Connect with us

automovilismo

Craig Breen y sus números

El irlandés quien ademas fue campeón de la academia WRC en 2011, llevandose 2 victorias y un segundo lugar que le valieron para el campeonato, esto de la mano de su copiloto Gareth Roberts, en un Ford Fiesta R2 ambos levantarían el trofeo de campeones.

Published

on

El irlandés quien ademas fue campeón de la academia WRC en 2011, llevandose 2 victorias y un segundo lugar que le valieron para el campeonato, esto de la mano de su copiloto Gareth Roberts, en un Ford Fiesta R2 ambos levantarían el trofeo de campeones.

En la temporada 2012, competirían en la Super 2000 WRC la que ahora llamamos el WRC2 abordo de su Ford Fiesta S2000, pero a mitad de temporada en un rally que calificaba para el Intercontinental Rally Championship (IRC), tendría un accidente que acabaría con la vida de su copiloto, pero esto no lo frenaría ya que se seguiría subiéndose al podio, y sumar a los 5 podios de la temporada habiendose disputados 7 rallys.

Después de esto se dedicaría al Campeonato Europeo de Rally donde los buenos resultados seguían llegando debido a su cuidado y manejo con el coche, terminando en 3er lugar durante 2 años siguientes 2013 y 2014, ya en el 2015 tendría una campaña mejor que las anteriores, teniendo 3 victorias y ahora terminando la temporada con un subcampeonato, esto hizo que los directivos de Citroen voltearan a ver al piloto irlandés que sobresalía de la academia de rally de Peugeot (recordemos que Peugeot y Citroen pertenecen al mismo grupo automotriz).

Llego el 2016 y vimos en el WRC a un piloto nuevo, un poco serio pero desde que recuerdo haberlo visto por primera vez, lo vimos con su sonrisa porque manejaría el Citroen DS3 WRC, en aquella vez del equipo “privado” de Citroën, el Abu Dhabi Total WRT, la marca se había retirado para el 2016 del campeonato de marcas ya que se dedicarían 100% en desarrollar el nuevo coche para el 2017.

Craig Breen era rápido, no importaba las condiciones, esto hizo que llegara al podio en Finlandia teniendo un 3er Lugar, nada mal para un novato dentro del WRC, pese a que no hizo temporada completa, entregaba el auto al ultimo control de rally.

Para los próximos años seguía con Citroën no teniendo la misma suerte que en el 2016 pero sin tener muchos retiros, en Suecia 2018 veíamos una de las escenas mas emotivas ya que estaba muy emocionado por terminar en 2do lugar después de hacer un rally increíble, estaba feliz de correr y terminar en el podio.

En 2019 no corrió con buena suerte, Citroën fichaba a Ogier y Lappi, y anunciaban que no tendrían un 3er coche debido a presupuesto. Craig Breen y Paul Nagle se quedaban sin asiento, a final de temporada la crisis en Citroën por no tener buenos resultados termino con el anuncio en que no continuarían mas en el WRC.

Hyundai Motorsport quien también tenia una crisis de pilotos, fue quien lo llamo a mitad de temporada para que manejara su Hyundai i20 Coupe WRC, primero adaptandose a un nuevo coche terminaba 7mo y 8vo en Finlandia y Gales respectivamente.

Esto hizo que lo ficharan para el 2020 pero llego la pandemia mundial por covid, esto hizo que se cancelaran muchas fechas, en Suecia marco un 7mo lugar pero después en Estonia llego en 2do Lugar, teniendo a Breen volando por los caminos del país estonio.

El 2021, Breen continuo con Hyundai y no solo eso si no que los resultados llegaban otravez, como en los viejos tiempos, corrió 5 rallys de la temporada y se subió al podio 3 veces con 2 segundos lugares en Estonia y Bélgica, y un 3er Lugar en Finlandia.

Breen sabia que debía correr toda la temporada, era algo que Hyundai no podía ofrecerle ya que también estaba el compromiso de Dani Sordo, su amigo con quien compartía el coche en las temporadas pasadas. Malcom Wilson lo contrato para que desarrollara y manejara su Ford

Puma Rally1, empezando con un podio en Montecarlo, la temporada fue buena hasta la mitad del calendario donde los resultados no llegaban para M-Sport, el equipo privado no tiene los mismos recursos que los equipos de fabrica, esto hacia que se relegaran en posiciones. Craig Breen se despedía de M-Sport pero no podemos decir que se iba por la puerta de atrás, Breen no era de ese tipo.

Este 2023 Hyundai lo anunciaba otravez como 3er piloto, volviendo a compartir el i20 con su viejo amigo Dani Sordo, el y su copiloto nos regalaron un rally increíble en Suecia, el Hyundai volaba sobre la nieve y esta fue su ultima participación, nos dejo con esa ultima imagen de el sonriendo y disfrutando del rally solo como el sabia hacerlo y nos dejo un gran mensaje en la ultima entrevista a final de tramo…

“No dejes que nadie te haga menos, porque solo tu sabes el verdadero potencial que tienes”

Una frase que describe la carrera de Craig Breen donde la suerte y las situaciones fueron un poco injustas, y a pesar de eso Breen nos regalaba esos manejos y nos enseño que sea lo que hagas hay que disfrutarlo.

RIP Rally In Paradise Craig Breen (1990-2023)

Desarrollada por: Henry García

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *