Industria automotriz
Nueva Cadillac OPTIQ 2025: La Entrada al Lujo Eléctrico
Cadillac ha develado hoy la nueva OPTIQ 2025, una SUV eléctrica de lujo que redefine la entrada al segmento premium de la marca. Esta adición completará su portafolio de vehículos eléctricos, manteniéndose fiel a la promesa de Cadillac de ofrecer lujo a un precio competitivo. La OPTIQ se une a la creciente gama de Cadillac EV, que también incluye LYRIQ, ESCALADE IQ, CELESTIQ y VISTIQ.

Innovación y Lujo en Cada Detalle
«Cadillac siempre ha definido el lujo americano, y OPTIQ es un ejemplo de cómo nuestro espíritu innovador nos está impulsando hacia el futuro de los vehículos eléctricos», comentó John Roth, Vicepresidente Global de Cadillac. La OPTIQ no solo atraerá a nuevos clientes, sino que también refuerza la visión de la marca de ofrecer un portafolio totalmente eléctrico para finales de la década.
Un Vehículo con Presencia Global
OPTIQ tendrá una presencia global, comercializándose en más de 10 regiones, incluida Europa, donde debutó esta semana en París. «Como parte de la entrada totalmente eléctrica de Cadillac en Europa, estamos encantados de ser anfitriones del debut de OPTIQ en París», afirmó Jaclyn McQuaid, Presidenta y Directora General de GM Europa.
Rendimiento Emocionante y Ágil
La nueva SUV se lanza con un doble motor AWD, proporcionando una experiencia de conducción divertida y ágil. La distancia entre ejes de 6 pulgadas, en comparación con el Cadillac LYRIQ, contribuye a un desempeño más dinámico.
«Con un torque casi instantáneo, OPTIQ ofrece una experiencia de conducción única y enérgica. El sistema de propulsión Ultium Drive System permite tener suficiente fuerza en un paquete más pequeño, para ofrecer un rendimiento emocionante», dijo John Cockburn, Jefe de Ingeniería de Cadillac.
Características Destacadas de la Cadillac OPTIQ 2025
- Paquete de Baterías de 85 kWh: Sistema de propulsión estándar de doble motor y tracción en las cuatro ruedas, ofreciendo hasta 300 caballos de fuerza y 354 libras-pie de torque instantáneo.
- Autonomía de 300 Millas: Con una carga completa, OPTIQ ofrece una autonomía estimada de 300 millas y la carga rápida de CC puede añadir 79 millas en 10 minutos.
- Regen On Demand: Función de frenado controlada por el conductor, permitiendo reducir la velocidad o detener el vehículo con una paleta específica en el volante.
- One-Pedal Driving: Permite al conductor reducir la velocidad y detener el vehículo utilizando únicamente el acelerador, almacenando la energía cinética en la batería.
- Cable de Carga de Doble Nivel: Permite enchufar a una toma de corriente de cuatro clavijas tipo electrodoméstico o una toma de corriente estándar de tres clavijas.
- Modos de Conducción Personalizables: Incluye modos Tour, Sport, Snow/Ice y My Mode, adaptándose a diferentes condiciones de manejo.
Diseño Único y Juvenil
La Cadillac OPTIQ 2025 presenta una silueta que combina sofisticación y tecnología, equilibrando la agilidad visual de un coupé con el estilo distintivo de un crossover EV. Detalles exclusivos del diseño exterior incluyen una cubierta envolvente de cristal, parrilla Black Crystal, y una coreografía de iluminación característica.
Tecnología e Interior Centrado en el Cliente
El interior de la OPTIQ está diseñado para ser de alta tecnología, acogedor y conectado. Los materiales innovadores, como la tela de acento tejida con hilo de materiales 100% reciclados y la chapa de madera PaperWood, demuestran el enfoque progresista de Cadillac.




Características Tecnológicas del Interior
- Pantalla LED de 33 Pulgadas: Resolución 9K, proyectando más de mil millones de colores.
- Super Cruise: Tecnología de asistencia al conductor con mapeos GPS de alta definición, sistema de atención al conductor y funciones de cambio de carril.
- Avanzada Tecnología de Sensores: Cámaras y sensores ultrasónicos.
- Sistema de Audio AKG: 19 bocinas con Dolby Atmos.
- Capacidad de Carga Superior: Amplitud en la segunda fila y mejor capacidad de carga en su segmento.
Disponibilidad y Precio
La nueva Cadillac OPTIQ 2025 estará disponible en Estados Unidos en dos versiones, Luxury y Sport, con un precio inicial estimado de $54,000 dólares. La producción comenzará a finales de otoño, y la fecha de inicio de ventas en México, así como los precios y paquetes específicos, se anunciarán más adelante.
Para más detalles y actualizaciones sobre la Cadillac OPTIQ 2025, sigue a +Motor en nuestras redes sociales y visita nuestra página web.
Industria automotriz
Kia Telluride 2027: SUV más grande, refinado y listo para la aventura premium
La nueva Kia Telluride 2027 crece en tamaño, estrena diseño inspirado en Opposites United y presenta la versión X-Pro más capaz. Conoce cambios exteriores, interior, iluminación y novedades antes de su debut en el Auto Show de Los Ángeles.
Kia Telluride 2027: evolución premium para aventura y vida diaria
Kia adelantó las primeras imágenes oficiales de la Telluride 2027, una nueva generación que apuesta por un diseño más sólido, moderno y sofisticado. Mantiene su esencia familiar–aventurera, pero ahora crece en dimensiones y adopta la filosofía Opposites United, combinando robustez con elegancia.
La SUV hará su debut mundial este mes en el Auto Show de Los Ángeles, y su llegada a pisos de venta está prevista para el primer trimestre de 2026.

