Formula 1
Aston Martin presenta edición exclusiva del DBX707
Este modelo no es desconocido para muchos pues lo hemos visto rodando principalmente los fines de semana de Formula 1 pues cumple con las funciones de Medical Car y es que las dimensiones y la potencia que caracterizan a Aston Martin lo hacen fácil de adaptar a cualquier circuito y obvio a cualquier ciudad.
El equipo Aston Martin Aramco Cognizant Formula One® ha tenido un comienzo increíble en la temporada 2023 del Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIATM, actualmente ocupa el segundo lugar en la clasificación de constructores de 2023. Fernando Alonso puso el listón muy alto en la primera ronda en Bahrein cuando terminó en el podio y, a pesar de hacer frente a los resultados de un accidente de ciclismo, Lance Stroll estaba solo unos lugares detrás de él. Le siguió Arabia Saudí, al igual que otros podios de Alonso, en Australia y, más recientemente, en Miami el pasado fin de semana.

Para celebrar este éxito, el DBX707 AMR23 Edition eleva aún más la intensidad y la presencia en la carretera del SUV de ultra lujo de la marca, aclamado por la crítica. Una selección de características únicas de color y acabado del servicio a medida de Aston Martin, Q by Aston Martin, crea un DBX707 que unifica el emocionante mundo de la F1® con el SUV de lujo más dinámico y potente del mundo, brindando una apariencia de carrera altamente dinámica y real. La edición AMR23 trae contenido exclusivo al exterior del automóvil, incluida la pintura Podium Green a medida, una insignia de guardabarros Q by Aston Martin única y pinzas de freno Aston Martin Racing Green.
Los aspectos destacados adicionales de AMR23 elevan los niveles de atención que subrayan la conexión F1® con acentos de color lima en el kit de carrocería de carbono esculpido que recuerda a los del automóvil AMR23 F1® y el automóvil médico oficial de Fórmula 1®.

En el interior, la edición AMR23 agrega llamativas costuras en contraste de color lima al interior del Inspire Sport Duotone Onyx Black / Eifel Green, revestimientos de fibra de carbono y satén oscuro con joyas de fibra de carbono. El logotipo AMR23 también aparece en los marcos de las puertas para dejar a los ocupantes sin dudas sobre el linaje de carreras de Aston Martin.
El Aston Martin DBX707 es la combinación perfecta de rendimiento vertiginoso, dinámica suprema, estilo inconfundible y lujo absoluto. Creado para proporcionar a su conductor un control y una precisión impecables, el vehículo presenta mejoras en su motor, transmisión, suspensión, frenos, sistemas electrónicos y aerodinámica, anunciando una nueva definición de rendimiento y placer de conducción. La adición de la edición AMR23 proporciona un verdadero aspecto de carrera que subraya las credenciales centradas en el conductor del DBX707.

Alex Long, Jefe de Producto y Estrategia de Mercado de Aston Martin, dijo: “La edición AMR23 lleva el DBX707 a un nuevo nivel de intensidad, creando un SUV de ultra lujo destacado con una increíble presencia en la carretera. Es un verdadero placer ofrecer esta edición especial para celebrar los éxitos recientes de nuestro equipo de Fórmula 1®. Estamos compitiendo con éxito en el pináculo del automovilismo mundial y esto representa un pilar clave en nuestra estrategia de marca y producto para nuestros autos de calle. Esperamos respaldar al equipo Aston Martin Aramco Cognizant Formula One® una vez más, en la próxima prueba en Italia”.
La edición DBX707 AMR23 y los aspectos destacados adicionales de AMR23 ahora están disponibles para que los clientes los soliciten.

automovilismo
Visit Qatar se une al futuro equipo Audi F1 como socio principal rumbo a 2026
Audi F1 confirma a Visit Qatar como socio principal para su debut en Fórmula 1 en 2026. La alianza impulsará turismo, experiencias culturales y presencia global en el paddock.
Audi F1 suma a Visit Qatar como socio principal para su entrada a la Fórmula 1
El futuro equipo Audi F1 sigue consolidando su proyecto rumbo a 2026 y hoy suma un aliado estratégico: Visit Qatar, que se integra como socio principal para expandir la presencia del país en el escenario global del automovilismo. La alianza nace con una idea clara: llevar la cultura, modernidad y hospitalidad de Qatar al centro de la comunidad internacional de Fórmula 1.
Visit Qatar aprovechará la plataforma global del campeonato para mostrar al mundo la combinación de tradición, modernidad y experiencias premium que han colocado al país como uno de los destinos más atractivos del Medio Oriente. Su imagen aparecerá más allá del fin de semana del GP, formando parte de iniciativas digitales, activaciones culturales y eventos para fans a lo largo del calendario.
Qatar: un destino que crece con fuerza en deporte y turismo
En los últimos años, Qatar ha pasado de ser un destino en crecimiento a un hub deportivo global, con eventos como el F1 Qatar Grand Prix y la Copa Mundial de la FIFA. La nueva alianza con Audi amplía esa presencia en la categoría reina, fortaleciendo su narrativa como un país que apuesta por innovación, turismo y experiencias de lujo.
Para Audi, que hará uno de los debuts más esperados en la era híbrida 2026, este acuerdo representa una oportunidad para activar nuevos públicos y reforzar su presencia global desde el paddock.
Lo que aporta cada aliado
| Aspecto | Visit Qatar | Audi F1 Team |
|---|---|---|
| Objetivo principal | Impulsar turismo y cultura | Consolidar su entrada a F1 en 2026 |
| Proyección internacional | Activaciones durante la temporada completa | Plataforma global en paddock y medios |
| Beneficio clave | Exhibir su mezcla de tradición y modernidad | Integración con un socio estratégico de alto perfil |
| Enfoque 2026 | Experiencias culturales y digitales para fans | Debut con motorización y proyecto 100% propio |
Un proyecto que también fortalece la relación con QIA
Este anuncio también refuerza la relación existente entre el proyecto Audi F1 y la Qatar Investment Authority (QIA), marcada por objetivos compartidos: innovación, rendimiento y crecimiento estratégico a largo plazo.
Voces del anuncio
Jonathan Wheatley, Team Principal del futuro Audi F1 Team, destacó que Qatar ya es un destino clave del calendario y que la llegada de Visit Qatar permitirá llevar su cultura y hospitalidad a toda la comunidad global de F1 a través de activaciones, experiencias digitales y presencia constante durante la temporada.
Por su parte, Eng. Abdulaziz Ali Al-Mawlawi, CEO de Visit Qatar, subrayó que la asociación impulsa su estrategia de turismo global y ofrece una oportunidad única para mostrar al mundo la modernidad, cultura y hospitalidad del país mientras Audi se prepara para su debut en 2026.
Esta alianza convierte al futuro Audi F1 Team en una plataforma clave para proyectar la identidad de Qatar a nivel internacional. Un movimiento estratégico para ambas partes, que combina turismo, deporte e innovación justo en un momento de gran transformación para la Fórmula 1.
automovilismo
Visa Cash App Racing Bulls anuncia a Liam Lawson y Arvid Lindblad para la temporada 2026 de F1
VCARB anuncia a Liam Lawson y Arvid Lindblad como su alineación oficial para la temporada 2026 de Fórmula 1, marcando una nueva etapa para el equipo bajo la normativa técnica de la nueva era.
Visa Cash App Racing Bulls confirmó a Liam Lawson y Arvid Lindblad como su alineación titular para el Campeonato Mundial de Fórmula 1 2026, una dupla que combina experiencia, juventud y pleno compromiso con el desarrollo de talento dentro del programa Red Bull.
Liam continuará con el equipo y aportará consistencia, buen ritmo de carrera y la experiencia necesaria para enfrentar el cambio reglamentario que transformará la categoría a partir de 2026. Arvid, por su parte, se convierte en el vigésimo piloto graduado del Red Bull Junior Programme en llegar a la F1, después de un ascenso notable en las categorías inferiores.
El movimiento también llega tras la promoción de Isack Hadjar a Oracle Red Bull Racing, un paso que confirma la solidez del sistema de desarrollo de pilotos dentro del grupo. Su desempeño en su año debut dejó claro que estaba listo para el siguiente nivel.

La dupla Lawson–Lindblad: equilibrio para la nueva etapa del equipo
El Team Principal de VCARB, Alan Permane, destacó que Lawson mostró un rendimiento sólido a lo largo del año, especialmente bajo condiciones complicadas, y que Lindblad representa uno de los talentos jóvenes más prometedores del automovilismo actual.
Pilotos de Visa Cash App Racing Bulls 2026
| Piloto | Edad 2026 | Temporadas en F1 | Trayectoria Destacada | Perfil Técnico |
|---|---|---|---|---|
| Liam Lawson | 24 | 3 | Experiencia con VCARB y RB | Consistencia, manejo bajo presión |
| Arvid Lindblad | 18 | Debutante | Ascenso rápido en F3/F2 | Velocidad pura, crecimiento a largo plazo |
Arvid Lindblad: la nueva apuesta del programa Red Bull
Lindblad reconoció que llegar a la Fórmula 1 es la culminación de un sueño que persigue desde los cinco años. Su desarrollo dentro del programa Red Bull y su madurez en pista lo convierten en una elección natural para esta nueva era del equipo.
Lo que VCARB ve en Lindblad
(lista breve, como acordamos)
- Progresión acelerada en categorías junior.
- Velocidad cruda y consistencia en clasificación.
- Capacidad para adaptarse rápidamente a entornos demandantes.
Liam Lawson: continuidad para un proyecto que evoluciona
Lawson se mostró entusiasmado por continuar con VCARB y enfrentar los retos que traerá la temporada 2026. Para él, esta será la oportunidad de consolidarse como pieza clave dentro de la estructura técnica y deportiva del equipo.
El neozelandés iniciará su primera pretemporada completa con el equipo, un paso importante para afinar su integración antes del arranque del campeonato.
VCARB rumbo a 2026: juventud, estabilidad y enfoque técnico
La alineación Lawson–Lindblad subraya la visión del equipo para la nueva generación de monoplazas y motores. Con un reglamento renovado, VCARB busca fortalecer su identidad como formador de talento y construir un proyecto competitivo a largo plazo dentro del ecosistema Red Bull.
automovilismo
Red Bull Racing anuncia su alineación 2026: Max Verstappen e Isack Hadjar lideran la nueva era
Red Bull Racing anuncia a Isack Hadjar como nuevo coequipero de Max Verstappen para la temporada 2026 de Fórmula 1, marcando el inicio del proyecto Red Bull Ford Powertrains y el adiós de Yuki Tsunoda al asiento titular.
Oracle Red Bull Racing hizo oficial su dupla de pilotos para la temporada 2026 de Fórmula 1, un año clave para la categoría por el cambio de regulaciones y el debut del tren motriz Red Bull Ford Powertrains. Max Verstappen estará acompañado por Isack Hadjar, quien llega después de un sólido año debut con Visa Cash App Racing Bulls.
Hadjar, de apenas 21 años, ha sido una de las sorpresas de la temporada. Su podio en el Gran Premio de los Países Bajos confirmó el potencial que Red Bull veía desde su paso por categorías junior.
La llegada de Isack también marca un cierre de ciclo para Yuki Tsunoda, quien dejará el asiento titular tras cinco temporadas, aunque permanecerá en el equipo como piloto de pruebas y reserva en 2026.
Una alineación pensada para la era Red Bull Ford Powertrains
Con la introducción del nuevo reglamento técnico en 2026 y el estreno del motor desarrollado en Milton Keynes, Red Bull busca equilibrar experiencia y juventud. Max aporta estabilidad y un rendimiento comprobado, mientras que Hadjar suma velocidad, adaptación rápida y proyección a largo plazo.

