Industria automotriz
Impulsando la seguridad de los vehículos eléctricos y la movilidad eléctrica a través de estándares
El uso de vehículos eléctricos y dispositivos de movilidad eléctrica ha aumentado exponencialmente en la última década, y muchos han recurrido a coches eléctricos, bicicletas eléctricas, scooters eléctricos y patinetas flotantes como una forma de viajar rentable y con bajas emisiones. Si bien estos modos de transporte ofrecen muchos beneficios, también conllevan riesgos potenciales. En la mayoría de los casos, estos vehículos funcionan con baterías de iones de litio, que ofrecen una alta relación potencia-tamaño, pero si están defectuosas, dañadas o son falsificadas, pueden caer en una fuga térmica, un estado incontrolable de autocalentamiento. que puede provocar humo, incendio, liberación de gases y explosión. Mediante el uso de estándares de seguridad, los fabricantes de estos productos pueden ayudar a proteger a los consumidores de los peligros.
Evaluación de los datos
Recientemente, UL Standards & Engagement y el Instituto de Investigación de Seguridad Electroquímica de UL Research Institutes organizaron la Cumbre Latinoamericana de Seguridad de Baterías para conectarse con expertos de América Latina y discutir la importancia de los estándares de seguridad y la certificación de baterías de litio. Durante la cumbre, oradores expertos de UL y organizaciones asociadas de toda América Latina discutieron los diferentes aspectos de la movilidad eléctrica, desde la fabricación y el uso seguro hasta los desafíos de seguridad, incendios de baterías y respuesta a emergencias.
Alec Krabbe, ingeniero de proyectos de ULSE, presentó datos de incidentes de seguridad relacionados con incendios de vehículos eléctricos en la cumbre y discutió la importancia de la estandarización para mitigar estos problemas. En su presentación, Krabbe presentó datos sobre incendios e incidentes relacionados con baterías de litio y destacó la correlación entre el aumento de las tendencias de esos incendios y el crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos:
“Los accidentes e incendios relacionados con vehículos eléctricos son mínimos en comparación con el panorama general”, dijo Krabbe. “Sin embargo, también vemos que el ritmo de adopción ha seguido aumentando año tras año. Los datos indican la necesidad de tomar medidas para promover el uso seguro de esta tecnología en crecimiento”.
Abordar el problema
ULSE ha estado desarrollando y publicando requisitos de seguridad para vehículos eléctricos desde 1996, con la publicación de UL 2231-1 y UL 2231-2, que cubrían componentes y sistemas de vehículos eléctricos para reducir el riesgo de descarga eléctrica. En 2011, ULSE trabajó con representantes de las industrias de equipos de suministro de vehículos eléctricos y automotrices en México, Canadá y Estados Unidos para desarrollar requisitos comunes para construir de manera rápida y segura los sistemas de soporte EVSE necesarios. Se utilizaron los estándares UL como documentos de referencia y, a través de esta iniciativa, los colaboradores desarrollaron ediciones trinacionales armonizadas de UL 2231-1 y UL 2231-2, así como UL 2251 y UL 2594.
Mirando hacia el futuro
Desde 1996, ULSE ha publicado y actualizado continuamente requisitos para casi todos los componentes de los sistemas eléctricos de vehículos eléctricos y dispositivos de movilidad eléctrica, incluidos cables, adaptadores, acopladores, fusibles, alambres y baterías. Estos estándares garantizan que los productos estén diseñados y fabricados de acuerdo con rigurosos requisitos de seguridad y que hayan sido probados para resistir las condiciones que el dispositivo o el vehículo pueden enfrentar durante el uso normal.
Aunque muchas de estos estándares de seguridad no han sido adoptadas en México, es posible que los consumidores aún tengan disponibles productos que las cumplan. Según datos del gobierno mexicano, en 2023 el intercambio comercial total de celdas y baterías de iones de litio en México fue de US$303M. Muchos de estos productos se desarrollaron en México para su uso en los EE. UU., y muchos también se desarrollaron en los EE. UU. para su uso en México. Según la Secretaría de Economía y el Índice de Complejidad Económica de cada entidad federativa, sólo tres de 32 estados mexicanos tienen un nivel significativo de especialización en cuanto al uso y disposición de baterías de iones de litio. Entre ellos se incluyen Baja California, Chihuahua y Jalisco, que lideran a México en ventas internacionales, principalmente a Estados Unidos.
Lo estándares de seguridad proporcionan una base técnica sólida que respalda una transición segura y sostenible a la movilidad eléctrica. A medida que la tecnología de los vehículos eléctricos continúa evolucionando, es necesario un enfoque constante en la seguridad de estos productos. ULSE continúa publicando y actualizando estándares periódicamente para ayudar a guiar el desarrollo seguro de esta tecnología, y agradece la colaboración y los aportes de expertos del gobierno, fabricantes de equipos originales, reguladores y fabricantes de baterías, profesionales de la industria automotriz, asociaciones y alianzas automotrices, organizaciones de investigación y laboratorios nacionales. y otras organizaciones de desarrollo de estándares en todo el mundo.
Si desea compartir su experiencia y ayudar a desarrollar estándares para vehículos eléctricos y autónomos, envíe una solicitud de membresía a través de nuestro portal MyInfo en s.UL.org/MyInfo.
Se puede acceder a los documentos de estándares UL
a través de la función Vista digital gratuita de ULSE con el registro en el sitio, y también están disponibles para su compra en ShopULStandards.com.