Diseño exterior: más grande, más marcado, más Telluride
La Telluride 2027 crece en todas las direcciones:
| Especificación | Cambio |
|---|---|
| Longitud total | +2.3 pulgadas |
| Distancia entre ejes | +3 pulgadas aprox. |
| Altura | +1 pulgada |
El diseño se mantiene boxy y musculoso, pero ahora con líneas más limpias y una presencia claramente más premium.
Frente vertical con firma luminosa renovada
- Parrilla de acabado brillante con patrón de precisión.
- Nuevos faros verticales LED con gráfica Star Map.
- DRL en tono ámbar con trazos más filosos.
- Proporción robusta inspirada en el entorno montañoso de Telluride, Colorado.
Laterales con nuevos cortes y manijas flush
- Manijas al ras como las de EV6 y EV9.
- Contornos fluidos combinados con pliegues triangulares en salpicaderas.
- Techo ligeramente más inclinado sin sacrificar espacio.
- Notches esculpidos en los pasos de rueda, un nuevo elemento distintivo.
Parte trasera con carácter más arquitectónico
- Luces verticales divididas por la carrocería para un look más limpio.
- Fascia con superficies más anchas y postura más plantada.
Telluride X-Pro: la cara más ruda de la gama
La variante X-Pro refuerza el lado aventurero del modelo:
- Aros y detalles exteriores en acabado negro.
- Rieles de techo elevados para carga adicional.
- Fascia frontal con parrilla tipo malla y bumper cuadrado.
- 9.1 pulgadas de altura libre, neumáticos all-terrain.
- Ganchos de recuperación delanteros y traseros de serie.
Ground Lighting: iluminación funcional
La X-Pro estrena iluminación ambiental exterior para campamentos o situaciones de baja visibilidad:
- Luz bajo espejos, puertas traseras y fascia posterior.
- Luz adicional cuando se abre el portón para tareas nocturnas.
- Puddle lamp con proyección “Telluride”.
Disponibles rines de 18, 20 y 21 pulgadas, con diseños D-Shape y acabados contrastantes.
Interior: un santuario tecnológico y práctico
El nuevo habitáculo se inspira en la idea de un “refugio premium” conectado con la naturaleza. Se siente amplio, cálido y moderno.
Diseño y ergonomía
- Tablero horizontal con sensación de amplitud.
- Panel envolvente tipo “wraparound”.
- Materiales tipo madera, detalles metálicos reales y superficies fluidas.
- Nuevas agarraderas robustas que refuerzan el enfoque off-road.
- Iluminación ambiental suave debajo de la consola.



Mejoras de espacio
Gracias al aumento en dimensiones exteriores:
- Mejor acceso a la segunda y tercera fila.
- Más espacio para cabeza (hasta +0.5 pulgadas con techo panorámico).
Detalles funcionales
- Consola trasera que puede funcionar como mesa.
- Respaldos con mesh en filas 1 y 2 para mayor comodidad.
- Zona de carga con mesa plegable, regla integrada y divisor removible.
Paleta de colores y acabados: estilo Grandioso
La narrativa CMF se basa en un solo concepto: Grandioso, una combinación de elegancia contenida y ambiente premium.
Colores interiores destacados
- Deep Navy + Tuscan Umber.
- Blackberry (morado profundo) + Sand Beige.
- X-Pro: tonos all-black, deep khaki y saddle brown.
Nuevos colores exteriores
- Black Jade Green.
- Terrain Brown, disponible en acabado mate o brillante.
- Hasta 10 tonalidades en total.
La Kia Telluride 2027 no reinventa su fórmula, la refina. Crece, se moderniza y refuerza su identidad como SUV familiar aventurera con tintes premium. Su debut en Los Ángeles mostrará la gama completa, incluida la X-Pro, lista para caminos más exigentes.
Industria automotriz
2026 KTM SX-F Factory Edition: más cerca que nunca de una moto “factory”
La nueva KTM SX-F Factory Edition 2026 llega con suspensión WP PRO COMPONENTS de serie, mejoras de durabilidad, chásis optimizado y equipamiento inspirado en Red Bull KTM Factory Racing. Todo lo que debes saber.
KTM vuelve a subir la vara para 2026 con las nuevas SX-F Factory Edition, modelos que sirven como base directa para el equipo Red Bull KTM Factory Racing en Supercross y Motocross. La gran novedad del año: WP PRO COMPONENTS como equipamiento estándar, llevando a la producción la suspensión “factory” que normalmente solo ves en las motos oficiales.
Para los fans del AMA SX y MX, esta es básicamente la réplica de las motos de Eli Tomac, Aaron Plessinger, Jorge Prado y Julien Beaumer para la temporada 2026.

¿Qué cambia en la KTM SX-F Factory Edition 2026?
Las versiones 450 y 250 toman como base las plataformas actuales —ya ganadoras en 2025— y las llevan a un punto todavía más competitivo.
Destacados principales
- Nuevo sistema de suspensión WP XACT PRO 7548 (frente)
- Nuevo WP XACT PRO 8950 (trasero)
- Chasis hidroformado con flex controlado
- Motor compacto por debajo de 27 kg
- Paquete electrónico con Quickshifter, launch control y CUO
- Silencioso Akrapovic de titanio rediseñado y compatible FIM
- Detalles factory: triple clamps CNC, frenos Brembo, ODI lock-on, protectores, asientos, ruedas y más
Suspensión WP PRO COMPONENTS: lo más cercano a correr para Red Bull KTM
Este es el cambio más grande del modelo 2026. No es marketing: es suspensión de carreras montada directamente en una moto de producción.