Perfil de pilotos Red Bull Racing 2026
| Piloto | Edad 2026 | Temporadas en F1 | Logros Destacados | Rol en el Equipo |
|---|---|---|---|---|
| Max Verstappen | 29 | 12 | 4 títulos mundiales | Líder deportivo y técnico |
| Isack Hadjar | 21 | 2 | Podio en Países Bajos 2025 | Desarrollo, velocidad y nueva generación |
Yuki Tsunoda: cierre de ciclo y nueva etapa dentro de Red Bull
Tsunoda termina su etapa como piloto titular, pero seguirá dentro de la estructura como Test & Reserve Driver. Desde su llegada al programa junior en 2019, el japonés se convirtió en uno de los perfiles más queridos dentro y fuera del paddock.
Según Laurent Mekies, Team Principal de Red Bull, Yuki “ha madurado en un piloto completo, rápido a una vuelta y con gran agresividad los domingos”. Su permanencia será clave para el desarrollo del RB22 y del proyecto 2026.
Isack Hadjar: el ascenso que Red Bull venía construyendo
Hadjar reconoce que esta oportunidad llegó gracias a años de trabajo en el Junior Team. Su temporada con Racing Bulls le permitió demostrar constancia, crecimiento y velocidad. Para él, llegar al equipo principal será “trabajar con los mejores y aprender de Max”.
Por qué Red Bull eligió a Hadjar
(una única lista, mínima como pediste)
- Desempeño destacado en su año debut.
- Podio en Zandvoort, bajo presión y condiciones variables.
- Adaptación rápida al RB y evolución constante.
- Potencial a largo plazo en un proyecto pensado para varios años.
El reto 2026: nueva normativa y motor nuevo
El RB22 será el primer monoplaza impulsado por Red Bull Ford Powertrains, marcando un cambio histórico dentro del equipo. Mekies asegura que “2026 será un reto enorme para todos”, y que contar con un piloto de experiencia y otro en plena proyección será clave para esta transición.
automovilismo
Así están las cuentas del campeonato entre Norris, Verstappen y Piastri
Lando Norris lidera con 390 puntos, seguido por Verstappen y Piastri empatados con 366. Explicamos los escenarios para que cada uno pueda ser campeón en las últimas dos carreras de la temporada 2025.
El cierre de la temporada 2025 llega con tres pilotos matemáticamente vivos rumbo al título: Lando Norris con 390 puntos, seguido por Max Verstappen y Oscar Piastri empatados con 366.
Lo que ocurra en Qatar, donde hay Sprint, y en Abu Dhabi, con carrera normal, definirá todo.
En total quedan 58 puntos disponibles:
- Qatar Sprint: 8 puntos al ganador
- Qatar GP: 25 puntos al ganador
- Abu Dhabi: 25 puntos al ganador
¿Qué necesita Lando Norris para ser campeón de F1 2025?
Lando tiene 24 puntos de ventaja sobre Verstappen y Piastri. Es el único piloto que depende 100% de sí mismo.

