando al final de la carrera sin muchos incidentes, en la vuelta 56 Kevin Magnussen pego con el costado derecho del monoplaza contra el muro de seguridad, lo que provocó que tronara el neumático trasero derecho y en consecuencia por la fuerza del impacto, este se desprendió dejando restos de fibra de carbono del monoplaza y el neumático a mitad de pista, ademas del monoplaza con la suspensión trasera dañada lo que lo obligó a abandonar, activó el safety car y casi de forma inmediata otra bandera roja a la ya caótica carrera de Australia que si, trajo espectáculo que de cierta forma necesitábamos para darle otro toque all fin de semana.
Ya solucionado el tema de Magnussen, se reincidiría la carrera en la vuelta 57, con todas las diferencias de tiempos eliminadas y sin posibilidad de activar el DRS, era un re lanzamiento soñado pues veríamos como defendían posiciones todos los pilotos a puro manejo.
El caos en la última vuelta
Pero ahí no terminaría todo, el reinicio fue un poco bastante accidentado desde la primera curva donde Sainz tocó a Alonso que giraba en tercera posición por detrás aun de Hamilton y Verstappen, ademas en la parte posterior se daba un toque con Sergio Perez que ya era P6 con los alpine y Mclaren peleando por mantenerse en el top 10, después del toque de Alonso, la salida de Pérez y otros toques entre el Williams de Logan Sargeant vendría el caos mas adelante cuando Gasly y Ocon en una maniobra un poco extraña terminaron tocándose y ambos monoplazas terminaron destruidos en el muro de seguridad lo que provocaría una bandera roja ya en la vuelta 57 y con la 58 y ultima vuelta por iniciar lo que a vista de todos marcaba el final de la carrera pues había muchos monoplazas con daños y aquí vendrían mas de 40 minutos de espera hasta que la dirección de carrera tomó la decisión que fue sugerida por Alonso en el radio pues al momento de reiniciar no se había completado una vuelta por lo que todas las posiciones serian recuperadas a la forma en que estaban antes del accidente lo que benefició a Alonso pues recuperó la tercera posición en la que estaba lo que prácticamente garantizaba que subiera por tercer carrera consecutiva al podium, Carlos Sainz se mantendría en cuata posición por delante de Stroll pero al final de cuentas el piloto de Ferrari fue penalizado con 5 segundos al iniciar todo el caos con el toque de Alonso y esto beneficio a todos los pilotos que venia detrás de el pues los tiempos se habían eliminado lo que terminó enviando a Carlos Sainz a ultima posición en la parrilla y beneficio a Checo, Lando y los demás pilotos que completaron el Top 10 pues hasta Nico Hulkenberg pudo sumar puntos en este caos que se vivió en Australia.
El podium
Al final el podium estuvo conformado por Max Vertappen, Lewis Hamilton que vuelve al podium con un digno segundo lugar y un Fernando Alonso bastante contento y conforme con la tercer posición que le ayuda a seguir sumando puntos.
La próxima carrera es en tres semanas en Baku así que nos toca descansar un poco de la Formula 1.
Nos vemos, nos leemos y nos escuchamos en el próximo gran premio.