WP XACT PRO 7548 – Horquilla delantera
- Sistema Cone Valve (sin shims, mayor sensibilidad)
- 48 mm
- 310 mm de recorrido
- Pistón de 23 mm
- Hasta 15 configuraciones de resorte disponibles
- Totalmente ajustable en compresión, rebote y amortiguación
WP XACT PRO 8950 – Amortiguador trasero
- Enfoque en tracción y estabilidad
- Peso ligeramente superior a 4 kg
- Ajustes finos compatibles con la ergonomía general
- Menos masa no suspendida
Chasis, frenos y detalles que marcan diferencia
La moto mantiene la filosofía de centralización de masas y una estructura diseñada para sentir cada milímetro del terreno.
Puntos clave
- Chasis hidroformado, láser-cortado y soldado por robot
- Subchasis de aluminio reforzado con poliamida (2 piezas)
- Basculante de aluminio die-cast, hueco y ligero
- Triple clamps CNC
- Frenos Brembo + clutch hidráulico Brembo
- Footpegs anti-barro
- Conectividad vía CUO + KTMconnect App
Nuevo diseño para mayor durabilidad
KTM agregó mejoras pensadas para quienes entrenan en pistas duras:
- Nuevo cierre de radiador
- Protector rediseñado para el sistema quick-lock de la línea de combustible
- Airbox y filtro optimizados
- Silencioso Akrapovic de titanio rediseñado sin pérdida de par
KTM PowerParts 2026: lista completa de equipamiento “factory”
Estas Factory Edition ya integran gran parte del catálogo PowerParts.
Tabla: Accesorios incluidos
| Componente | Descripción |
|---|---|
| Plásticos in-mold | Con CUO integrado en el guardabarros |
| Dispositivo de arranque WP | Para mejores salidas |
| Protectores de cuadro bi-composite | Naranja/negro |
| Triple clamps Factory | En naranja |
| Asiento SDV ribbed | Mejor agarre y resistencia |
| Puños ODI | Soft, lock-on |
| Disco delantero semiflotante | Con protector de carbono |
| Skid plate de carbono | Protección premium |
| Rines DID DirtStar | Con bujes naranjas y niples naranjas |
| Llantas Dunlop MX34 | Neumáticos de alto rendimiento |
| Corona trasera naranja | Con cadena dorada |
| Monturas del motor negras | Aligeradas |
| Tapa de clutch Hinson | Edición Factory Racing |
Estética Red Bull KTM 2026
Porque una Factory Edition sin look “factory” no sería Factory Edition:
- Gráficos oficiales Red Bull KTM Factory Racing
- Elección de números: Tomac o Plessinger
- Chasis naranja edición 2026
- Rines negros
- Asiento factory naranja
La KTM SX-F Factory Edition 2026 es la moto más “factory” que KTM ha hecho para producción. Lleva suspensión de carreras, mejoras reales de durabilidad, electrónica avanzada y un paquete estético/funcional que la deja prácticamente lista para correr.
Industria automotriz
Firestone Firehawk AS V2: la emoción del manejo deportivo para todos los días
Conoce el Firestone Firehawk AS V2, el neumático inspirado en IndyCar que ofrece agarre, control y tracción en seco y mojado todo el año. Rendimiento, medidas y tecnología.
Cobertura +Motor – Seguimos con la información desde Las Vegas por el SEMA Show 2025, y hoy te contamos sobre uno de los neumáticos que más ruido está haciendo entre los entusiastas: Firestone Firehawk AS V2, una llanta pensada para llevar el feeling deportivo a la conducción diaria.
Firestone Firehawk AS V2: espíritu de pista en tu manejo diario
Firestone quiere que la emoción del manejo deportivo no sea exclusiva de los circuitos. Con el Firehawk AS V2, la marca baja la tecnología inspirada en IndyCar™ Series directamente a la calle, mezclando agarre, control y precisión para quienes disfrutan manejar todos los días… incluso cuando llueve.
Este neumático está pensado para conductores que quieren adrenalina, pero también seguridad y respuesta inmediata al volante. Y sí, Firestone lo respalda con un diseño moderno y una tecnología que busca ofrecer máximo desempeño sin importar la temporada.
Diseño y desempeño: pensado para manejar mejor
Agarre superior y control deportivo
El Firehawk AS V2 llega con una banda de rodadura de alto desempeño y bloques rígidos que mejoran el apoyo en curvas. Esto se traduce en una sensación de manejo ágil, directa y estable, muy al estilo Firehawk.
Tracción en mojado como prioridad
La marca tomó como referencia los neumáticos de lluvia de IndyCar™, y eso se nota:
✅ Ranuras profundas
✅ Bloques interseccionados
✅ Excelente evacuación de agua
✅ Mayor resistencia al hidroplaneo
Según Firestone, este diseño permite reducir la distancia de frenado y lograr tiempos hasta 2.1 segundos más rápidosque llantas de referencia en condiciones húmedas.
Precisión en seco
Cuando el pavimento está seco, es donde el AS V2 saca su personalidad deportiva:
- Bloques amplios para mejor agarre lateral
- Mayor precisión en curvas rápidas
- Frenado optimizado gracias a las múltiples grietas en costillas y bloques centrales
En resumen, un balance entre deportividad, control y confort que hace más divertida la conducción diaria.
Medidas disponibles
Tabla de medidas Firehawk AS V2 (México)
| Rin | Medidas disponibles | Tipo de vehículo |
|---|---|---|
| 17” | 215/50, 225/55, 235/50 | Sedanes / CUV |
| 18” | 225/50, 235/45, 245/45 | Deportivos / Sedanes |
| 19” | 235/40, 245/40 | Deportivos |
| 20” | 245/35, 255/35 | Deportivos / CUV |
Estilo visual: deportivo y moderno
Además del rendimiento, Firestone también trabajó en la estética: bloques grandes, hombros robustos y un diseño que refuerza su carácter deportivo. Una opción que conecta bien con quienes ven la imagen del auto como parte de su personalidad.
Compromiso Bridgestone E8 Commitment
El Firehawk AS V2 se alinea al pilar Emotion, uno de los ocho valores del E8 Commitment de Bridgestone. El objetivo: generar emociones positivas a través de una conducción más segura, ágil y emocionante.
Industria automotriz
Toyota Camry GT-S Concept: el sedán deportivo que sorprende en el SEMA Show 2025
Toyota presenta el Camry GT-S Concept en el SEMA Show 2025 desde Las Vegas, un estudio de diseño que explora el futuro del sedán deportivo con mejoras de chasis y estética radical.
Toda esta semana seguimos cubriendo el SEMA Show 2025 desde Las Vegas, y Toyota llegó con uno de los concepts más comentados: el Camry GT-S Concept, una propuesta que toma como base al Camry XSE AWD Hybrid 2025 para imaginar cómo podría evolucionar el sedán deportivo de la marca.
El GT-S Concept mantiene el tren motriz híbrido de 232 hp sin modificaciones, porque su misión no es romper récords de potencia, sino mostrar cómo un sedán de producción puede transformarse con diseño más agresivo, ajustes de chasis y presencia deportiva realista.
Toyota lo resume así: un auto que podrías ver en el stand… y luego imaginarlo estacionado en tu cochera.