Norris es campeón si…
- Suma 35 puntos en total sin importar lo que hagan Verstappen o Piastri.
(Así llega a 425, un número que ni Max ni Oscar pueden alcanzar ganando ambas carreras y la Sprint).
Traducción a escenarios reales:
Norris asegura el título si logra algo como:
- 2º en Qatar Sprint + 2º en Qatar GP + 2º en Abu Dhabi, o
- Ganar una de las tres pruebas del fin de semana en Qatar, o
- Ganar Abu Dhabi, incluso si no tiene una gran actuación en Qatar mientras sume puntos decentes.
El escenario rápido
Si Norris sale de Qatar con ≥ 17 puntos de ventaja, se corona sin importar Abu Dhabi.
El peligro
Si no puntúa en Qatar, Verstappen y Piastri podrían dejarlo contra las cuerdas llegando a Abu Dhabi con solo 24 puntos en juego.
¿Qué necesita Max Verstappen para ser campeón?
Max tiene 366 puntos, 24 menos que Norris, y empata con Piastri.
Para ser campeón debe:
- Descontar esos 24 puntos, y
- Terminar el año con más puntos que Norris y que Piastri.
Escenario base para Verstappen
Verstappen necesita sumar 25 puntos más que Norris en los dos fines de semana.
Ejemplos realistas:
Max sería campeón si logra alguna combinación como:
- Gana Qatar Sprint (8 pts) + gana Qatar GP (25 pts)
→ Max suma 33 puntos.
Si Norris suma 8 puntos o menos en Qatar, Max llegaría líder a Abu Dhabi.
Luego solo necesita ganar o terminar por delante de Norris. - Gana Qatar GP + gana Abu Dhabi (50 puntos totales)
Si Norris queda fuera del top 4 en alguna de esas carreras, el título se inclina del lado de Max. - Gana las tres pruebas del fin de semana en Qatar (33 puntos)
Si Norris tiene un fin de semana flojo, Max podría incluso llegar campeón matemático a Abu Dhabi.
El máximo puntaje posible de Max:
- Qatar Sprint: 8
- Qatar GP: 25
- Abu Dhabi: 25
Total: 58 puntos → 366+58 = 424
Norris, para protegerse, necesita llegar a 425. Ese es el número mágico.
¿Qué necesita Oscar Piastri para ser campeón?
Oscar está en la misma situación matemática que Max: 366 puntos.
Tiene dos problemas extra:
- Norris le gana por 24 puntos.
- Verstappen puede quitarle el subliderato si ambos tienen fines de semana similares.
Condiciones para que Piastri sea campeón:
- Sumar 25 puntos más que Norris en lo que queda, igual que Max.
- Terminar por delante de Verstappen en puntos al final del año.
Escenarios posibles:
- Gana Qatar Sprint + gana Qatar GP + podio alto en Abu Dhabi, siempre que Norris no sume fuerte.
- Si Oscar gana Qatar GP y Abu Dhabi, Norris no debe entrar en top 4 en alguna de esas carreras.
- Si Oscar gana todo Qatar (33 puntos) y Norris suma 8 puntos o menos, Piastri llega a Abu Dhabi con chance real de depender de sí mismo.
Confrontación directa con Max
Si ambos suman parecido, Oscar quedaría detrás en el campeonato, por lo que necesita:
- Ganar alguna carrera donde Max no gane, o
- Superarlo de forma consistente en top-3.

Quién llega mejor parado a Qatar
- Norris tiene margen, pero no tanto como parece.
Con 58 puntos en juego, 24 de ventaja pueden evaporarse rápido si McLaren tiene otro fin de semana duro. - Verstappen llega con impulso y es el más fuerte en ritmo puro.
Le basta un buen sábado en Qatar para meter presión. - Piastri necesita perfección y que McLaren no vuelva a fallar.
Su ritmo está, pero cualquier error lo deja fuera del duelo.
Tabla actualizada del campeonato
| Pos | Piloto | Puntos |
|---|---|---|
| 1 | Lando Norris | 390 |
| 2 | Max Verstappen | 366 |
| 3 | Oscar Piastri | 366 |
El campeonato 2025 está más abierto de lo que parece. Norris depende de sí mismo, pero con Sprint y dos fines de semana todavía en juego, Verstappen y Piastri tienen margen para remontar si el británico tropieza en Qatar.
Qatar lo puede decidir todo… o dejarlo todo listo para Abu Dhabi.
*Imágenes cortesía de RedBull Content Pool
automovilismo
Max Verstappen gana en Las Vegas tras la doble descalificación de McLaren: el plank cambia todo
Max Verstappen gana en Las Vegas 2025 tras la doble descalificación de Lando Norris y Oscar Piastri por irregularidades en el plank del fondo plano. McLaren acepta la responsabilidad y el campeonato se aprieta rumbo a Qatar.
El Gran Premio de Las Vegas 2025 entregó uno de los capítulos más polémicos del año. Max Verstappen se llevó la victoria, pero la historia real del fin de semana fue la doble descalificación de Lando Norris y Oscar Piastri por incumplir el grosor mínimo permitido del plank —la pieza de madera sintética ubicada en el fondo plano del monoplaza—.
McLaren emitió un statement horas después admitiendo la falla y aceptando la responsabilidad.
La sanción cambió por completo la tabla final del GP y también el panorama del campeonato, que ahora revive con fuerza a falta de dos citas: Qatar (con Sprint) y Abu Dhabi.

Una primera curva que cambió todo
La largada ya adelantaba caos. Lando Norris se pasó en frenada y abrió la puerta para que Max Verstappen tomara el liderato seguido por George Russell. Oscar Piastri cayó al séptimo puesto, mientras el líder del campeonato (Norris) se reacomodaba en tercero.
En el grupo medio, Gabriel Bortoleto provocó un incidente con Lance Stroll que terminó en un trompo de Pierre Gasly. El caos permitió que Lewis Hamilton, arrancando desde P19 con su Ferrari, saltara hasta los 12 primeros.
Estrategias divididas y un Verstappen sólido
George Russell fue el primero del grupo puntero en ir a pits, seguido por los McLaren. Todos montaron el compuesto duro antes de la vuelta 25.
Verstappen prolongó su stint con medios por 26 vueltas y, pese a una parada lenta de tres segundos, regresó 1.4 segundos por delante del Mercedes.
Nico Hülkenberg y Hamilton, que habían salido con el duro, llegaron a rodar en cuarto y quinto.
Franco Colapinto también tuvo una carrera movida. Evitó el caos inicial pero un toque de Albon dañó su Alpine. Más tarde, Fernando Alonso lo superó cuando el argentino ya exprimía los últimos kilómetros de su juego de duros.

Norris caza a Russell, pero la historia terminaría en papel
A 15 vueltas del final, el ritmo de Norris con neumáticos duros era imponente. Superó a Russell sin mucho drama mientras Verstappen sostenía una ventaja estable de cinco segundos.
Piastri rodaba quinto, más lejos de la pelea directa por el triunfo.
Verstappen lanzó una vuelta rápida que amplió su ventaja a casi seis segundos, controlando el cierre de carrera con autoridad.
En pista, Norris terminaba segundo y Piastri cuarto tras una sanción a Kimi Antonelli por un procedimiento irregular en la salida. Pero nada de eso importaría al final.

La clave de todo: ¿qué es el plank y por qué descalificaron a McLaren?
El plank —también llamado “fondo de madera” o “skid block”— es una lámina de resina fenólica (Jabroc) colocada en el fondo plano de los F1.
Su función principal es limitar el efecto suelo, mantener una altura mínima respecto al asfalto y evitar que los equipos bajen demasiado el coche para obtener más carga aerodinámica.
Reglas clave:
- El grosor mínimo debe mantenerse durante todo el GP.
- Si el desgaste excede lo permitido, se considera una ventaja de rendimiento.
- La medición se hace en puntos específicos del plank.
Tras las revisiones técnicas del GP de Las Vegas, la FIA determinó que los McLaren de Norris y Piastri habían excedido el desgaste permitido.
El equipo lo atribuyó a un cálculo incorrecto de altura por las condiciones particulares del trazado urbano, las curvas de alta velocidad y los baches.
En su comunicado oficial, McLaren asumió completamente la responsabilidad y evitó apelar.

Resultados finales del GP de Las Vegas 2025
Tabla ajustada tras la doble descalificación de McLaren.
| Pos | Piloto | Equipo | Tiempo | Pts |
|---|---|---|---|---|
| 1 | Max Verstappen | Red Bull | 1:21:08.429 | 25 |
| 2 | George Russell | Mercedes | +23.546s | 18 |
| 3 | Andrea Kimi Antonelli | Mercedes | +30.488s | 15 |
| 4 | Charles Leclerc | Ferrari | +30.678s | 12 |
| 5 | Carlos Sainz Jr. | Williams | +34.924s | 10 |
| 6 | Isack Hadjar | RB | +45.257s | 8 |
| 7 | Nico Hülkenberg | Kick Sauber | +51.134s | 6 |
| 8 | Lewis Hamilton | Ferrari | +59.369s | 4 |
| 9 | Esteban Ocon | Haas | +60.635s | 2 |
| 10 | Oliver Bearman | Haas | +70.549s | 1 |
| 11 | Fernando Alonso | Aston Martin | +85.308s | 0 |
| 12 | Yuki Tsunoda | Red Bull | +86.974s | 0 |
| 13 | Pierre Gasly | Alpine | +91.702s | 0 |
| 14 | Liam Lawson | RB | +1 vuelta | 0 |
| 15 | Franco Colapinto | Alpine | +1 vuelta | 0 |
| 16 | Alex Albon | Williams | NT | 0 |
| 17 | Gabriel Bortoleto | Kick Sauber | NT | 0 |
| 18 | Lance Stroll | Aston Martin | NT | 0 |
| 19 | Lando Norris | McLaren | Descalificado | 0 |
| 20 | Oscar Piastri | McLaren | Descalificado | 0 |
Cómo queda el campeonato tras el terremoto de Las Vegas
La sanción reacomodó totalmente la lucha por el título.
Con los resultados oficiales:
- Lando Norris mantiene 390 puntos
- Max Verstappen llega a 366 puntos
- Oscar Piastri también queda en 366 puntos
A falta de dos rondas, la pelea se calentó de golpe:
Lo que queda por repartir
- Qatar (con Sprint): 33 puntos disponibles
- Abu Dhabi: 25 puntos disponibles
Max y Oscar recuperan vida matemáticamente y el margen de Norris deja de ser cómodo.
Qatar será decisivo… y con Sprint, cualquier error se puede pagar doble.
El GP de Las Vegas 2025 pasará a la historia más por las descalificaciones que por la victoria de Verstappen.
El reglamento del plank volvió a ser protagonista en un año donde el límite entre rendimiento y legalidad es tan fino como la propia pieza de Jabroc.
McLaren asume su error y ahora la pelea por el campeonato está totalmente abierta rumbo a Qatar.
*Imágenes cortesía de RedBull Content Pool
automovilismo
2025 Formula One Las Vegas Grand Prix: Alpine brilla bajo la lluvia en la clasificación
La lluvia y temperaturas extremas marcaron la qualy del GP de Las Vegas 2025. Gasly logra otro pase a Q3, Colapinto roza la hazaña y Alpine analiza un día complicado pero competitivo.
Resumen del día: Alpine se crece en condiciones extremas
La tercera práctica y la clasificación del Gran Premio de Las Vegas 2025 pusieron a prueba a todos. La pista fría, la lluvia constante y el asfalto resbaladizo exigieron precisión quirúrgica. Para Alpine, el balance final dejó sensaciones positivas: Pierre Gasly volvió a Q3 y Franco Colapinto estuvo cerca, mostrando buen ritmo en mojado.
Resultados del viernes
Tabla de tiempos Alpine | FP3 & Clasificación
| Sesión | Piloto | Posición | Tiempo |
|---|---|---|---|
| FP3 | Gasly | P10 | 1:35.562 |
| FP3 | Colapinto | P16 | 1:36.305 |
| Qualy | Gasly | P10 (Q3) | 1:51.540 |
| Qualy | Colapinto | P15 | 1:53.683 |
Declaraciones de los pilotos