Diseño exterior: aerodinámica más agresiva y acabado “Inferno Flare”
El proyecto estuvo a cargo de CALTY Design Research en Ann Arbor, quienes trabajaron junto al equipo de I+D para darle al Camry una estética más musculosa pero funcional. Entre los cambios más destacados:
- Fascia trasera y defensa adaptadas para un escape de alto desempeño
- Nuevos elementos aerodinámicos al frente y laterales
- Líneas esculpidas que enfatizan su perfil deportivo
- Un acabado exclusivo “Inferno Flare”, un tono vibrante inspirado en el motorsport
Toyota deja claro que no se trata de un ejercicio extravagante, sino de una propuesta que podría convertirse en un paquete deportivo real en los próximos años.
Mejoras de chasis y frenos: el look sí tiene soporte mecánico
Para que el diseño no se quedara solo en estética, el equipo ajustó el chasis con piezas que cualquier entusiasta reconocería:
Ajustes mecánicos destacados
| Componente | Especificación |
|---|---|
| Coilovers | Ajustables, bajan la altura 1.5” |
| Frenos delanteros | Calipers de 8 pistones / discos 365 mm |
| Frenos traseros | Calipers de 6 pistones / discos 356 mm |
| Rines | 20” de alto desempeño |
| Neumáticos | 245/35R20 |
Este combo mejora el agarre, la postura del auto y la respuesta en curvas sin alterar el sistema híbrido original.
Una visión realista del futuro del Camry deportivo
Para Toyota, el Camry GT-S Concept representa un laboratorio rodante:
“Es más que un one-off de SEMA. Es un estudio de lo que un paquete de estilo y desempeño podría significar para Camry”, explica Adam Rabinowitz de CALTY.
Y es que el Camry sigue siendo una pieza clave en la gama Toyota. Con el GT-S Concept, la marca quiere medir la reacción del público y explorar caminos que no dependan de potencia extrema, sino de dinamismo, diseño y espíritu deportivo realista.
Toyota en SEMA 2025: innovación para todos los trenes motrices
El Camry GT-S Concept forma parte de más de dos docenas de proyectos que Toyota llevó al SEMA Show bajo el lema “Powered by Possibility”, mostrando su visión de innovación en motores:
- ICE
- Híbridos (HEV)
- Plug-in (PHEV)
- 100% eléctricos (BEV)
- Celdas de combustible (FCEV)
Nosotros estamos cubriendo todo el SEMA Show 2025 desde Las Vegas, así que todos los detalles, galerías y contenido extendido del Camry GT-S Concept estarán disponibles en nuestras redes sociales y en próximas publicaciones.
Industria automotriz
Nissan revela cuatro conceptos extremos en el SEMA Show 2025
Desde el día 1 del SEMA 2025 en Las Vegas conocemos los nuevos concepts de Nissan: Dune Patrol, Frontier Rapid Runner, NISMO GT-Z y Patrol turbo de 1,000 hp.
Nissan muestra cuatro concepts extremos en el SEMA Show 2025 — y los vimos de cerca en el día 1
Las Vegas, Nevada. En +Motor ya estamos en el día 1 del SEMA Show 2025, y uno de los stands que más movimiento genera es el de Nissan, que llega con cuatro concepts pensados para llevar sus modelos al límite: desde un Patrol listo para cruzar dunas, hasta un Z NISMO convertido en auto de carreras.
Ya tenemos videos y reels de estos modelos directamente desde Las Vegas.
Pueden verlos en todas nuestras redes sociales: Instagram, TikTok, Facebook y YouTube, donde estamos subiendo contenido completo desde el show.
Los concepts de Nissan en SEMA 2025
Nissan Dune Patrol
El Dune Patrol es el concepto más agresivo dentro del stand. Nissan toma como base al Patrol PRO-4X y lo convierte en un vehículo de soporte para carreras off-road extremas.
Principales mejoras
- Suspensión de long-travel desarrollada para uso racing.
- Salpicaderas ensanchadas y rines NISMO AXIS beadlock de 18”.
- Llantas Yokohama GEOLANDAR M/T G003 de 37”.
- Parachoques de alto despeje con portallanta y montura para traction boards.
- Rock sliders, skid plates, rack de techo, iluminación off-road.
- Sistema de escape cat-back NISMO.
- Compresor de aire integrado, antena de radio de largo alcance.
- Soluciones MOLLE para combustible, agua y herramientas.
Pensado para largas travesías sin reabastecimiento, este concepto funciona como un “centro móvil” para apoyar a equipos de competencia.



Nissan Frontier Rapid Runner (Powernation Project)
El proyecto Rapid Runner vuelve al SEMA con un giro total: ahora está configurado como vehículo de apoyo para kayakistas de aguas blancas.
Destacado en esta versión
- Racks NISMO de techo y cama para cargar múltiples kayaks.
- Rines prototipo NISMO ASCEND de 17” con llantas 37” GEOLANDAR X-MT.
- Suspensión y ejes provenientes de Nissan TITAN para mayor ancho de vía.
- Puertas tubulares personalizadas.
- Bumpers a medida y salpicaderas ensanchadas.
- Ducha portátil, paneles solares y espacio para equipo mojado.
- Asientos impermeables y piso forrado para manejar lodo y agua.
Powernation mostrará el proceso de construcción en una serie de 4 episodios a partir del 7 de noviembre.


NISMO GT-Z (Forsberg Racing)
El NISMO GT-Z es un proyecto real de competición desarrollado junto a Forsberg Racing. Es la evolución del Z NISMOpensado para competir en la serie GRIDLIFE GLGT en 2026.
Lo más relevante
- Suspensión NISMO para track use.
- Escape y componentes de alto desempeño del catálogo oficial NISMO.
- Configuración orientada completamente a pista.
- Nissan incluye un simulador especial en su booth para que los asistentes puedan “manejar” el GT-Z.



Forsberg Racing Patrol (Y60)
El proyecto más nostálgico del stand es el Patrol Y60 de 1990, convertido en una bestia turboalimentada.
Modificaciones clave
- Motor Nissan TB48 4.8L turbo, afinado a 1,000 hp.
- Rines beadlock NISMO de 17”.
- Llantas Yokohama GEOLANDAR de 35”.
- Suspensión y partes del catálogo NISMO Off Road.
Una reinterpretación radical de uno de los 4×4 más importantes en la historia de la marca.