Pierre Gasly: confianza total en mojado
El francés fue claro: la sesión fue tan dura como emocionante.
A pesar de las condiciones, su ritmo en lluvia fue inmediato.
“Fue una quali muy disfrutable. Las condiciones eran de las más difíciles que he vivido en Fórmula 1, pero fuimos rápidos desde Q1. En Q3 nos costó poner los intermedios en temperatura, algo que debemos revisar. Mañana vamos un poco a lo desconocido, pero buscaré sumar puntos y cambiar lo ocurrido aquí en los últimos dos años.”
Gasly suma así dos apariciones consecutivas en Q3, mostrando una adaptación sólida en grip bajo.
Franco Colapinto: competitivo, pero con un susto final
El argentino mostró avances claros respecto al viernes.
“Mejoramos muchísimo y siento que estábamos en la pelea. Si no fuera por el momento en mi vuelta final, quizá entrábamos a Q3. Toqué el kerb en la curva 15, tuve un derrape enorme y por suerte salvé el auto. Era muy difícil por la lluvia y el agua acumulada. Ojalá mañana esté seco para avanzar y pelear por puntos.”
Su ritmo previo al error sugería potencial para un top 12.
Visión del equipo: Alpine conforme, pero con datos por analizar
Steve Nielsen, Managing Director, destacó el nivel general de los pilotos bajo condiciones extremas:
“La lluvia, el frío y el asfalto resbaladizo hicieron la pista muy traicionera. Pierre y Franco hicieron un gran trabajo, especialmente avanzando desde Q1 cuando la pista estaba peor. Pierre entró a Q3 por segundo GP consecutivo, reflejo de su confianza en condiciones de bajo agarre. Nos vamos con buenas sensaciones, pero con puntos a mejorar.”
Lo que sigue para Alpine en Las Vegas
- La falta de long runs en práctica abre un escenario incierto para la estrategia del domingo.
- Si la pista está seca, Colapinto podría aprovechar un ritmo más consistente.
- Gasly arranca desde una posición sólida para aspirar a puntos.
automovilismo
Audi presenta su nuevo ADN visual con el R26 Concept
Audi muestra el diseño del R26 Concept, una visión de su primer monoplaza de Fórmula 1 y de su nueva identidad visual. El debut oficial será en enero de 2026.
A 115 días de su primera carrera en Fórmula 1, Audi ofreció un adelanto de su presencia en la máxima categoría del automovilismo desde su Brand Experience Center en Múnich. Este primer vistazo marca el inicio de una nueva etapa para la marca, tanto en la pista como en sus futuros modelos de producción.
“Al entrar en la cúspide del automovilismo, Audi hace una declaración clara y ambiciosa”, señaló Gernot Döllner, CEO de Audi. “La Fórmula 1 será un catalizador para transformar la marca hacia una organización más ágil, rápida e innovadora”.
El objetivo es claro: competir para ganar. Aunque el proyecto se plantea a largo plazo, la meta es estar peleando por el campeonato mundial antes de 2030.




El R26 Concept adelanta la nueva identidad de Audi
El Audi R26 Concept sirve como anticipo del diseño y esquema de colores del primer monoplaza de Fórmula 1 de la marca, cuyo debut está programado para enero. Este modelo encarna los cuatro principios de la nueva filosofía de diseño de Audi:
- Claridad
- Precisión técnica
- Inteligencia
- Emoción
Según Massimo Frascella, Chief Creative Officer de Audi, esta visión “unifica el lenguaje visual de toda la organización” y convierte al proyecto de Fórmula 1 en el punto de partida de la nueva identidad de la marca.
Minimalismo, precisión y el regreso del rojo Audi
El diseño del R26 Concept destaca por sus superficies limpias y formas geométricas precisas que se integran con la aerodinámica del monoplaza. La paleta de colores combina titanio, negro carbono y el nuevo rojo Audi, un tono que resalta la deportividad y el ADN de competición.
Además, Audi empleará aros rojos en su logotipo, un detalle que se utilizará de manera exclusiva en la Fórmula 1 y en futuros modelos de alto desempeño.
Una nueva era para Audi Motorsport
El equipo de Fórmula 1 será el encargado de liderar la renovación global de Audi, representando la nueva filosofía de la marca tanto en el automovilismo como en la movilidad eléctrica y el diseño. Este proyecto refuerza la estrategia de consolidar a la compañía como una fuerza innovadora en todos los frentes.
“No entramos a la Fórmula 1 solo para estar. Entramos para ganar”, concluyó Döllner.
automovilismo
Franco Colapinto completa la alineación de Alpine para la temporada 2026 de Fórmula 1
Alpine confirma a Franco Colapinto como su piloto para la temporada 2026 de Fórmula 1. Compartirá equipo con Pierre Gasly en el arranque de una nueva era técnica.
Alpine asegura su dupla 2026: Franco Colapinto se queda en el equipo
Alpine ya hizo oficial lo que muchos fans venían esperando: Franco Colapinto continuará con el equipo para la temporada 2026 de Fórmula 1, completando la alineación junto a Pierre Gasly.La noticia llegó este viernes en el Gran Premio de São Paulo, un escenario perfecto por el apoyo sudamericano que suele acompañar al piloto argentino.
El detalle curioso para los fans más clavados: la fecha del anuncio, 07.11.25, suma el número 43, el dorsal que Franco seguirá usando el próximo año.