Comparativa rápida de los proyectos de Nissan en SEMA 2025
| Modelo | Enfoque | Llantas | Suspensión | Uso principal |
|---|---|---|---|---|
| Dune Patrol | Off-road extremo | 37” M/T | Long-travel, racing | Soporte en carreras de desierto |
| Frontier Rapid Runner | Aventura acuática | 37” X-MT | Ejes TITAN, off-road | Kayak y exploración |
| NISMO GT-Z | Track racing | Performance | Racing NISMO | Competencia GLGT |
| Patrol Y60 (1,000 hp) | Restomod extremo | 35” | NISMO Off-Road | Off-road de alta potencia |
Industria automotriz
BMW España y el Real Madrid afrontan su cuarta temporada con una nueva flota electrificada
BMW España y el Real Madrid inician su cuarta temporada juntos con una flota totalmente electrificada. El equipo conducirá modelos como el BMW i7 y el BMW XM, reflejando el compromiso conjunto con la innovación, la sostenibilidad y el alto rendimiento.
BMW España y el Real Madrid C.F. siguen reforzando su alianza estratégica con la llegada de una nueva flota de vehículos electrificados para la temporada 2025-2026. Este año, el espíritu de innovación de la Neue Klasse de BMW se une al ADN ganador del club blanco, consolidando una relación que combina tecnología, sostenibilidad y deportividad.

En un evento celebrado en la Ciudad Deportiva del Real Madrid, los jugadores del primer equipo posaron junto al nuevo BMW iX3, primer modelo de la nueva generación de eléctricos de la marca, acompañado por el BMW i7 y el BMW XM, dos de los autos más avanzados de la actual gama electrificada del fabricante bávaro.
“Esta alianza representa la unión de dos referentes mundiales: el placer de conducir de BMW y la excelencia deportiva del Real Madrid”, destacó BMW España durante el acto.
Innovación, tecnología y sostenibilidad: los pilares de la flota
El BMW i7, elegido por la mayoría de los jugadores, incorpora la tecnología BMW eDrive de quinta generación, con una batería de 101.7 kWh que ofrece hasta 625 km de autonomía en ciclo WLTP. La versión i7 xDrive60 desarrolla 544 hp, mientras que el más potente i7 M70 xDrive eleva la cifra a 660 hp, sin renunciar a una experiencia de conducción 100% eléctrica y refinada.


Por su parte, el BMW XM es el primer modelo independiente de BMW M desde el legendario BMW M1. Su sistema M HYBRID combina el motor V8 con un propulsor eléctrico para generar una potencia total de 653 hp, permitiendo además recorrer hasta 88 km en modo totalmente eléctrico. Ideal para los trayectos urbanos o los desplazamientos diarios de los futbolistas.
Los autos del Real Madrid 2025-2026
A continuación, la lista oficial de vehículos asignados a jugadores y cuerpo técnico del Real Madrid para la temporada:
| Modelo | Jugador / Entrenador |
|---|---|
| i7 xDrive60 | Xabi Alonso |
| XM | Huijsen |
| i7 M70 xDrive Berlina | Carvajal |
| i7 M70 xDrive Berlina | Asensio |
| XM | Valverde |
| XM | Courtois |
| i7 xDrive60 | Vini Jr. |
| XM | F. Mendy |
| i7 xDrive60 | E. Militão |
| XM | Rodrygo |
| M5 Berlina | Lunin |
| XM | D. Ceballos |
| i7 xDrive60 | Alaba |
| iX xDrive60 | Camavinga |
| i7 xDrive60 | Rüdiger |
| XM | Tchouameni |
| XM | Fran García |
| XM | Brahim |
| XM | Bellingham |
| i7 xDrive60 | Arda Güler |
| i7 xDrive60 | Mbappé |
| i7 xDrive60 | Endrick |
| i5 M60 xDrive Berlina | Gonzalo |
| i4 M60 xDrive Gran Coupé | Mastantuono |
| iX xDrive60 | Trent |
| i7 xDrive60 | Á. Carreras |
La alianza que impulsa el futuro eléctrico de BMW
Con esta nueva flota, BMW y el Real Madrid reafirman su compromiso con la movilidad sostenible y el liderazgo tecnológico. La asociación, que llega a su cuarta temporada, no solo representa una colaboración comercial, sino también un mensaje de innovación y responsabilidad ambiental compartido por dos marcas icónicas a nivel global.
Además, el equipo de +Motor estará presente en Las Vegas para cubrir el SEMA Show 2025, donde BMW mostrará algunos de los avances de la Neue Klasse, conectando así la innovación vista en el campo de juego con la que veremos en los próximos lanzamientos de la marca.
Industria automotriz
Mopar enciende el SEMA Show 2025 con dos potentes concepts: Ram “The Dude” y Charger SIXPACK
Mopar lleva al SEMA Show 2025 en Las Vegas dos concepts espectaculares: el Ram 1500 “The Dude” y el Dodge SIXPACK Charger. +Motor estará presente en el evento para cubrir todos los lanzamientos y personalizaciones.
Mopar vuelve a ser protagonista en Las Vegas
El SEMA Show 2025 ya está en marcha, y Mopar llega con una de las exhibiciones más esperadas del evento. Desde el South Hall (stand 44137), la división de alto desempeño del grupo Stellantis presenta dos concepts que combinan historia, potencia y personalización extrema: el Ram 1500 “The Dude” y el Dodge SIXPACK Charger.
En +Motor estaremos en Las Vegas cubriendo el SEMA Show 2025 con contenido diario en todas nuestras plataformas: notas web, reels, stories y videos especiales desde el piso de exhibición.
The Dude Ram 1500 Concept: el regreso del sport truck
Inspirado en el paquete deportivo “The Dude” de los años 70, este concept reinterpreta la idea del sport truck con un enfoque moderno y agresivo.
| Especificaciones destacadas | Detalle |
|---|---|
| Base | Ram 1500 Big Horn |
| Motor | 5.7L HEMI® V8 – 395 hp |
| Color principal | Sublime Green con franjas negras “C-stripes” |
| Rines | 22×10 pulgadas en acabado satinado |
| Escape | Salida lateral doble con puntas negras |
| Interior | Cuero Alea con costuras verdes y detalles personalizados |
El diseño exterior recupera el espíritu setentero con un toque actual: carrocería en Sublime Green, gráficos laterales en negro satinado y detalles oscuros en cofre, parrilla, techo y compuerta trasera.
El interior también se alinea con esa estética, incluyendo asientos en cuero Alea, costuras en verde brillante y una placa con el emblema The Dude en el tablero.



Moparized Dodge SIXPACK Charger Concept: músculo moderno con herencia
El Dodge Charger 2026 se transforma bajo la mirada de Mopar con un tratamiento completo de diseño y rendimiento. Este concept SIXPACK Charger combina materiales ligeros, aerodinámica optimizada y potencia bruta.
| Especificaciones destacadas | Detalle |
|---|---|
| Motor | 3.0L Twin Turbo SIXPACK HO – 550 hp |
| Color | Stryker Purple con acentos en carbono satinado |
| Suspensión | Kit Mopar con altura reducida 1 pulgada |
| Rines | 21×11 pulgadas “Brass Monkey” |
| Frenos | Pinzas Brembo naranjas |
| Interior | Cuero Katzkin con costuras naranjas y moradas |
La fibra de carbono domina el exterior con capó, splitter y spoiler trasero que mejoran el flujo aerodinámico. El resultado es un Charger más bajo, más agresivo y con una clara orientación de performance real.
El interior combina lujo y deportividad, con tapicería Katzkin premium, pedales metálicos y alfombrillas Mopar de uso rudo.


Más estrenos y sorpresas Mopar en el SEMA Show
Además de los dos concepts principales, Mopar exhibe una amplia gama de vehículos personalizados y accesorios oficiales. Entre los más destacados:
- Jeep Wrangler “Ugly Sweater” Trail Armor, una edición festiva creada junto a MEK Magnet con diseño navideño y protección lateral.
- Jeep Rewind, 4xe Blueprint, Sunchaser y High Top Honcho, concepts que debutaron en el Easter Jeep Safari y llegan al SEMA con un enfoque más de exhibición.
- Chrysler Grizzly Peak Concept, una minivan todoterreno que explora el auge del “van life”.
- Ram 1500 NASCAR Truck, adelanto del regreso de Ram a la NASCAR Craftsman Truck Series en 2026.
- Plymouth Road Runner 1969 convertible, restaurado por Graveyard Carz y con motor HEMI V8 de 485 hp.
Además, Mopar contará con la presencia de Tony Stewart, Matt Hagan y Leah Pruett, quienes firmarán autógrafos el 4 de noviembre en el stand oficial.
Mopar y SEMA: una relación que sigue marcando tendencia
Cada año, el SEMA Show sirve como el laboratorio creativo de Mopar, donde las ideas se transforman en proyectos tangibles. Desde clásicos reinterpretados hasta muscle cars electrificados, la marca sigue reafirmando su posición como referente del tuning de fábrica.
+Motor cubrirá todas las presentaciones del SEMA Show 2025 directamente desde Las Vegas, con análisis, galerías y videos exclusivos.
Industria automotriz
Nissan presenta el nuevo Elgrand, Patrol y Ariya renovado en el Japan Mobility Show 2025
En el Japan Mobility Show 2025, Nissan refuerza su estrategia Re:Nissan con el nuevo Elgrand e-POWER, el regreso del Patrol y un Ariya más conectado. Conoce cómo la marca japonesa impulsa la movilidad inteligente.
Re:Nissan: una nueva etapa de innovación y herencia
Nissan presentó en el Japan Mobility Show 2025 una alineación diseñada para revitalizar su presencia en el mercado japonés. Entre los lanzamientos destacan el nuevo Elgrand, la confirmación del Patrol para Japón y un Ariya actualizado, todos bajo la visión estratégica Re:Nissan, centrada en productos innovadores y experiencias inteligentes.
Esta iniciativa refuerza la apuesta de Nissan por su mercado local y sienta las bases de su crecimiento global. Modelos como el nuevo LEAF, el Roox Kei y el actualizado Skyline 2026 complementan esta ofensiva de productos que mezclan tecnología avanzada con el ADN clásico de la marca.
“Un mercado japonés fuerte y vibrante es clave para el éxito global de Nissan”, afirmó Ivan Espinosa, CEO de la marca. “Con el regreso del Patrol, la renovación del Elgrand y la evolución de nuestros eléctricos, buscamos ofrecer vehículos que inspiren emoción y orgullo”.
Nuevo Nissan Elgrand: lujo, espacio y tecnología e-POWER
Desde su debut en 1997, el Elgrand ha definido el segmento de las minivanes premium en Japón. Su nueva generación, programada para lanzarse en verano de 2026, combina el confort familiar con la tecnología híbrida e-POWER de tercera generación y un diseño inspirado en la cultura japonesa.
Diseño “Timeless Japanese Futurism”
El exterior adopta una parrilla con patrón Kumiko y una firma lumínica envolvente. Los colores Fuji Dawn y Shigokureflejan la conexión con la tradición nipona y la elegancia contemporánea.
En el interior, el enfoque es el bienestar de los pasajeros. Los asientos tipo zero gravity, el tapizado TailorFit™, y los acabados en madera con motivos Kumiko crean un ambiente tipo lounge. El sistema multimedia integra dos pantallas de 14.3 pulgadas, compatibles con Bose® Premium Sound de 22 bocinas y iluminación ambiental de 64 colores.
Tecnología y confort al máximo nivel
El nuevo Elgrand e-POWER ofrecerá un tren motriz eléctrico modular 5-en-1 con mejor refinamiento, menor ruido y mayor eficiencia.
Además, será el primer modelo global de Nissan con la nueva tracción e-4ORCE, que mejora la estabilidad y el confort en cualquier camino.
La conducción se complementa con ProPILOT 1 —capaz de operar sin manos hasta 50 km/h— y ProPILOT 2.0, que añade asistencia en autopista y cambios de carril automáticos. Una evolución clave hacia la conducción semi-autónoma en el segmento de lujo.




El regreso del Nissan Patrol a Japón
Tras casi dos décadas de ausencia, el legendario Nissan Patrol volverá al mercado japonés en la primera mitad del año fiscal 2027.
Reconocido por su durabilidad y capacidad todoterreno, este SUV reforzará la gama de modelos “heartbeat” de la marca, aquellos que despiertan una conexión emocional con los conductores.
El Patrol marcará el retorno de Nissan a un segmento que no exploraba desde la descontinuación del Safari en 2007, combinando lujo, robustez y tecnología avanzada para enfrentar cualquier terreno con confianza.



Ariya 2025: más conectado y confortable
El Ariya también se renueva con mejoras en suspensión, diseño y conectividad, incluyendo un sistema de infoentretenimiento Google integrado y tecnología Vehicle-to-Load (V2L), que permite usar el vehículo como fuente de energía.
Estas actualizaciones complementan la estrategia eléctrica de Nissan, junto con el nuevo LEAF y las iniciativas de Nissan Energy, que promueven la gestión inteligente de energía y la reducción de la dependencia del sistema eléctrico tradicional.