Una apuesta a largo plazo en plena transición de reglamento
La confirmación forma parte del acuerdo multianual firmado a inicios de año. Para Alpine, mantener la dupla Gasly–Colapinto representa continuidad, estabilidad y una buena mezcla de experiencia y talento joven, justo cuando la F1 entra a una nueva era técnica para 2026.
Desde su debut en Emilia-Romaña en mayo, Colapinto ha mostrado progresos consistentes y una adaptación positiva al entorno de Enstone.
Lo que dice el equipo
Flavio Briatore — Director Ejecutivo de Alpine F1
“Siempre creí que Franco tiene los atributos para convertirse en un piloto top. No ha sido un año sencillo para nadie, pero su actitud y progreso nos confirman que es la decisión correcta para 2026”.
Briatore deja claro que confían en él a pesar del complejo 2025 que vive el equipo.
La voz de Franco
Franco Colapinto
“Estoy muy agradecido con Flavio y el equipo por confiar en mí. Ha sido un camino duro, pero poder continuar en 2026 y hacerlo junto a Pierre significa mucho. Brasil es casi como mi casa, así que anunciarlo aquí es muy especial”.
El piloto también menciona que, con el reinicio regulatorio, Alpine buscará darle alegría a sus aficionados el próximo año.
Dupla Alpine 2026: Gasly + Colapinto
A modo práctico, esto implica que Alpine ya tiene cerrada su alineación rumbo al nuevo reglamento.
Aquí un vistazo rápido:
Tabla – Pilotos Alpine F1 en 2026
| Piloto | Nacionalidad | Años en F1 | Comentario |
|---|---|---|---|
| Pierre Gasly | Francia | 7+ | Experiencia y consistencia en clasificación |
| Franco Colapinto | Argentina | 1+ | Proyección, crecimiento y fuerte apoyo regional |
Un anuncio clave rumbo al 2026
Alpine se asegura así una dupla equilibrada para enfrentar una temporada que será un borrón y cuenta nueva para todos los equipos. Con Colapinto confirmado, la marca apuesta a construir un proyecto sólido desde ahora.
automovilismo
Lando Norris logra la pole en México 2025 y sorprende con una vuelta perfecta
Lando Norris logra la pole position del GP de México 2025 y sorprende con la vuelta perfecta
Meta descripción: Lando Norris se lleva la pole del GP de México 2025 con un tiempo brillante de 1:15.586. Ferrari y Mercedes completaron el top 3, mientras Verstappen y Piastri quedaron rezagados.
Lando Norris vuelve a brillar en calificación
Lando Norris hizo, casi sin proponérselo, la vuelta perfecta para adueñarse de la pole position del Gran Premio de México 2025 en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Con un tiempo de 1:15.586, el británico se convirtió en el primer piloto de McLaren en lograr la pole en México desde Gerhard Berger en 1990.
“Feliz de volver a estar en pole, es un grato sentimiento. Se sintió una vuelta decente, pero me sorprendió”, comentó Norris tras la sesión.
Esta fue la pole número 14 en la carrera de Norris y la quinta de la temporada, consolidando su dominio en calificación.
Ferrari y Mercedes completan el top 3
Detrás del británico se colocaron los Ferrari de Charles Leclerc y Lewis Hamilton, en segundo y tercer lugar respectivamente.
El Mercedes de George Russell aseguró la cuarta posición, seguido de Max Verstappen con el Red Bull, que no logró encontrar el ritmo esperado.

El líder del campeonato, Oscar Piastri, tuvo una sesión complicada, solo marcando el octavo mejor registro, aunque largará séptimo tras la penalización de Carlos Sainz por un incidente en Austin.
Q1: evolución de pista y sorpresas inesperadas
La primera sesión clasificatoria dejó varias sorpresas.
El joven Isack Hadjar (Racing Bulls) marcó el mejor tiempo de la Q1, mientras que Max Verstappen apenas avanzó en noveno lugar.
Oscar Piastri sufrió una falla en el DRS, lo que lo dejó a siete décimas del mejor registro de Norris.
Por su parte, Hamilton reportó sobrecalentamiento en sus neumáticos, y Oliver Bearman (Haas) sorprendió al colarse temporalmente en el top 3.
La pista mejoró con cada minuto: más hule, menos polvo y mejor adherencia, lo que permitió tiempos más competitivos.
Franco Colapinto y el cierre de la Q1
El argentino Franco Colapinto (Alpine) tuvo una sesión complicada al despistarse en su segundo intento, quedando en la última posición.
Sin embargo, todos los autos quedaron dentro del mismo segundo, reflejando el alto nivel de competitividad de la Fórmula 1 actual.
Parrilla de salida – GP de México 2025
| Posición | Piloto | Equipo | País | Tiempo |
|---|---|---|---|---|
| 1 | L. Norris | McLaren | 🇬🇧 Reino Unido | 1:15.586 |
| 2 | C. Leclerc | Ferrari | 🇲🇨 Mónaco | 1:15.848 |
| 3 | L. Hamilton | Ferrari | 🇬🇧 Reino Unido | 1:15.938 |
| 4 | G. Russell | Mercedes | 🇬🇧 Reino Unido | 1:16.034 |
| 5 | M. Verstappen | Red Bull | 🇳🇱 Países Bajos | 1:16.070 |
| 6 | K. Antonelli | Mercedes | 🇮🇹 Italia | 1:16.118 |
| 7 | C. Sainz Jr. | Williams | 🇪🇸 España | 1:16.172 |
| 8 | O. Piastri | McLaren | 🇦🇺 Australia | 1:16.174 |
| 9 | I. Hadjar | RB | 🇫🇷 Francia | 1:16.252 |
| 10 | O. Bearman | Haas | 🇬🇧 Reino Unido | 1:16.460 |
| 11 | Y. Tsunoda | Red Bull | 🇯🇵 Japón | 1:16.816 |
| 12 | E. Ocon | Haas | 🇫🇷 Francia | 1:16.837 |
| 13 | N. Hulkenberg | Kick Sauber | 🇩🇪 Alemania | 1:17.016 |
| 14 | F. Alonso | Aston Martin | 🇪🇸 España | 1:17.103 |
| 15 | L. Lawson | RB | 🇳🇿 Nueva Zelanda | 1:18.072 |
| 16 | G. Bortoleto | Kick Sauber | 🇧🇷 Brasil | 1:17.412 |
| 17 | A. Albon | Williams | 🇹🇭 Tailandia | 1:17.490 |
| 18 | P. Gasly | Alpine | 🇫🇷 Francia | 1:17.546 |
| 19 | L. Stroll | Aston Martin | 🇨🇦 Canadá | 1:17.606 |
| 20 | F. Colapinto | Alpine | 🇦🇷 Argentina | 1:17.670 |
Contexto del campeonato
Con esta pole, Lando Norris amplía su dominio en la temporada y apunta a mantener la lucha directa con su compañero Oscar Piastri y Max Verstappen por el título de pilotos.
El GP de México 2025 promete una carrera estratégica, con diferencias mínimas en ritmo y una pista que favorece la gestión de neumáticos.
*Imágenes cortesía de RedBull Content Pool / MercedesBenz Media
automovilismo
Alpine F1 Team se une a BlockDAG como socio blockchain Layer One | Fórmula 1 y Web3
BWT Alpine F1 Team y BlockDAG anuncian una alianza global para integrar tecnología blockchain Layer One con el mundo de la Fórmula 1. Iniciará en Singapur y Token 2049.
Alpine F1 Team y BlockDAG unen fuerzas en la era Web3
BWT Alpine Formula One Team anunció una alianza estratégica con BlockDAG, una infraestructura blockchain de nueva generación basada en tecnología DAG (Directed Acyclic Graph). Esta colaboración posiciona a ambas marcas en la intersección entre la innovación tecnológica y la velocidad.
La asociación debutará oficialmente durante el Gran Premio de Singapur, con presencia especial en un evento previo a Token 2049, uno de los foros más importantes del ecosistema blockchain a nivel mundial.
“Asociarnos con BWT Alpine Formula One Team nos permite mostrar el poder de la tecnología DAG en uno de los escenarios deportivos más grandes del mundo”, señaló Antony Turner, CEO de BlockDAG.
Un nuevo estándar para la conexión entre fans, blockchain y motorsport
Con este acuerdo, BlockDAG se convierte en el socio exclusivo Layer One Blockchain de Alpine. Su tecnología DAG propone una alternativa a las blockchains lineales tradicionales, mejorando la escalabilidad y la eficiencia, dos factores clave para el futuro de las aplicaciones descentralizadas.
A lo largo de la temporada de Fórmula 1, la alianza incluirá diversas activaciones para fans y comunidades tecnológicas, como:
| Activación | Descripción |
|---|---|
| Fan Zones interactivas | Espacios durante fines de semana de Gran Premio para conocer la tecnología de primera mano. |
| Simuladores y experiencias inmersivas | Incluyendo exhibiciones del show car de Alpine. |
| Hackathons y showcases para desarrolladores | Eventos colaborativos que conectan talento tecnológico con motorsport. |
| Integraciones digitales Web3 | Herramientas descentralizadas para mejorar la interacción con los fans. |
| Presencia en conferencias blockchain | Participación conjunta en eventos tecnológicos globales. |
Alpine refuerza su estrategia tecnológica
Guy Martin, Director Global de Marketing de BWT Alpine F1 Team, destacó que esta alianza representa una evolución natural de la estrategia tecnológica del equipo:
“La tecnología de BlockDAG —que combina la velocidad y versatilidad del DAG con blockchain tradicional— encaja perfectamente con la innovación que exige la Fórmula 1 en la cima del automovilismo”.
Esta colaboración se suma a la creciente lista de acuerdos de Alpine en el ecosistema Web3, consolidando su posición como uno de los equipos más proactivos en integrar tecnología descentralizada al deporte.
Contexto: Fórmula 1 y Blockchain
La relación entre Fórmula 1 y el mundo cripto ha crecido exponencialmente en los últimos años, con equipos y organizadores adoptando plataformas Web3 para mejorar el engagement de los fans, generar nuevas experiencias digitales y explorar modelos de monetización alternativos.