Nissan reafirma su liderazgo en movilidad inteligente
Con esta ofensiva, Nissan reafirma su compromiso de ofrecer vehículos que mezclen tradición, tecnología y emoción. Desde el Elgrand e-POWER hasta el regreso del Patrol, la marca japonesa demuestra que su visión de movilidad va más allá del transporte: busca inspirar orgullo, confort y sostenibilidad en cada viaje.
Industria automotriz
Mejor SUV para familias 2026: comparativa práctica
Las mejores SUV familiares 2026: comparativa neutral de Ford Territory, Chevrolet Captiva, Nissan X-Trail, Hyundai Creta Grand, Chevrolet Traverse y VW Tiguan. Guía de compra y tabla comparativa.
Si buscas una SUV para la familia en 2026 necesitas espacio, seguridad, costes de operación razonables y flexibilidad de plazas. Aquí comparo las opciones más buscadas en Google para familias —Ford Territory, Chevrolet Captiva, Nissan X-Trail, Hyundai Creta Grand, Chevrolet Traverse y Volkswagen Tiguan— y te doy recomendaciones según necesidades: 5 plazas, 7 plazas, prioridad en seguridad, eficiencia híbrida o valor por precio. (Evergreen: datos técnicos y criterios que se mantienen útiles a lo largo del tiempo).
Cómo leer esta guía (rápido)
- Si necesitas 7 plazas confiables → considera Captiva o Traverse.
- Si quieres híbrido y eficiencia sin sacrificar tecnología → Territory (versión híbrida).
- Si buscas flexibilidad de configuraciones (2 o 3 filas) → X-Trail.
- Si la prioridad es espacio en segmento subcompacto/compacto pero con versión “agrandada” → Creta Grand.
- Si prefieres manejo ágil y paquete tecnológico europeo → Tiguan.
Tabla comparativa
| Modelo | Plazas | Motorización destacada | Seguridad / asistentes | Ventaja clave | Rango de precio referencial México (2026) |
|---|---|---|---|---|---|
| Ford Territory (Híbrida disponible) | 5 | Híbrido HEV / 1.8 EcoBoost | ADAS básico/avanzado según versión | Eficiencia + tecnología interior | Desde aprox. $719,900 MXN. Ford México+1 |
| Chevrolet Captiva | 5 / 7 (según mercado) | 1.5 Turbo (CVT) | Equipamiento familiar y asistencias en versiones altas | Versión 7 plazas y buena relación precio-equipamiento | Fichas oficiales locales. Chevrolet México |
| Nissan X-Trail | 5 / 7 (configurable) | 2.5 L (CVT) | ProPILOT Assist en versiones tope | Flexibilidad entre 2 y 3 filas, buena ergonomía | Precios y versiones oficiales México. Nissan+1 |
| Hyundai Creta Grand | 6 / 7 (según mercado) | Variantes gasolina | Hyundai SmartSense en versiones selectas | Más espacio que Creta estándar, buen valor | Documentación Hyundai regional. Hyundai+1 |
| Chevrolet Traverse | 7 | Turbo 4-cil / automático | Chevy Safety Assist + >20 asistencias | Seguridad y espacio real para 7 pasajeros | Especificaciones oficiales 2026. Chevrolet+1 |
| Volkswagen Tiguan | 5 (hay versiones 7 en algunos mercados) | TSI turbo (varía) | IQ.DRIVE / asistencias disponibles | Balance entre manejo, calidad interior y tecnología | Información oficial VW. Volkswagen México+1 |
Análisis por modelo
Ford Territory — alternativa híbrida y tecnológica
La Territory se posiciona en 2026 con una oferta que incluye versión híbrida (HEV) y variantes a gasolina con motor 1.8 EcoBoost que priorizan confort interior, pantalla y asistencias de conducción. Es una opción interesante si quieres eficiencia y una cabina amplia para familia urbana. Para familias interesadas en consumo real en ciudad y tecnología de conectividad, la versión híbrida es la más atractiva.

Chevrolet Captiva — flexible: 5 o 7 plazas según necesidades
La Captiva mantiene su enfoque como SUV familiar con opciones para 5 ó 7 pasajeros (según configuración local), habitáculo pensado para uso familiar y equipamiento práctico (pantallas, anclajes ISOFIX, tercera fila en versiones específicas). Buena relación precio-equipamiento en mercados donde se ofrece con tercera fila.

Nissan X-Trail — la opción modulable (2 o 3 filas)
X-Trail sigue destacando por ofrecer configuraciones de 2 o 3 filas y sistemas de asistencia como ProPILOT en versiones superiores. Es sólida en ergonomía y flexibilidad: si necesitas alternar entre mayor carga/carga de pasajeros y espacio de equipaje, es una candidata clara.

Hyundai Creta Grand — espacio extra sin subir al segmento SUV mediano
La Creta Grand es la respuesta cuando quieres algo más espacioso que una Creta normal, con equipamiento adicional (Hyundai SmartSense y opciones de 6/7 plazas en ciertos mercados). Buena opción para familias que buscan valor y bajo costo operativo sin saltar a una SUV mediana.

Chevrolet Traverse — la opción “segura” para 7 pasajeros
Traverse es una SUV de tres filas con enfoque en seguridad: incluye Chevy Safety Assist y más de 20 características de seguridad/ayuda al conductor, pensada para familias que priorizan asistencia activa y espacio real para siete adultos. Ideal si viajan con frecuencia con 6–7 ocupantes

Volkswagen Tiguan — equilibrio entre manejo y calidad interior
Tiguan se vende como una SUV familiar compacta con buen desempeño dinámico, opciones AWD y paquete de asistentes IQ.DRIVE. Si valoras comportamiento en carretera, acabado interior y una experiencia de manejo más “europea”, es una alternativa sólida.

Recomendaciones prácticas
- Necesitas 7 plazas y máxima seguridad → Chevrolet Traverse.
- Buscas 7 plazas pero quieres mejor precio/equipo → Chevrolet Captiva (si la versión 7 plazas está disponible en tu mercado).
- Quieres híbrido y buena tecnología interior → Ford Territory (HEV).
- Buscas flexibilidad entre 2 y 3 filas → Nissan X-Trail.
- Necesitas más espacio sin subir mucho de presupuesto → Hyundai Creta Grand.
- Prefieres manejo y calidad interior → Volkswagen Tiguan.
Qué verificar en la prueba de manejo
- Comodidad de la 2ª y 3ª fila (altura y acceso).
- Visibilidad y puntos ciegos con 7 pasajeros.
- Consumo real en tu ciclo (ciudad/autopista).
- Sistema de anclajes ISOFIX y espacio para sillas infantiles.
- Sensores y asistencias (frenado automático, lane keep, control crucero adaptativo).
- Volumen de cajuela con 3ra fila subida/abatida.
Tabla técnica ampliada
Nota: valores pueden variar según versión y mercado. Consulta ficha de cada marca para especificaciones exactas.
| Modelo | Volumen cajuela (con 3ra fila) | Consumo estimado combinado | Potencia típica | Asistencias destacadas |
|---|---|---|---|---|
| Territory (HEV) | Moderado (depende de configuración) | Mejor eficiencia por sistema HEV | ~185 hp (varía por versión) | ADAS y modos de manejo. Ford México+1 |
| Captiva | Amplio con 3ra fila en uso | CVT: balance urbano/autopista | ~144 hp (1.5 Turbo en algunas versiones) | Asistencias básicas/medias según versión. Chevrolet México |
| X-Trail | Variable (buena modularidad) | CVT eficiente en ciudad | ~181 hp (2.5 L en algunas versiones) | ProPILOT en versiones altas. Nissan+1 |
| Creta Grand | Mayor carga interior que Creta | Consumo competitivo en segmento B | Varía por región | Hyundai SmartSense disponible. Hyundai+1 |
| Traverse | Muy amplio (3 filas reales) | Consumo moderado para su tamaño | Turbo 4-cil, suficientes para 7 pax | Chevy Safety Assist (>20 funciones). Chevrolet+1 |
| Tiguan | Competente en volumen, algunas versiones 7 | Eficiencia según motores TSI | Desde ~150 hp (varía) | IQ.DRIVE y asistentes disponibles. |
FAQ rápido (para sección final de la nota)
- ¿Qué SUV es mejor para silla infantil? → Prioriza accesos laterales amplios, anclajes ISOFIX visibles y espacio para la 2ª fila (X-Trail, Captiva y Traverse suelen comportarse bien). Chevrolet México+1
- ¿Es recomendable una híbrida para familia? → Sí, si tu uso es mayoritariamente urbano; reduce consumo y emisiones sin requerir infraestructura de carga. Ford Territory HEV es ejemplo en esta lista. Ford México
- ¿Conviene siempre elegir 7 plazas? → Solo si usarás la 3ª fila con frecuencia; de lo contrario una 5 plazas con mayor volumen de cajuela puede ser más práctica.
Industria automotriz
GM anuncia conducción sin intervención, IA conversacional y nueva plataforma de software unificada
General Motors avanza hacia la conducción autónoma total con IA conversacional, nueva plataforma de software y energía bidireccional.
General Motors redefine el futuro con IA, software y autonomía total
En su evento GM Forward celebrado en Nueva York, General Motors mostró cómo la combinación de inteligencia artificial, software y robótica está transformando al automóvil en un asistente inteligente sobre ruedas.
La CEO Mary Barra y su equipo directivo presentaron avances en áreas clave como autonomía, robótica, energía y conectividad, reafirmando el rumbo de la compañía hacia una nueva era de movilidad sustentable e inteligente.

Conducción sin intervención: el siguiente paso hacia la autonomía total
Uno de los anuncios más importantes fue la llegada de la conducción sin intervención (“eyes-off driving”), programada para 2028. El primer modelo en incorporar esta tecnología será el Cadillac ESCALADE IQ, el SUV eléctrico insignia de la marca.
GM ya cuenta con más de 600,000 millas mapeadas para conducción manos libres en Norteamérica y 700 millones de millas recorridas con Super Cruise, sin un solo accidente reportado atribuido al sistema.
Además, las capacidades y marcos de validación desarrollados junto a Cruise aportan más de cinco millones de millas autónomas adicionales, reforzando la experiencia real y la seguridad del sistema.
IA conversacional integrada: el auto que te entiende
A partir de 2026, los vehículos de GM integrarán IA conversacional basada en Google Gemini, permitiendo una comunicación natural con el vehículo. Posteriormente, GM implementará su propia inteligencia artificial personalizada, conectada con OnStar, para ofrecer respuestas y asistencia basadas en el comportamiento del conductor.
Esto incluye funciones como explicar el modo de conducción con un pedal, detectar fallas tempranas o sugerir lugares para comer durante el trayecto.
Plataforma de cómputo unificada: más rápida y conectada
En 2028, debutará una nueva arquitectura centralizada de cómputo en el Cadillac ESCALADE IQ. Este sistema integrará todos los componentes —propulsión, dirección, infoentretenimiento y seguridad— en un solo núcleo de procesamiento de alta velocidad.
- 10 veces más capacidad de actualización OTA (Over-The-Air)
- 1,000 veces más ancho de banda
- Hasta 35 veces más rendimiento de IA
Este nuevo enfoque permitirá que los vehículos aprendan y evolucionen continuamente, incluso después de salir del concesionario.
Robótica avanzada: producción inteligente y segura
GM también presentó los avances de su Autonomous Robotics Center (ARC) en Warren, Michigan, y su laboratorio en Mountain View, California.
Más de 100 ingenieros y expertos en IA están desarrollando sistemas robóticos avanzados entrenados con décadas de datos de producción de GM. Estos sistemas permiten que los robots aprendan y mejoren con cada ciclo de fabricación.
Además, GM está desplegando robots colaborativos (cobots) en plantas de ensamblaje en EE.UU., diseñados para trabajar junto a humanos y mejorar la seguridad y eficiencia en el entorno laboral.
Energía bidireccional y respaldo para el hogar
La nueva línea de vehículos eléctricos de GM ofrecerá energía de respaldo para hogares y, próximamente, la capacidad de devolver energía a la red eléctrica.
A partir de 2026, estará disponible el GM Energy Home System, que combinará carga bidireccional, batería estacionaria y compatibilidad con sistemas solares. Inicialmente será exclusivo para propietarios de vehículos eléctricos de GM, y más tarde se extenderá a otros usuarios interesados en soluciones de energía inteligente.
GM Forward: la evolución de la movilidad
Estas innovaciones reflejan la visión de GM hacia una movilidad definida por la inteligencia, la seguridad y la escala industrial. Con la integración de IA, robótica avanzada y una plataforma de software unificada, la marca busca ofrecer una experiencia más personalizada, segura y conectada para cada conductor.
